Hablar de boutiques de ropa es hablar de moda y si hay un negocio que ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, es éste. La rapidez con la que hoy se traslada la información ha modificado la forma cómo se produce, distribuye y comercializa la moda en el mundo. Hoy la demanda influye en las decisiones con mucha más rapidez que antes.
Otro de los temas que ha cobrado mucha importancia en el mundo de la moda y, por ende, en el de las boutiques es el de la exclusividad. Ya no basta con vestirse bien, elegantemente o de manera distinguida. Hoy, además, lo que uno usa debe ser exclusivo o, por lo menos, casi exclusivo. Y como las boutiques dan la imagen de exclusividad éstas son un boom en el mundo. Por ello, hoy las marcas de ropa suelen tener su propia boutique o disponer de un espacio reservado (corner), dentro de una tienda por departamento.
Según la Sociedad Nacional de Industrias, los peruanos compran US$ 1,200 millones de ropa al año y, desde el 2003, según Perú Moda, el sector textil en el país ha crecido anualmente a razón del 30%. Es así́ que encontramos boutiques, desde las más clásicas como Malika- que hoy en día cuenta con locales tanto en el Jockey Plaza como en Plaza Norte- a aquellas que se dirigen a un público emergente -como las boutiques Yol Fashion- hasta las tiendas de ropa de las grandes galerías del Cercado de Lima, Gamarra o los campos feriales, como Las Malvinas.
Lo que más sale
Una boutique, como ya dijimos, no es sólo un espacio de ropa, sino de accesorios, donde podemos entrar a comprar un par de aretes y salir con un atuendo completo. Así, los productos que más salen son:
- Camisetas
- Blusas
- Pantalones
- Vestidos para distintos tipos de fiestas
Los accesorios más pedidos son:
- Zapatos
- Carteras
- Joyas de fantasía fina (aretes, pulseras, sortijas, collares)
- Chalinas
- Bikinis
- Correas
Proveedores
Entre los principales proveedores de una boutique se encuentran:
- San Jorge: para tejido de punto o tejido plano, tienes a esta empresa productora e importadora de telas.
- Gamarra: allí también puedes encontrar telas para confeccionar tus prendas. Si tienes poco capital, puede ser una opción donde comprar las mejores prendas en cuanto a calidad, moda, estilo y precio.
- Drytex de Sudamericana de Fibras: proveedora de hilos y lana.
- Ferias: El gerente general de Euromode recomienda la feria Premier Vision, que se realiza dos veces al año, en Paris.