“Salud por el agua” es el significado de la palabra spa, un concepto que hoy se asocia a la salud, la belleza y el cuidado personal y que, si bien, con distintos nombres, existe en el oriente desde hace milenios, en los últimos tiempos, se ha difundido de tal manera en el mundo occidental que se ha convertido en una excelente oportunidad de negocio.
La agitada vida actual, el bullicio de las grandes urbes y la presión competitiva han contribuido a que los spa y los salones de belleza tengan una gran demanda. Esta situación ha despertado el interés de los científicos norteamericanos, quienes luego de estudiar los efectos de los masajes en las personas, han concluido que éstos brindan el mismo efecto relajante que un miligramo de morfina.
Si a ello se suma el hecho de que los spa ofrecen a sus clientes la posibilidad de engreírse y relajarse -además de ofrecer todo tipo de tratamientos de belleza- se explicaría ampliamente el motivo de su gran demanda. Solo en Lima existen aproximadamente 25 mil peluquerías-spa, entre formales e informales. La oportunidad de recobrar el equilibrio, favorecer nuestro flujo energético y fortalecer nuestros sistemas circulatorio e inmunológico, todo en un mismo local, son razones suficientes para que entendamos por qué́ ya han incursionado en este fabuloso negocio grandes grupos empresariales, como el de los dueños de los hoteles Casa Andina y la empresa taiwanesa New Concept, que planea abrir seis spa en nuestro país, con una inversión de US$ 12 millones.
Proveedores
PELUQUERÍA
Para productos de peluquería -como son los tintes, shampoo, re acondicionador, oxidantes, muss, cera, gel, laca, silicón, entre otros- aquí te presentamos algunas marcas alternativas:
- L’Oreal
- Revlon
- Revlonissimo Long Lasting
- Alfatars Milano
- Saloon In
- Luminence
- Sebastian
- Yellow
TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS Y CORPORALES
Para máscaras, mascarillas, aceites, cremas y otros preparados dermatológicos, estos son algunos de los proveedores que se están usando:
- Botica Francesa
- Laboratorio Botica Fasa
- Laboratorio Yelave
- Productos importados: Excel Lidherma (argentino), Nutriscent (colombiano)
Lo que más sale
- Tintes para el cabello
- Tratamientos corporales: toda clase de masajes (relajantes, reductores, terapéuticos), bronceado, depilaciones, entre otros.
- Tratamientos dermatológicos: limpieza de cutis; hidratación profunda de rostro; terapias especiales, tales como aromaterapias, chocolaterapia, vinoterapia, entre otras.
- Corte de cabello
- Manicure y pedicure
- Plateados
- Cremas y lociones: las más solicitadas son las del cuidado del cabello y de la piel, pues se recomienda su aplicación luego de someterse a un tratamiento corporal o de revitalizamiento del cabello.
Un spa no es lo mismo que una peluquería o un salón de belleza, sin embargo, no necesariamente tiene que comenzar como tal. La mayoría se inicia como peluquería y luego se implementan para brindar los servicios completos de un spa.
Tips
- Una atmósfera adecuada para un spa incluye tanto los sonidos, como los olores. Por ello tu local debe ser pulcro, oler rico y no puede estar ubicado en una avenida bulliciosa.
- Ten un horario que sea lo más amplio posible para adecuarte a las necesidades de tu público.
- Desarrolla un concepto diferente e impregna un estilo propio que se exprese en el servicio y la decoración.
- En la medida que el negocio crezca, ve definiendo las áreas y los roles. Capacitación, diseño y marketing, merecen mucha atención
- Muéstrale al cliente tu menú de servicios organizado y diferenciado.
- Prepárate para prestar un servicio delivery. Son frecuentes los pedidos de masajes y tratamientos corporales.
- Mantente en contacto con hoteles y gimnasios, pues de allí suelen venir clientes. El spa está marcado por un fuerte dinamismo, por la identidad propia y por el detalle que se entrega con el servicio.
- Fomenta la fidelidad de los clientes ofreciéndoles bonos de descuento por varias sesiones.