Todos los negocios empiezan de a poco, pero a medida que se obtienen ganancias, es posible implementar mejoras que impulsen el crecimiento económico. Con este crecimiento vienen también cambios tributarios importantes. La mayoría de los emprendedores comienzan con un RUC 10, que corresponde a personas naturales que realizan actividades económicas de manera independiente. Sin embargo, a medida que un negocio crece, se recomienda constituir la empresa bajo un RUC 20, que corresponde a personas jurídicas, es decir, a empresas formalmente constituidas.
Este cambio puede parecer largo y tedioso, pero trae consigo diversos beneficios significativos para tu emprendimiento. A continuación, Rubén Castilla, Líder de Crece, una solución digital del BCP que ayuda a los emprendedores a constituir su empresa con RUC 20 de manera rápida, digital y económica, comparte 5 razones por las que deberías gestionar tu RUC 20:
1. Legalidad y Formalidad
La constitución de una empresa bajo el RUC 20 te permitirá desarrollar tu negocio de manera formal y segura. Esto no solo te da un marco legal sólido, sino que también te permite crear un historial crediticio como empresa. Este historial será fundamental en el futuro si deseas solicitar créditos o financiamiento para expandir tu negocio.
2. Posibilidad de Conseguir Aliados y Socios
Contar con un RUC 20 te abrirá la puerta para buscar socios y/o inversionistas que puedan inyectar capital en tu negocio. Este tipo de alianzas te permitirá crecer más rápidamente y aumentar la rentabilidad y las ganancias de tu empresa.
3. Más Oportunidades de Negocio
Una empresa registrada con RUC 20 genera mayor confianza entre tus clientes, quienes estarán más dispuestos a consumir tus productos o adquirir tus servicios. Además, el RUC 20 te permite trabajar con un mayor número de proveedores y, potencialmente, convertirte en proveedor de otras empresas más grandes.
4. Beneficios Fiscales
Con un RUC 20, podrás solicitar facturas cada vez que realices compras relacionadas con el giro de tu negocio. Estas facturas te permitirán deducir ciertos gastos de tus impuestos, lo que te ayudará a ahorrar dinero. Este tipo de beneficio fiscal es una gran ventaja para cualquier negocio en crecimiento.
5. Separación de Responsabilidades Personales y Empresariales
Tener un RUC 20 te permite separar tus responsabilidades personales de las empresariales, protegiendo así tu patrimonio personal en caso de que tu negocio atraviese una mala racha, o viceversa. Esta separación también te dará una visión más clara del crecimiento de tu empresa, permitiéndote tomar decisiones más informadas y proteger tus bienes personales fuera del ámbito empresarial.