¿Por qué debo tener un blog? Es una excelente pregunta y se ha vuelto muy importante en los últimos años. Antes la publicidad estaba restringida a las grandes empresas a través de comerciales de TV, espectaculares y anuncios de radio. Inclusive las campañas de google ad-words podían representar un gasto considerable.
Hoy en día tenemos una nueva opción: el Marketing de Contenidos y dentro del marketing de contenidos los blogs juegan un papel fundamental. Tener un blog es clave en la estrategia de marketing de cualquier persona o empresa que quiera vender servicios o productos. Hay que entender que tener un blog no es igual a tener un negocio, es una herramienta que nos ayuda a crear una comunidad que esta interesada en nuestro tema y por lo tanto en lo que tenemos que ofrecer.
Cada vez es más difícil CONVENCER a los clientes de que compren, si un cliente no esta buscando nuestro producto, dificilmente tu vendedor va a lograr que compre. Las tendencias indican que los vendedores y las marcas se tienen que convertir en una especie de amigos del cliente. Un amigo da recomendaciones, información valiosa y resuelve una necesidad pero no te persuade para que compres. Esto lo podemos lograr a través de un blog. Estás son las 10 razones más poderosas para responder a la pregunta ¿Por qué debo de tener un blog?
1.- Fomenta la relación entre clientes y marcas.
Los consumidores investigan más que antes para tomar una decisión de compra. Que mejor manera que darles la información que necesitan para tomar su decisión y mejor aún no tienes que intentar vender. En un blog puedes compartir información sobre tu industria, estudios, encuestas, testimonios, etc. La información que proveas en tu blog hará que los consumidores confíen en tí y por lo tanto sea más propenso a comprar tus productos y servicios.
Si ya tienes una página web te puedes preguntar y ¿por qué debo de tener un blog? ¿No es suficiente con la página web? Y la respuesta es NO. No es suficiente tener una página web, son complementarios. Debes tener los dos. El blog te permite tener una conversación fresca y actualizada. Por el otro lado tu página web te permite presentar tus servicios y productos de manera más formal.
Un blog te va a ayudar a generar confianza entre los lectores, esto es porque es estás enseñando algo. Un seguidores que confía en tí te va a dar su correo electrónico, así que tienes un nuevo lead calificado y con una campaña adecuada de e-mail marketing puedes convertirlos en ventas.
2.- Te ayuda a mejorar tu posicionamiento en google.
Google da preferencia a páginas que se están actualizando continuamente. Esto es porque otras páginas pueden compartir tu enlace, te ayuda a mejorar tu page rank, estás generando contenido clave para tus palabras clave y además los blogs (wordpress) ofrece plug-ins para optimizar el posicionamiento en Google. Una página corporativa sin blog esta en desventaja con una que tiene un blog que actualiza una vez a la semana.
Me puedo imaginar tu cara pensando ¿Actualizar una vez a la semana? ¿sobre qué vamos a escribir? En verdad escribir posts para tu blog no es tan complicado. Hay muchos temas, desde noticias de la industria, mejores prácticas, comparaciones entre productos, innovaciones, lanzamientos, premios, etc. Te recomiendo llevar una libreta contigo o en tu smartphone y anotar los temas que se te van ocurriendo.
3.- Es sencillo y la inversión es relativamente pequeña
Requieres un dominio, un host y wordpress.La inversión puede ir de 0 a 5000 usd. Pero un blog presentable se puede conseguir con 100 usd, si aprendes a hacer todo por tu cuenta. Un blog de 500o usd se eleva tanto porque contrataría a un diseñador web que haga el sitio a tu gusto, de lo contrario puedes usar plantillas premium.
Además para poder actualizarlo no requieres de conocimientos de programación. WordPress es un administrador de contenidos muy sencillo de usar. Basta con un pequeño curso o si eres muy aventado que empieces a experimentar y aprender por cuenta propia.
Seguramente estás pensando que tienes que ser un gran escritor para tener un blog y la verdad es que no. Un blog es un reflejo de la personalidad de tu marca, por lo que no tienes que ser García Márquez para poder tener un blog exitoso.
4.- Te ayuda a saber que quieren los clientes
Un blog es una gran herramienta para hacer investigación de mercados. Los clientes pueden comentar tus artículos, se pueden poner en contacto contigo, puedes generar preguntas y discusiones. No necesitas pagar por un focus group, si eres una empresa pequeña o no tienes el presupuesto suficiente, el blog será una herramienta para conocer las necesidades de los clientes y prospectos.
Estas son sólo 4 razones por las cuales tu empresa debe de tener un blog, ¿tienes alguna otra razón? Compártela con nosotros en la sección de comentarios.