Yape es una reconocida aplicación móvil para enviar y recibir dinero, haciendo uso del número de celular de los contactos, o escaneando códigos QR. No obstante, eso no nos previene de cometer errores durante una transacción. Los errores más comunes en estas circunstancias son la elección del contacto equivocado y la colocación de un monto diferente.
Cuando esto sucede, nuestra primera reacción puede ser entrar en pánico o enojarnos. Antes de tomar medidas al respecto, debemos entrar en calma. Yape ofrece ciertas instrucciones para proceder ante estos errores, de manera que podamos recuperar el dinero y hacer el pago planeado.
Yape: ¿Qué hacer en caso de una equivocación con el contacto o monto de una transferencia? ¿Puedo cancelarla?
Cuando realizas un pago a través de Yape, el mismo se hace efectivo en la cuenta del destinatario de forma instantánea. Por lo tanto, tras concluir la operación, no es posible hacer una cancelación. Sin embargo, la aplicación brinda la oportunidad de solicitar una devolución al receptor del dinero, para lo cual deben seguirse las siguientes instrucciones:
- Inicia sesión en la aplicación de Yape y selecciona el menú, que se encuentra en el ícono de tres líneas, en la esquina superior izquierda.
- Haz clic en el apartado “cobrar”.
- Escoge el contacto al que vas a solicitar el dinero transferido.
- Escribe el monto a pedir, especifica la razón del cobro y pulsa el botón “cobrar”.
- Luego de este último paso, el contacto recibirá una notificación de cobro.
Yape: ¿Qué necesito para tener un perfil en la aplicación?
Si quieres tener una cuenta en Yape, en primera instancia, debes ingresar la información pertinente: documento de identidad y correo electrónico personal. Partiendo de esto, cuentas con tres alternativas para tramitar la afiliación:
- Tarjeta de débito perteneciente al Banco de Crédito del Perú (BCP).
- Tarjeta de débito Visa. Puede estar afiliada a entidades financieras como las Cajas Cusco, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo, o instituciones bancarias como Mibanco y Banco de la Nación.
- Documento Nacional de Identidad (DNI). En este caso, no sería necesario contar con tarjetas o cuentas bancarias.
Yape: Si no tengo cuenta bancaria, ¿cómo me afilio?
Como ya se ha explicado, puedes abrir una cuenta en Yape, únicamente con tu DNI, para lo cual es indispensable cumplir con estas directrices:
- Descargar la aplicación de Yape.
- Escoger la opción “Crear cuenta”. Se solicitará el número de teléfono a afiliar.
- Aceptar los términos y condiciones de uso.
- Posteriormente, recibirás un SMS de Yape, el cual indica un código de verificación.
- Ingresar el código en la aplicación. Luego de ello, recibirás otro SMS de confirmación.
- Agrega tu información personal.
- Coloca tu clave secreta, la cual debe ser completamente ajena a tus datos personales y tu DNI.
- Selecciona la opción 3, la cual permitirá el acceso a Yape mediante el número del DNI.
- Establece tus preguntas y respuestas de seguridad.
- El procedimiento cierra con un SMS de Yape, el cual indica que la cuenta ha sido creada con éxito. Luego de ello, podrás hacer uso de la misma sin ninguna clase de inconveniente.