Tal vez hayas llegado hasta aquí porque piensas estudiar alguna carrera, o simplemente por curiosidad, quién sabe. Pero lo que sí sabemos es que la gama de especialidades que ofrece el mercado en la actualidad, no se ajusta a la realidad de muchas empresas.
Naturalmente hay 3 áreas en el que las carreras universitarias no correlacionan con el cargo laboral, y estas son precisamente programación, diseño y marketing. Pero están empezando a surgir otras nuevas como negocios online y finanzas. Por ahora solo nos centraremos estas cuatro áreas.
La verdadera realidad del mercado es buscar a personas especialistas que sepan más de un área en específico; que de toda una carrera.
La universidad sirve bastante, pero no es determinante. Si creen que la sola universidad es suficiente, están equivocados. No decimos que no es importante el papel, pero lo importante es seguir aprendiendo empíricamente
La tendencia actual está orientado a los resultados y a la capacidad de ser autodidacta.
Pero, ¿entonces qué estudio?
1. Programación
- Backend
- Frontend
- Mobile
En la actualidad ya no es suficiente graduarse en programación. Estos empleos aunque siguen siendo buenos, ya no son primordiales. Si queremos hacer algo diferente tenemos que enfocarnos en los sectores de mayor crecimiento en digital.
Hoy en las grandes ciudades alrededor del mundo, se puede ver que los verdaderos rockstars de las empresas son los que pueden convertir un email en un código y un código en una empresa. Son las personas que tienen el dominio total del Backend, Frontend y el Mobile. Las personas que son capaces de convertir una idea en un código son muy valorados.
Si está pensando estudiar una carrera, no escuches a las voces del pasado, sino a las nuevas tendencias. Enfócate en aprender un lenguaje de backend y de frontend, así como de mobile.
2. Marketing Digital
- Marketing General
- Medios Masivos
- Community Management
El marketing es el área del conocimiento humano que cambia rápido y radicalmente, y esto gracias a que el mercado también cambia. Esto es positivo porque quiere decir que cada vez hay consumidores más inteligentes, o simplemente consumidores diferentes. Pero sin lugar a dudas lo grandes ganadores son ellos.
Ya no sirve contentarse con el marketing tradicional, que es similar a contentarse con los conocimientos básicos. Como el típico FODA, el estudio del mercado y marketing mix. Da una ventaja, sin duda. Pero son cada vez menos útiles respondiendo a la realidad del mercado.
Los medios masivos cada vez son más inútiles. Las marcas gastan cada vez menos en medios tradicionales. Si tiene una nueva compañía, es muy mala idea que invierta en medios masivos. Las grandes compañías crecen porque tienen usuarios que los aman, no porque tienen comerciales de televisión que los aplastan.
Antes, cuando nadie sabía cómo funcionaba Twitter y Facebook, todo el mundo quería ser CM, pero lamentablemente en la actualidad cualquiera puede saber cómo se manejan estas herramientas; sin embargo, ambas plataformas están cambiando su algoritmo constantemente. Twitter ha bajado su engagement de audiencia y Facebook está obligando a las personas a pagar para generar engagement. Cada vez es menos efectivo el engagement en un fan page, así como en un tuit. Han cambiado las estrategias y hay que empezar a hacer un poco más prácticos en la forma en que trabajamos.
3. Marketing de estrategia
- Estrategia Digital
- Email Marketing
- Inbound Híbrido
- Analytics
- Big Data
Algo que está al alza en marketing es la estrategia digital. Podría decirse que esta área es fundamental para guiar al CM. Cada vez más, vamos a un mundo donde hay múltiples encargados que se comunican a través de redes. Pero la parte de la comunicación es supervisada por el estratega, quien se encarga de implementar una guía estratégica.
Por su parte, el email marketing -como disciplina- existe desde que aparece el email, y cada vez es más especializado. Cada vez es menos útil masivas cantidad del mismo email a la misma persona. Ahora es más eficiente la personalización. Y por consecuencia, cada vez hay menos herramientas que hacen que esto sea obligatorio de programar.
El Inbound Híbrido es una estrategia que existe desde hace mucho tiempo. Los canales Inbound son los canales por los que uno no paga, no es publicidad. Sino que se aplican estrategias de Inbound nuevas. Como por ejemplo, las conferencias online, eventos masivos, convenciones, entre otros. Todo este tipo de estrategias tienen cada vez tienen más acogida.
Analytics, conocido como el análisis de comportamiento de datos, es cada vez más importante. En la actualidad se puede hacer una análisis de la ruta que tomó el comprador para llegar a su destino, con aparatos como steelmood. También se puede hacer un monitoreo con cámaras de seguridad. Target, que es un tienda por departamento, tiene un nivel de analitycs tan eficiente, que fue capaz de detectar que una niña de 17 años estaba embarazada por sus comportamientos de compra, antes que ella misma lo supiera. Esto es algo que en la actualidad varias empresas lo están aplicando.
4. Publicidad Digital
- Google Adwords
- Facebook Ads
- Multichannel Outbound
La publicidad ha evolucionado y se ha expandido a nuevos territorios. Es por eso que en los últimos años surgieron nuevas herramientas que nos permiten publicitar y medir el rendimiento de los anuncios en la plataforma digital.
Por ejemplo, el tráfico que se registra en Google, es uno de los que son más fácil de medir, ya que su predicción de compra es más acertada que en otras plataformas, como Facebook que es más casual. Sin embargo, desde que Facebook bajó el valor de sus pages, Google bajó su aceptación.
Hacer Inbound Marketing no es requisito fundamental, pero es necesario acompañarlo de estrategia.
5. Diseño
- Adobe
- Mobile Desing
- Ux
- Usabilidad
- New tools
En cuanto a diseño, Adobe y Corel están empezando a quedar en el pasado. Es bueno estudiar estos programas y sacarle el máximo provecho, pero también es importante aprender de los nuevos que la tecnología nos ofrece.
Para seguir actualizándose, están sacando adelante un nuevo proyecto que permita darle más facilidad para diseñar a las personas. Más fácil de aprender y usar.
Esto debido a que han aparecido nuevas herramientas que están deshaciendo el reino de adobe. Sketch y Affinty son algunas de ellas. No hay una herramienta que remplace a Photshop o Illustrator, pero hay una serie de cadenas desconectadas que sirven para lo mismo e incluso facilitan el trabajo.
Proyect Comect puede hacer renacer a Adobe, pero hasta el momento la misma empresa no puede vencer a estas herramientas individuales.
El futuro del diseño está en especializarse en diseño móvil. Hace mucho pensábamos en responsive desing, luego pensamos en mobile first; ahora tenemos que pensar que los móviles van a ser el centro de experiencia de los usuarios.
Por ello, si no diseñamos para móvil, estamos yendo para atrás, ya que estaremos perdiendo público.
En lo segundo que tenemos que pensar es en la experiencia de usuario. Crear la interactividad no tiene que ver con el diseño gráfico, sino con diseñar la experiencia. La experiencia es hacer deleitable las cosas que hagamos, y esas van de la mano con la usabilidad. La conexión de toda la experiencia humana que tienen nuestros usuarios, versus la experiencia que les damos.
En diseño todo cambia muy rápido. Lo importante es no es enamorarnos de una sola cosa. Además, dedíquense a ser unos expertos en branding, esta área es la que va a tener mayor demanda en las compañías.
6. Negocios Online
- Old platforms
- Outdated payments
- Licencias
- Mobile commerce
- Mobile/easy payments
- Software as a service
- Subscription
Por último, los negocios en línea. Las transacciones diarias que generan los usuarios con las empresas son una área importante que muy pocas agencias están aprovechando. Si vas a estudiar negocios, te aconsejamos especializarte en digital.
Otro tema que está quedando atrás son las plataformas tradicionales. Los matrimonios con jumbla, html, wordpress, javascript, magento, u otros, son malos. No significa que las tecnologías sean malas, lo que sí significa es que las personas no deberían de depender de una tecnología en particular.
En cuanto al comercio móvil, los sistemas de pagos tradicionales son el cáncer de este tipo de comercialización, en particular en un mercado en vías de desarrollo. Por ejemplo, a veces ocurre que usted se encuentra comprando en un sitio web y para registrar el pago el sistema los saca de la interfaz amena en la que está y lo lleva a un diseño anticuado. Esto muchas veces desmotiva realizar la compra final.
Esto podría ser un área interesante en la cual especilizarse.]
Estas fueran algunas reseñas de las carreras más interesantes en estos sectores. Desde nuestra posición, el consejo más importante siempre va a ser: No estudien por dinero, estudien por pasión. Pero nunca, a pesar delo que le digan, olviden especializarse.