Si una persona nunca ha tenido oportunidad de comprar sus propios electrodomésticos o nunca ha vivido sola, puede sentirse desorientada para ello. Esto nos puede llevar a cometer ciertos errores por confundir ciertos artefactos que parecen o tienen funciones similares. Todo esto es completamente normal.
Una equivocación bastante común en los jóvenes que apenas conocen la independencia es la confusión entre refrigerador y frigobar. Ambos electrodomésticos son útiles para la refrigeración de alimentos. A simple vista, pueden parecer lo mismo, pero su tamaño es el factor que marca la gran diferencia. Es por ello que debemos conocerlos a detalle.
¿Qué es un refrigerador?
El refrigerador es el electrodoméstico que posee un sistema de enfriamiento con el cual podemos preservar la frescura de nuestros alimentos y bebidas. De esta manera, podemos mantener el buen estado de los mismos por un lapso prolongado.
¿Cómo funciona?
Este electrodoméstico funciona gracias a un proceso de enfriamiento consistente en la transferencia de calor desde adentro hacia afuera. El calor que poseen los alimentos y las bebidas, al momento de ser almacenados, es transferido hacia el exterior por medio de un ciclo. Dicho ciclo de refrigeración se constituye de cuatro componentes de vital importancia para el artefacto: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador.
¿Para qué sirve?
Como ya se ha explicado, el refrigerador tiene como propósito mantener tanto alimentos como bebidas frescas y en buen estado. Pueden preservarlos en estas condiciones durante un lapso prolongado, lo que impide efectos negativos como la descomposición y, con ella, la propagación de alguna enfermedad.
Características del refrigerador
Antes de tomar la decisión de escoger un nuevo refrigerador, debes tomar en consideración una serie de factores o características. De esta manera, podrás determinar cuál sería el ejemplar más adecuado para tu hogar. Ten presente que estas características varían según la marca, el modelo y el tamaño.
Tamaño
Los refrigeradores que salen al mercado, tienen presentaciones en diferentes tamaños, lo que permite encontrar modelos que se acoplen a las circunstancias de cualquier hogar. Lo más común es encontrar refrigeradores de tamaño completo, de puerta francesa. También podemos encontrar refrigeradores compactos con cierta regularidad.
Compartimentos
Estos electrodomésticos vienen con múltiples y diferentes compartimentos para poder organizar los alimentos y bebidas apropiadamente. Entre los más comunes podemos encontrar los estantes ajustables, así como también los cajones para frutas y hortalizas, generalmente en la parte inferior. Algunos modelos incluyen puertas externas para botellas y compartimentos para lácteos.
Eficiencia energética
Los refrigeradores, especialmente aquellos de diseño moderno, están fabricados para tener un mayor nivel de eficiencia en cuanto a consumo de energía. Esto contribuye al ahorro de electricidad. Vienen al mercado con una etiqueta que marca su categoría. Las mismas se definen como A, B, C, D, E, F y G, siendo A la mejor, y G la peor. Si la categoría es A, entonces es uno de los modelos más eficientes en materia de consumo eléctrico.
Tecnología de enfriamiento
Estos electrodomésticos manejan diferentes procesos de enfriamiento. Algunos modelos trabajan con enfriamiento por compresión, mientras que otros lo hacen con enfriamiento termoeléctrico. Tales tecnologías contribuyen a la preservación de una temperatura inferior a la regular o constante. De esta forma, puede reducirse la humedad en el refrigerador.
Diseño
Pueden ser tan elegantes como funcionales. Los diseños están pensados para adaptarse a cualquier cocina, sin importar el estilo. Comúnmente, los acabados suelen ser en acero inoxidable, bien sea negro o blanco. Por otra parte, el mercado también ofrece modelos con paneles que pueden adaptarse según la decoración de la cocina.
¿Qué es un frigobar?
Un frigobar consiste en un electrodoméstico compacto. Está diseñado para el almacenamiento de bebidas y alimentos. Su tamaño es menor al de un refrigerador tradicional, por lo cual es apropiado para espacios pequeños. Algunas personas lo colocan en su alcoba.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es bastante similar al de un refrigerador, pues su propósito es enfriar y mantener una baja temperatura en su interior. Para ello, hacen uso de un compresor y un refrigerante.
¿Para qué sirve?
Este electrodoméstico sirve para preservar la frescura de alimentos y bebidas, sin requerir de mucho espacio en el hogar. Muchas personas le dan uso para mantener bebidas frías en habitaciones o ambientes de espacio limitado, en el cual no puede instalarse un refrigerador.
Características del frigobar
Para comprar un frigobar, es importante tener en cuenta diversos aspectos que nos permitan tomar la decisión correcta respecto al modelo apropiado. Las características cambian según modelo, tamaño y/o marca.
Tamaño compacto
Los frigobares son más pequeños que los refrigeradores convencionales, por lo cual son adecuados para alcobas, oficinas y demás ambientes de espacio limitado.
Puerta reversible
Existen muchas marcas de frigobar, las cuales ofrecen modelos con puerta reversible. Esto quiere decir que dicho modelo puede abrirse hacia la izquierda y hacia la derecha sin ningún problema. Tal característica permite más opciones para colocar el frigobar dentro de un espacio pequeño.
Estantes ajustables
Generalmente, la mayoría de los frigobares poseen estantes ajustables, los cuales pueden moverse para adaptar el espacio a botellas y recipientes de distintos tamaños.
Congelador pequeño
Algunos modelos de frigobares incluyen, como parte de su diseño interior, un pequeño compartimento que cumple la función de congelador. Como indica su nombre, podemos congelar alimentos o preparar hielo.
Luz interior
La mayoría de los frigobares disponen de una luz interior, la cual facilita la visualización de los alimentos y bebidas que se encuentran almacenados.
Bajo nivel de ruido
Los frigobares tienden a ser silenciosos o emiten ruidos que resultan sumamente sutiles al oído mientras se encuentran en funcionamiento.
Refrigerador y frigobar: ¿En qué se diferencian?
Ambos electrodomésticos tienen propósitos similares. Sin embargo, existen cinco aspectos en los cuales se diferencian notablemente. Dichos factores son los siguientes:
Tamaño
El rasgo más obvio, pues los refrigeradores convencionales son considerablemente más grandes que cualquier modelo de frigobar. Por su parte, los frigobares son compactos, y están diseñados para lugares pequeños.
Capacidad de almacenamiento
Un refrigerador posee mayor capacidad de almacenamiento que un frigobar. El refrigerador convencional puede almacenar entre 200 y 800 litros, mientras que la capacidad de un frigobar no va más allá de los 150 litros.
Funcionalidad
Un refrigerador es más práctico y versátil que un frigobar, pues cuenta con compartimentos para alimentos y controles para el ajuste de temperatura. También posee cajones para hortalizas y frutas, así como también puertas con estantes ajustables. El frigobar solo dispone de estantes ajustables que se pueden quitar o poner según el contenido a guardar.
Consumo de energía
Los frigobares, al ser más compactos, consumen menos energía que los refrigeradores. Como tienen menos espacio de almacenamiento, pueden mantener su temperatura con mayor estabilidad.
Precio
Los frigobares son más económicos que los refrigeradores convencionales. Esto se debe a su tamaño y a que tienen menos funciones.