Continuamente y por diferentes motivos, la mayoría de personas participamos en reuniones. Ya sea para tratar asuntos familiares, informarnos sobre las actividades y el avance de nuestros hijos en el colegio, alcanzar acuerdos en el edificio o el barrio en el que vivimos, o participar en las decisiones tomadas en nuestra comunidad, las reuniones son una constante y una necesidad en nuestra vida.
Sin embargo, seguramente más de una vez has tenido la sensación de que la reunión a la que asistías no conducía a ninguna parte o estaba plagada de conversaciones (cuando no de discusiones o peleas) inútiles o aburridas. Esta es la razón por la que muchas personas huyen de las reuniones y las consideran una pérdida de tiempo. Esto sucede también en la empresa, donde en ocasiones se cometen algunos errores, que detallaremos más adelante, los cuales provocan que las reuniones resulten improductivas o no cumplan a cabalidad los objetivos para los que fueron convocadas.
Esta semana, en tu portal Somos Empresa te daremos una serie de pautas y recomendaciones para que puedas llevar a cabo reuniones eficaces y exitosas, que no solo potencien el desarrollo de tu empresa, sino tus capacidades como líder y el trabajo en equipo de tus colaboradores.
¿Qué es una reunión y para qué sirve?
Las reuniones se pueden considerar herramientas mediante las cuales un grupo de personas pueden intercambiar ideas, información, opiniones o sentimientos entre sus componentes, con el fin de alcanzar un acuerdo. En el ámbito laboral, estas reuniones se dan entre dos o más integrantes de la empresa, y tienen como propósito principal determinar el curso de las siguientes acciones dentro de la organización.