Cuan nos referimos a trafico web nos estamos refiriendo prácticamente a atraer visitantes hacia nuestra página web o blog. El trafico web que nos llega a nuestra página web y blog es a través de los motores de búsqueda, estas pueden ser de 2 tipos: orgánico o pago.
El tráfico orgánico se refiere a aquel que nos llega gracias a los motores de búsqueda que es considerado, de forma natural, que nuestra página web es relevante para una búsqueda determinada, y en consecuencia nos lista en los resultados. Por otro lado, el tráfico de pago es aquel que conseguimos a través de anuncios por palabras que empleamos en los motores de búsqueda para búsquedas determinadas.
Curiosamente, el tráfico orgánico no nos cuesta nada, mientras que el de pago sí. Mas sin embargo, este es un asunto con bastantes matices, en el que todo es negro o blanco. Entonces veamos los detalles y las características de cada uno de ellos.
Trafico orgánico
Como te comentaba anteriormente, los resultados orgánicos son aquellos que han sido indexados por los motores de búsqueda de forma natural y listados por orden de importancia, en relación a una palabra clave o frases de palabras claves.
Éstos aparecen en concordancia y relevancia del contenido de la página web o blog y también es basado con las palabras usadas por un usuario en el momento de buscar. Regularmente debería ser un tráfico natural y no viciado, pero toda compañía que aprecie su valor invierte en este tipo de marketing. Existen auténticos profesionales del llamado marketing SEO, muy demandados últimamente, que ayudan al posicionamiento “orgánico” en los motores de búsqueda mediante diferentes técnicas y estrategias.
Pero no nos engañemos. Si entramos en esta batalla, debemos tener en cuenta que es una estrategia costosa si invertimos en estos profesionales y los resultados no son inmediatos. La buena noticia es que, podemos hacerlo nosotros mismos si sabemos cómo utilizar estas estrategias se seo. Ya sea que invirtamos en estos profesionales o lo hagamos nosotros mismos, cuando empiecen a llegar los resultados van a ser muy beneficiosos.
Como he mencionado en otros artículos anteriores, siempre la mejor estrategia para que tu página web o blog se posicione es teniendo contenido original y de calidad, así como una página web o blog bien estructurado.
Trafico de pago
El tráfico de pago se consigue mediante anuncios pagados que se ejecutan a través de su famosa modalidad publicitaria denominada ‘pago por click’. El dueño de una página web, le paga al buscador una cierta cantidad de dinero para que lo liste en los resultados para determinadas palabras claves o frase de palabras claves. Cada vez que un usuario hace clic en el enlace de un anuncio para una determinada búsqueda originada por una palabra clave, el dueño de la página web le pagará al buscador. Mientras más competitiva sea la palabra clave, mayor será la cantidad a pagar.
Mientras conseguimos un buen posicionamiento natural es una buena estrategia a seguir, ya que nos irá proporcionando un goteo de ventas constante. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es un modelo difícil de escalar, ya que lógicamente sólo conseguiremos obtener más ventas si incrementamos nuestra inversión.
Esta sería una buena estrategia cuando apenas comenzamos si tenemos un presupuesto económico al alcance de nuestros bolsillos, mientras conseguimos un buen posicionamiento orgánico y natural, ya que nos irá proporcionando un goteo de ventas constante. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es un modelo difícil de escalar, ya que lógicamente sólo conseguiremos obtener más ventas si incrementamos nuestra inversión.
Según algunos expertos cuentan que casi un 70% de los usuarios prefiere hacer clic en resultados orgánicos y más en concreto en los 10 primeros. A favor de los resultados de pago, debemos decir, que éstos siempre se listan primero que los orgánicos.
Vamos sacando conclusiones, para que esta estrategia funcione a nuestro favor debes tener muy bien definidas cuáles son esas palabras clave con la que nos van a encontrar los usuarios. Para ello podemos usar las herramientas gratuitas de Google, como Google Trends y Google Adwords.
Como puedes ver es todo un abanico de posibilidades, que en gran medida va a depender del presupuesto que estemos dispuestos a invertir y tiempo que necesitamos para ver los resultados.
El punto aquí sería que podríamos hacer un mix de ambas estrategias, si queremos ver buenos resultados.
Y tú qué opinas acerca de estas 2 estrategias de trafico web? Utilizas algunos de ellos? Compártenos aquí en los comentarios.