5 Ideas para Usar Whatsapp en Marketing



Aunque ya cuenta con más de 800 millones de usuarios, según las últimas cifras oficiales, Whatsapp es todavía una plataforma a las que muchas empresas no le sacan partido.

Su propia naturaleza, más enfocada en la comunicación uno a uno, hace que muchos negocios no la consideren siquiera como una herramienta de marketing. Sin embargo, si eres creativo, existen algunas maneras que pueden convertir Whatsapp en tu arma secreta. A continuación te presento algunas de las más interesantes.

Whatsapp Marketing: 5 Ideas

#1 Reservas/Compras

Si recopilamos los números de teléfonos de nuestros clientes cuando éstos realizan alguna compra, podemos utilizar Whatsapp para enviarles el recibo de su compra o la información de su reserva (especialmente útil para restaurantes, hoteles, etc.) y, de paso, informarle también de algún otro producto relacionado u oferta.



#2 Recepción de contenido

Éste es probablemente el uso de Whatsapp marketing más extendido hoy en día, ya que muchos periódicos y medios de comunicación lo han adoptado. Sin embargo, esto no significa que no podamos aprovecharlo también para negocios de otro tipo.

La idea es que nuestros usuarios o clientes nos manden contenido interesante a través de Whatsapp. A partir de aquí, podemos tirar de creatividad y adaptar este método a nuestros objetivos. Por ejemplo, podemos pedir a nuestros clientes que nos manden fotos usando nuestro producto para después usarlas en nuestras campañas de marketing y, a cambio, mandarles el código de una promoción especial.

#3 Soporte/Asistencia

Whatsapp puede ser la herramienta perfecta para resolver dudas de clientes y asistirles en el uso de nuestro producto o servicio. Para ello, solo tenemos que dejar nuestro número en la web y esperar a que nos escriban.

En este sentido, es importante destacar que, si usamos este método, el cliente probablemente espera que le respondamos en un corto periodo de tiempo debido a la propia naturaleza de Whatsapp. Por tanto, si esto no es posible, es recomendable que indiquemos claramente las horas en las que estamos operativos y el tiempo medio de respuesta para no confundir al cliente.



Aunque este punto no entra estrictamente dentro de lo que consideramos como Marketing, si nos puede servir para acumular números de clientes/usuarios para posteriormente poner en práctica otras ideas.

#4 Promoción/Ofertas

Ésta quizás sea una de las ideas más atractivas. Si ya tenemos en nuestro poder un número importante de usuarios de Whatsapp que están interesados en nosotros, podemos usar las listas de difusión para enviar masivamente promociones.

Aquí hablamos básicamente de usar Whatsapp como una alternativa al tradicional email marketing. La ventaja añadida es que este método no está todavía muy extendido y que Whatsapp es un medio más interactivo que el email, por lo que podemos esperar unos CTR muy superiores.

#5 Concursos

Muchas empresas realizan habitualmente concursos a través de las redes sociales; principalmente, Facebook, Twitter e Instagram.

Ventajas del Whatsapp Marketing

Aunque probablemente las ventajas del uso del Whatsapp en marketing ya han quedado claras en los puntos anteriores, me gustaría volver a destacar las 3 más importantes que convierten a Whatsapp en una plataforma muy atractiva para nuestra empresa:

  • Coste: Prácticamente cero. Solo tenemos que adquirir una tarjeta SIM.
  • Instantaneidad: Whatsapp es básicamente un chat, es decir, una plataforma interactiva en la que la comunicación se desarrolla en vivo. Esto puede ser una ventaja para muchas empresas y, además, hace que nuestros ratios de apertura sean muy altos.
  • Globalidad: Desde chavales de 8 años a abuelas de 80, Whatsapp es, sin duda, una plataforma muy extendida.

¿Usas whatsapp en tu estrategia de marketing? ¿Cómo?



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