Con más de 1.200 usuarios, este crowdfunding basado en inversiones –o equity based- comienza a revolucionar la forma en que se recaudan fondos para el desarrollo de diversos proyectos. Si estás buscando dinero para el tuyo, sigue leyendo.
Los ingenieros José Antonio Berríos y Alejandro Pérez hace poco más de un año que decidieron crear en nuestro país una de las plataformas más innovadoras en cuanto a financiamiento se refiere. Se trata de Broota, una entidad que -según sus mismos fundadores- “conecta a personas con emprendimientos y se dedica al financiamiento colectivo. Prestamos servicios para que emprendedores encuentren un lugar donde les aporten capital y a la gente proyectos donde invertir”.
¿Cómo funciona?
De acuerdo a las palabras de Berríos, cualquier persona que tenga un proyecto, idea o empresa que necesite financiamiento, puede subirlo a su página. “Hacemos un pequeño filtro y, si todo está ok, ingresa a la plataforma. Cuando ya está arriba, a los emprendedores se les dan invitaciones online para que se las envíen a su red de contactos y ellos les ayuden a levantar financiamiento, invirtiendo en esa iniciativa o en otras. A esa gente que entra, se le informa el formato del negocio y tiene la posibilidad de aportar desde $30 mil. Queremos educar a la gente para que sepa qué significa invertir en capital de riesgo, por lo que le explicamos que tiene altas posibilidades de perderlo todo, pero que por otro lado, al invertir, está ayudando a un emprendedor, y si éste es exitoso, le puede ir muy bien”, sostiene Berríos.
Beneficios
Además de permitirles a los usuarios presentar la solicitud de financiamiento de manera más entretenida –quienes deseen hacerlo requieren desde $15 millones para postular-, Broota se encarga de entregar las documentaciones tipo a la cual la iniciativa debe llegar, conectan con firmas y recaudan el dinero. Asimismo, pueden darle un valor agregado a este video, ofreciendo su realización, un software organizativo, adwares y la opción de tener una reunión con un fondo de inversión, si es que es exitoso.
Modelo de negocio
Pero, ¿cómo Broota consigue dividendos con su plataforma? Según Pérez, al inversionista que entrega dinero en un proyecto se le cobra un fee del 2,5 % y al emprendedor, sólo en el caso de que sea exitoso, un 5%. Eso por el servicio de estar en el portal, papeleo y firmas.
Problemáticas
A pesar de que ahora están tomando forma, no todo fue fácil. “Al principio nos decían que la iniciativa era inviable porque en términos legales parecía muy complicada. La problemática tiene que ver con la oferta pública de valores y acciones, la que finalmente hizo que tuviéramos que operar con ciertas restricciones, como ser una plataforma cerrada, que funciona en base a invitaciones y no para todo el mundo. Nos encantaría que esto se regularizara y pudiéramos abrirnos más. Pero tuvimos suerte de que nos apoyara gente que se metió de lleno (como un grupo de abogados) y permitió sacar esto adelante”, cuenta el equipo.
Pasos a seguir
“Nuestra misión es ser la plataforma líder en Latinoamérica, que se pueda invertir desde cualquier país y que desde Europa o Estados Unidos, nos vean como un canal para capitalizar en etapas tempranas de proyectos del continente. Ya está casi cerrada ésta en Brasil y tenemos algo avanzado con Perú. Luego queremos hacer algo en Colombia y México”, relata Pérez. “Esperamos que a fines del próximo año esto esté bien encaminado, a pesar de que nos va a tomar tiempo educar a la gente y que ésta opte por esta vía para invertir”, manifiestan.