Aquí te explicaré de forma sencilla y resumida los pasos a seguir para conformar tu Sociedad Anónima Cerrada (SAC) y los requisitos que estos implican.
¿Qué es una empresa SAC?
Estas empresas están fundadas a partir de una sociedad anónima cerrada de máximo 20 socios entre personas naturales y jurídicas. Cabe destacar que a pesar de este tope, no existe limitación en el manejo de grandes montos en capitales.
Se caracterizan por no estar obligadas a obtener un directorio para funcionar y no poseer acciones inscritas en el registro público del mercado de valores.
Preliminares
Antes de comenzar con el registro oficial de tu SAC, como empresa es necesario que se establezca en forma de contrato o minuta, el pacto social entre los participantes de la sociedad.
Este registro de pacto social, original y copia del mismo, debe ser presentado ante un notario público para su oficialización.
Luego de que el notario público verifique el pacto y sean pagados los gastos correspondientes a este proceso, se deberá inscribir la sociedad en el registro único de participantes (RUC).
Este procedimiento es posible de llevar a cabo a través de SUNAT, donde además se legalizarán los libros de la empresa.
Por último, se recomienda solicitar la licencia municipal correspondiente para establecer infraestructura física de la empresa.
Pasos para formar una empresa SAC
Paso 1
Aunque es opcional, te recomiendo reservar el registro de la razón social o nombre de la empresa que se va a utilizar para que pueda ser inscrita como persona jurídica en el registro público.
Además, es importante que tengas establecido el nombramiento de la junta general de accionistas, gerentes generales, directores y representantes legales de la sociedad anónima cerrada.
Paso 2
Lo siguiente que deberás hacer es presentar ante la notaria una minuta que establezca la función de la empresa, firmada por todos los fundadores y que sea autorizado por un abogado.
Junto a esta minuta tendrás que presentar el certificado del depósito bancario en cada una de las cuentas de la empresa. Además debe estar una copia del documento de identificación del representante.
De no ser contribuciones monetarias los que se aportarán a la empresa, se requerirán las escrituras públicas de los inmuebles. Presentándolo en la Oficina del Director General, para constatar que se han recibido tanto los bienes inmuebles como personales.
Además, esto debe estar acompañado de la valoración firmada por quien la realizará.
Luego de esto, la notaría procederá a generar el protocolo necesario para la inscripción pública de la empresa, para ser presentada ante la SUNARP.
Este proceso de inscripción no debería superar los 7 días hábiles para su culminación exitosa.
Paso 3
Ahora puedes proceder a inscribir la empresa en el registro único de contribuyentes.
Para esto, el representante legal de la empresa deberá presentar los formularios N°2054 y 2119; una fotocopia de su factura de agua o teléfono no más antigua a dos meses.
Por último, tendrás que llevar a cabo la legalización de los libros de la empresa, se tendrá que presentar una copia del DNI del representante legal, junto a la solicitud firmada y presentada ante la notaría. Además de una copia de su ficha en el RUC de la SAC, y la partida del registro de la misma.