¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima?



Seguramente has escuchado sobre la bolsa de valores y sus términos financieros particulares que pueden resultar algo confusos para alguien que no participa activamente en este sector. Pero, a pesar de ello, puedes sentir atracción por las posibilidades de hacer crecer tu capital con poco esfuerzo gracias a las potenciales ganancias que obtienes invirtiendo correctamente en el mercado de valores.

Es por esto que aquí te explicaré un poco de cómo puedes dar tus primeros pasos para ingresar a la Bolsa de Valores de Lima en calidad de inversor.

¿Qué es la Bolsa de Valores de Lima?

Primero que nada, es necesario que entiendas qué es la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y un poco de su funcionamiento.



Esta es una entidad financiera que funciona como centro de mercado, en el que se reúnen empresas e inversores para la compra y venta de valores como acciones y bonos, facilitándoles el proceso por medio de sistemas y mecanismos que propician una negociación justa, competitiva y transparente.

Sociedad Agente de Bolsa

Una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) es y funciona como una intermediara de negociación autorizada para operar en la bolsa de valores, tanto por su cuenta como a cuenta de terceros.

Como inversor debes elegir una de estas SAB, las cuales son unas 25 actualmente, quien será tu representante autorizado para la compra y venta de valores, además de que también está facultada para asesorarte y guiarte hacia un camino más provechoso en tu actividad inversora de valores.

Estos agentes intermediarios son también conocidos a nivel mundial como bróker.

A la hora de seleccionar una SAB, ten en cuenta factores como la tasa de comisión por transacción, los costos por el mantenimiento de la cuenta, si requieren o no montos mínimos a mantener en la cuenta de inversión, y de ser así, cuánto es lo que piden. De esa manera podrás elegir una que se adapte a tus posibilidades y necesidades.



También puedes investigar acerca la calidad de sus asesores por medio de la opinión de los usuarios. Obviamente esto influirá en las exigencias de los requisitos por parte de cada SAB.

Monto mínimo para invertir

Realmente no existe un monto mínimo obligatorio para invertir, cualquier cantidad de dinero legal es válido para iniciar tu inversión en la BVL.

Sin embargo, expertos recomiendan entre 1.000 y 5.000 soles como monto adecuado para un inversor principiante, aunque no debes olvidar que todo dependerá de tus necesidades, tu patrimonio y lo que estés dispuesto a arriesgar en esta actividad. Recuerda que, si bien invertir en la bolsa puede traerte grandes beneficios, también representa un riesgo importante de perder gran parte o la totalidad de tu capital de inversión.

Algunos consejos para iniciar tu inversión

  • Considera muy bien tu monto de inversión, si eres un principiante en el mundo del mercado de valores, comienza con cautela.
  • Es recomendable utilizar algún excedente de tus ahorros.
  • Para decidir en qué negocios o en qué rama de las industrias invertir, investiga muy bien las empresas y su historial en el mercado, opta por aquellas que son fuertes y representan estabilidad.
  • Busca diversificar tu inversión, no pongas todos los huevos en una canasta; como te mencioné anteriormente, busca unas cuantas empresas estables que tengan altas posibilidades de generar ganancias por su trayectoria.
  • También podrías invertir una pequeña parte de tu capital en alguna empresa emergente que cuya propuesta, según tu consideración y la de quienes te asesoran, tendrá un crecimiento importante al mediano o largo plazo, pudiendo comprar acciones a bajo costo y luego obtener altas ganancias cuando se revaloricen en el futuro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.