Un lector del blog me cuenta su deseo de montar un negocio en Internet, pero no tiene idea “de sistemas operativos ni tipos de páginas (disponibles o no para tablets y smarphones)”. Quiere vender artesanías en Perú y en todo el mundo.
Como el nivel de sus preguntas me ha parecido interesante, me voy a permitir responder a través de este post y de paso ayudar a otros internautas que al igual que nuestro amigo están pensando vender por Internet.
Una de las consultas más usuales es sobre cómo empezar a vender en el ciberespacio. Antes de pensar en una marca o un producto, en precios o medios de pago, lo primero es contar con un dominio y un servicio de hosting. El dominio será la manera cómo te encontrarán en la red y el hosting el espacio donde se almacenará tu web para que sea visible al mundo. Por lo general este servicio se alquila y se puede pagar mensual o anualmente, dependiendo de la empresa que contrates.
Un consejo: no apliques a cuentas gratuitas ni tampoco a servicios de hosting baratos. La diferencia es como poner una tienda en un distrito tranquilo o en una zona tugurizada y llena de problemas (si alguno de tus vecinos tiene problemas, sin duda tu web también los tendrá).
Otra de las preguntas tiene que ver con medios de pago. ¿Qué medios de pago puedo utilizar? La regla es brindar a tus clientes la mayor cantidad posible, que incluyan pagos con tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias, transferencias de dinero tipo Western Union o MoneyGram, Paypal y sistemas alternativos de recaudación como SafetyPay, PagoEfectivo, etc. Hay empresas medianas que además brindan servicio de pago mediante POS, que posibilita al destinatario pagar en la misma puerta de su casa empleando su tarjeta.
Una preocupación general a la hora de despachar los productos es el nivel de confiabilidad de la empresa de courier: ¿Entregarán los productos en el tiempo previsto? ¿llegarán en buen estado? ¿podré revisar en tiempo real el estado de mi pedido? ¿Y si los productos se pierden en el camino?
Los costos de envío al exterior son por lo general muy caros en Perú, respecto de otros países. Por esa razón la mayoría de e-comerciantes utilizan Serpost porque sus tarifas son algo mas económicas. ¿Es confiable Serpost? Yo diría en un 70 u 80%, aunque en honor a la verdad he tenido años en que no tuve problema con ellos. Los problemas más comunes en los envíos al exterior con cualquier operador son: 1) productos que llegan estropeados 2) órdenes que no llegan completas 3) productos que son enviados a otros destinos 3) productos que se pierden en algún lugar del mundo. Es lo normal, pasa aquí o en el mejor país del planeta. Lo importante es brindar la garantía al cliente de que su producto llegará a sus manos, pase lo que pase. Es tu responsabilidad.
Para finalizar, nuestro amigo emprendedor nos consulta sobre “cómo aparecer en las primeras opciones” en Google o en otros buscadores. Ese tema lo he tocado ya en otro post y se llama SEO, es decir cómo debo optimizar mi sitio web para que sea fácilmente visible en los motores de búsqueda como Google y otros mas.
No es una tarea fácil. La premisa básica es construir un sitio web completo que brinde TODA la información sobre el producto y sobre los intereses del usuario. Si vendes jabones para mascotas, los usuarios preferirán tu página no solamente porque en ella se podrán comprar estos productos, sino porque además les gustaría encontrarse con información útil sobre otros aspectos de higiene, crianza, alimentación de sus animales queridos.
Un consejo aquí: desconfía de los mercachifles que te prometen ubicarte en primer lugar en Google; eso no se logra de la noche a la mañana y menos utilizando modos ilícitos. Pueda que lo logren, cobren honorarios… pero en un par de semanas Google te penalizará y adiós sitio web, habrás muerto para el mundo (no es broma, si Google te penaliza, significa que NADIE podrá encontrarte).