El Certificado de Inocuidad Alimentaria aborda diferentes reformas legales, que presentan un beneficio a la alimentación de la nación. Este documento se proporciona con la finalidad de mostrar la trasparencia de las prácticas en la elaboración de los mismos.
Proporciona un marco de gestión para las responsabilidades en materia de inocuidad y calidad que pueden presentar los alimentos.
Requisitos para solicitar un Certificado de Inocuidad Alimentaria
- Tienes que realizar un análisis de los peligros.
- Deben identificarse los puntos críticos de control.
- Se tienen que establecer límites crediticios.
- Debes colocar un sistema de vigilancia que mantenga el control de los CCP.
- Implementar las medidas correctivas cuando el sistema de vigilancia te notifique que un PCC no se encuentra bajo control.
- El sistema HACCP debe funcionar correctamente.
- Debes tener una relación medianamente flexible con los minoristas.
- Debes satisfacer las necesidades de tus clientes.
- Obtener operaciones con eficiencia y con menos desperdicios.
- Mejorar frecuentemente los sistemas de calidad y la inocuidad de los alimentos.
- No puede existir el riesgo de retirar productos.
Actualmente tienes que dirigirte al ICS, donde corroborarán todos tus datos para solicitar este documento, y te explicarán todo el proceso del trámite.
La Sociedad Iberoamericana de Calidad y Servicios (SIC) es la institución encargada de emitir este certificado. Existen diferentes tipos de Certificados de Inocuidad, claramente para poder abarcar los diferentes tipos de actividades que se realizan en el procedimiento de los alimentos, pues son procesos totalmente diferentes.
En el caso de que desees exportar alimentos, es necesario que poseas este documento. De esta forma podrás demostrarle a las autoridades que todo es legal.
Norma de Inocuidad
Esta ley estipula todas las diversas normas y restricciones que se deben tomar en cuenta respecto a la inocuidad alimentaria. Tienes que respetar todas las disposiciones legales para el cumplimiento de tu certificado.
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un sistema creado para gestionar el mantenimiento de la seguridad alimentaria, por razón del análisis, identificación y control de todos los peligros externos.
Beneficios del Certificado de Inocuidad Alimentaria
- Te proporciona diversas oportunidades y generas experiencia en tu propia compañía.
- Puedes estandarizar los procesos que presentes en tu empresa.
- Logras que todos tus empleados se sientan seguros y confiados.
- Puedes mejorar tus papeles como administrador general de la empresa.
- Tienes permitido establecer garantías de tus productos.
- Podrás reducir gastos extras por no producir riesgos en tus ventas.
- Puedes establecer un orden en cada proceso.
Importancia de la seguridad alimentaria
Toda empresa debe garantizar la calidad de sus productos, proporcionar una seguridad alimentaria es demostrar que son aptas para el consumo humano.
Este documento aplica que garantizarás el correcto procesamiento de dichos alimentos. Es muy importante que todas las empresas opten por realizar estos papeles legales, y para ello deben adaptarse al mecanismo de producción acorde.
El Certificado de Inocuidad Alimentaria se creó con la finalidad de cuidar todos los procesos que requieren los alimentos para nuestro consumo. El sector alimenticio es de suma importancia para el beneficio de las personas, aparte de ser una de las necesidades básicas.