¿Cómo obtener un Certificado de Homonimia?



La homonimia se define como dos palabras que presentan la misma forma fónica, pero tienen diferentes significados.

La homonimia representa la existencia de dos comerciantes (pueden ser personas naturales, comercios o establecimientos) que presenten nombres idénticos, sin tomar en cuenta la naturaleza jurídica o nombres reservados.

No existe homonimia  si las dos personas solo comparten  los rasgos físicos.



Usualmente, en las cortes de la nación este trámite suele presentar un costo accesible. Dependiendo del caso podrán solicitar documentos adicionales, como el carnet de extranjería o la libreta militar.

Proceso para el Certificado de Homonimia

Para poder solicitar este trámite tienes que presentar una serie de datos básicos. Tienes que llevar tu DNI original actualizado y su copia, además de completar el proceso con toda la información correcta.

Te recomiendo que revises varias veces la información que has proporcionado, a fin de que no cometas errores.

Existen dos medios que te pueden facilitar el proceso de este trámite, cada uno presenta un procedimiento diferente y llevan un costo distinto.

Homonimia Reniec

El Certificado de homonimia lo puedes tener a través del Reniec, igualmente este presentará otros datos a solicitar.



Primeramente presenta un costo de 4,10 soles, que debes cancelar a través del banco de la nación. Puedes realizar este trámite en cualquier agencia que presenta el Reniec.

Es importante que tomes en cuenta que su vigencia es de 30 días, se cuentan a partir de  haber sido emitido el documento. Cuando haya trascurrido este tiempo, dicho documento pasará a perder su valor y se convertirá en un valor informativo.

Homonimia ante el Poder Judicial

Este trámite lo realizas en las oficinas centrales del registro judicial. Debes presentar tu DNI actualizado original y con su copia, e inclusive debes llenar el formato que te presenta en la solicitud.

Tiene un costo total de 8,30 soles, que debes cancelar a través del banco de la nación. Tras haber realizado la previa cancelación, solo debes presentarte en dichas oficinas con el recibo de pago original y una copia adicional.

Una vez que el registro nacional judicial haya realizado tu calificación, se encargará de evaluar tu solicitud para posteriormente devolver el trámite.

Consulta de Homonimia

En caso de que desees confirmar si presentas un homónimo anónimo, lo puedes averiguar a través de los servicios móviles de Reniec.

En este caso seleccionas la opción marcada como idéntica, donde te marcarán las personas que cuentan con tu mismo nombre y apellido.

Generalmente estos casos se convierten en graves problemas cuando una persona con tu mismo nombre y apellido realiza un delito, pues por equivocación pueden presentar estos cargos a tu persona sin que tengas nada que ver, simplemente por la similitud. En esos casos es necesaria la presencia de un caso judicial.

El certificado de Homonimia es utilizado con frecuencia para que no exista ningún tipo de problemas con otras personas que presenten el mismo nombre y apellido. Igualmente debes tener cuidado a la hora de ingresar tus datos, y por sobre todo saber que tienes una opción que puedes utilizar en el momento de que te pase alguna situación, este es el Certificado de homonimia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.