El modelo de las 4P básicas del marketing



Si bien la velocidad de las comunicaciones, el exceso de información y el cambio dramático en los hábitos de consumo de las personas operados en los últimos años han variado la manera de entender el marketing, la forma más simple de comprender su esencia es a través de sus elementos o variables.

Un aproximación sencilla a éstos es la conocida teoría de “Las 4 P del Marketing” (las cuatro pes) que, en resumen, es una suerte de modelo de plan estratégico para atacar el mercado con determinado producto o servicio. Las cuatro P se refieren a: Producto, Precio, Plaza y Promoción.



PRODUCTO

Hace mucho tiempo la regla era que un buen producto siempre se iba a vender, ¿pero qué pasa cuando hay varias marcas buenas del mismo producto? De lo que se trata es que el producto o servicio satisfaga una necesidad específica del cliente y mantenga ese beneficio. Procura que tu producto o servicio siempre se mantenga alineado con las necesidades de los clientes. Pregúntate, ¿el negocio crea u ofrece lo que los clientes realmente desean? Esta variable considera principalmente la funcionalidad, la calidad, el aspecto, el empaque, la marca, el servicio, el soporte y la garantía.

PRECIO

Se ocupa básicamente de la valoración del producto. ¿Cuánto están dispuestos a pagar tus clientes? El precio se fija estudiando cuánto cuestan los bienes y servicios similares. Es de obligación buscar al competidor correcto para comparar el precio. Hay también un lado irracional y tiene que ver básicamente con la percepción de lo que ofreces. Si se piensa hacer promociones con descuentos, hay que tener en cuenta un margen amplio. Planifica un precio de lista, descuentos, financiamiento, opción de alquiler, permisos, etc.

PLAZA



Cuando se habla de plaza no se refiere uno exactamente al lugar donde se expende el producto o servicios sino a cómo se distribuye. Hay que definir si esta operación se hará directamente o mediante distribuidores. ¿Estás disponible en el lugar correcto, en el tiempo correcto y en las cantidades correctas? A veces el cambio de espacio o procesos hace la diferencia. Hoy la tecnología, como Internet o celulares, ofrece más alternativas. Considera la ubicación, logística, canales, cobertura de mercado, niveles de servicio, nuevas tecnologías.



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