Estrategia Ecommerce: ¿qué hacer distinto este año para vender más?



El ecommerce saldrá de las pantallas de ordenadores y dispositvos. Estará en todas partes.

El Digital Commerce lo abarcará todo. Este es el denominado ‘commerce everywhere’, según señala Gartner

Si deseas ver tendencias en Ecommerce para este año, que sean inmediatas y concretas, te invito a buscar en Google, porque ya se ha escrito mucho al respecto.



Desde aquí te aconsejamos que no pierdas ahora mucho tiempo en esa lectura. Tienes algo más importante que hacer.

¿Qué importa?: Tu estrategia Ecommerce

La clave para construir una buena posición defensiva en Ecommerce radica en su diferenciación.

Ser diferentes a la actual oferta a la que se expone tu potencial cliente en todos los canales.

Debes ofrecer algo distinto a lo que tu comprador puede encontrar en los alrededores de su departamento.

Si no ofreces algo distinto, ni te molestes en competir en el mercado.



¿Qué significa ser distinto en Ecommerce?

Puedes revisar algunas de mis noticias en la sección de estrategia Ecommerce. Eso te ayudará a que generes algunas ideas para explorar.

Un vez lista y trabajada, esa posición competitiva basada en ofrecer algo diferente a tu cliente tiene que ocuparte durante este año a la revisión de tu posición en cada uno de estos cinco niveles clave.

Te dejamos las últimas tendencias y estrategias para aumentar la visibilidad de tu negocio, el tamaño de tu comunidad online y la cantidad de tráfico y de ventas.

Puntos clave

  1. Incrementa el tráfico: Postea  al menos 3 veces al día en Facebook.

Es indispensable que tu Ecommerce tenga presencia continuamente en las redes sociales.

Esto es fundamental para generar y CONSERVAR el posicionamiento de tu marca y sobrevivir en el mundo online.

Es decir: cliente que no ve, cliente que no compra.

Entendemos que la mayoría de los emprendedores que abrieron su tienda online, no son expertos en generación de contenido.

Te ofrecemos 3 tips para que puedas aplicar este primer punto sin problemas y llevar más lejos tu negocio:

Sube diariamente contenido valioso para tu seguidores.

Sean promociones, noticias, imágenes, frases, datos o simplemente información.

Lo fundamental es que debe llamar la atención, movilizar o inspirar a tus seguidores.

Significa que va a ser necesario el contacto con tu público para conocer sus preferencias y estilo de vida.

Esto porque al publicar el contenido correcto aumentará las posibilidades de que tu post sea compartido y visto por más personas.

Impactará directamente en la visibilidad de tu sitio, la cantidad de seguidores y potenciales compradores.

Te sugerimos una web de la cual vas a poder sacar ideas o contenidos ya listos para aplicar en tus comunidades.

Este sitio provee contenido que apunta a las emociones y convicciones, dos aspectos que son los que más movilizan y generan participación en las redes sociales.

Fue calificado y reconocido como uno de las mejores web diseñadas para este propósito recibiendo más de 10.4 millones de visitas. Algo bueno deben tener… ¿no?

Conoce y analiza lo que están haciendo tus competidores

No dejes de investigar y chequear qué es lo que ellos suben, qué les funciona y que no para que vos también lo apliques a tu negocio. Analiza cuántos posts por día publican, cuáles son los temas que movilizan a su audiencia, cuántas y que tipo de ofertas publican, en quá horario tienen mayor cantidad de interacciones.

Elige el mejor horario para postear

Anteriormente concluimos que es importante el contenido, pero mucho más aún es asegurarse de que SEA VISTO.

Te mostramos a continuación cuáles son los horarios y días ideales para postear en cada red social. No obstante recomendamos que realices tu propio sondeo ya que según la tipología del negocio y estilo de vida de tus seguidores, pueden generarse interacciones ubicadas fuera de la ventana horaria sugerida.

Según una investigación realizada por Dan Zarella (Científico de Social Media – Hubspot), los tiempos y días que funcionan son los siguientes:

Facebook:

12AM: el almuerzo es el mejor horario para compartir cosas.

11AM – 4PM: es la ventana horaria indicada para postear una noticia o historia destacada

Sábados: Mejor día para compartir cosas y obtener comentarios

7pm >: mayor tasa de participación luego de la jornada laboral.

Twitter:

5pm: mejor horario para postear por ser la hora pico de retweets.

12 PM Y 6PM: almuerzo y  fin de jornada laboral, registran altos porcentajes de CTR.

M – S – D : Miércoles y fines de semanas, son los días que registran mayor volumen de participación y porcentajes de CTR.

Nota: el estudio mencionado anteriormente recomienda postear día de por medio en Facebook.

Postear cada dos días NO es lo que recomendamos nosotros.

Según resultados que obtenemos del análisis de miles de cuentas, llegamos a la conclusión que hay que postear varias veces al día: entre 3 y 10.

Mientras más veces se suba contenido en el día, conseguimos mayor cantidad de personas hablando de nuestra marca.

Puesto que el acumulado de likes producto de lo que reúne cada post, es mayor a lo que se obtiene publicando sólo 2 veces por semana.

 

Postcron es una excelente alternativa para que no pases horas y horas detrás de tu cuenta para realizar actualizaciones.

Este tipo de herramientas permite programar posts en Facebook y Twitter ahorrando mucho tiempo y manteniendo constante tu presencia en las redes sociales.

  1. Usar imágenes para postear en Facebook.

No queda ninguna duda de que somos y seremos una generación ‘visual’.

La gente consume más imágenes, no sólo porque es una tendencia, sino porque científicamente está comprobado.

El 90% de de la información transmitida al cerebro es visual, lo que se procesa 60.000x más rápido  que un texto.

Sin ir más lejos para dar un simple ejemplo, los teléfonos de ahora y sus aplicaciones están orientadas y funcionando  de manera de hacer todo más visualmente amigable y fácil de asimilar.

Inclusive desde hace varios años que la arquitectura de las webs cambiaron y ahora los espacios más grandes están reservados para las imágenes.

Resultado:  esta tendencia alcanzó a las redes sociales, y la forma de hacer marketing en ellas.

Un estudio realizado por Hubspot indica que:

-50% más de likes se obtiene de una foto que sobre el común de los post en Facebook.

-104% más de comentarios genera un posteo que incluye una imagen.

-84% más de clicks reciben los post que incluyen una foto acompañada de un link que amplíe el contenido, respecto de aquellos que muestran un Link y un gran texto.

-4.4 millones de likes en Facebook.
Esta imagen fue la más viralizada del 2012, convirtiéndose en la foto más retwitteada hasta la fecha.

Concluimos entonces que  junto a una buena foto o imagen, debe acompañar un link relevante que redireccione tráfico a tu web, a un blog o noticia que vos quieras que tus seguidores lean.

Esto va a devolverte muchos más likes, lectores y por supuesto, compradores.

De todas maneras, no es bueno abusar del recurso, por lo que se sugiere intercalar con posteos que incluyan preguntas, noticias y frases.

  1. Colocar botones de las redes sociales en las que estás presente.

De esta manera tus seguidores se ven incentivados a compartir tus posts, aumentando las chances de que sea visto por otras personas y de ganar más “Likes”.

Podes colocar botones en tu web, en tu blog, en los newsletters que envías, en la firma de tu email y en artículos específicos de tu blog, en caso de que así lo consideres.

  1. Incluir un ‘Call To Action’ en cada post!

Además de los tips que te pasamos junto a la estrategia número uno, consideramos hacer un pequeño apartado para este punto que está relacionado con la acción de postear.

Luego de analizar y observar varias marcas, podemos concluir que los post que incentivan a los usuarios a participar de un sorteo, aprovechar una promoción, dejar una opinión, contar una historia o simplemente responder una pregunta, reciben mucha más participación que los que no.

Quizás con tanta información sobre cómo postear, qué estrategias o técnicas usar, se nos olvida que lo más simple es la solución: si quieres que dejen comentarios, solicítalo.

Si deseas un like a un comentario, entonces haz saber a tus fans que deseas conocer su opinión y si apoyan o no lo que compartes.

No es lo mismo decir:

(Incorrecto)
‘Una vez más no pude arrancar el auto. Otro día que llego tarde al trabajo’, más una foto.

(Correcto)
‘Una vez más no pude arrancar el auto. Otro día que llego tarde al trabajo.

Click like si te pasó lo mismo’, más una foto y un link de un producto que tenga relación con lo que estás contando.

Y si quieres vender con tu Ecommerce, incentiva a tus clientes con un buen call to action y pon un link a tu producto en el post para que puedan comprar.

¡SÍ señor, las redes sociales sirven para vender!

Pero recuerda, agrega un call to action y un link a cada post.

En un ejemplo muy sencillo y básico, te mostramos una forma de llamar a la acción a tus fans, obtener comentarios y vender mas!

  1. El poder del “Word of Mouth Marketing (El Boca en Boca)

En el último tiempo las redes sociales se convirtieron en válidas plataformas que los clientes utilizan para chequear reviews de productos.

Antes de tomar la decisión de compra, inclusive mucho más que el precio o las promociones.

Incorpora una aplicación que permita a tus seguidores dejar sus comentarios y puntuar la experiencia de compra.

Funciona como un factor sumamente poderoso para consolidar la credibilidad y confianza de tus clientes.

Sumar este servicio te devolverá más tráfico a tu online store, más visibilidad, e ineludiblemente muchas más ventas.

-92% de los consumidores alrededor del mundo confían más en las recomendaciones de amigos y familiares  por encima de cualquier otra forma de publicidad.

-70% de los encuestados confían en los comentarios y reviews que leen en las redes sociales.

-58% de las personas encuentran válidos y creen en las publicidades que que figuran en la web de la marca.

 

“El marketing del boca en boca (Word of Mouth Marketing), es más poderoso que nunca antes.

La cantidad y formas de compartir en las redes sociales, consumir y descubrir información y marcas han cambiado significativamente de manera dramática en los últimos tiempos.

Pero los consumidores siempre han confiado más en las recomendaciones y consejos de los amigos y pares, que en las publicidades de las marcas, por eso éstas tienen que aprovechar el poder de los partidarios y defensores de su marca para que hablen a favor de la misma (…)”

 

  1. Usar Pinterest

Tiene 48.7 millones de usuarios y se posicionó como la socialnetwork de más rápido crecimiento.

Esto porque las marcas pueden mostrar sus productos a una gran comunidad de compradores ansiosos que esperan encontrar el producto perfecto.

Argentina es el tercer país en latinoamérica con mayor cantidad de personas que utilizan activamente esta plataforma.

Por lo tanto te aconsejo que aproveches este nuevo dato.

¿Por qué usarlo?

Lo que posteaste hoy, sirve y atrae también en seis meses. Es decir que el contenido es “re-utilizable”.

En las redes sociales el gran foco está puesto en contenido fresco y actualizado. Lo que fue noticia o novedad fue.

En Pinterest también ocurre esto con la diferencia que además admite que puedas ‘repin’ una foto de un producto de un tiempo atrás y que obtenga la misma cantidad de atención, hoy.

Ejemplo: Una silla fantástica que por ‘X’ razón pasó desapercibida en un momento, a los 3 meses al repinear su foto puede esta vez llamar la atención y alguien la compra.

En la página de tu cuenta, podés organizar lo que vendes en familias de productos o conjuntos según tu preferencia.

Utiliza distintos tableros para que tus seguidores entiendan tu marca de la manera que vos quieras que la vean.

Permite mostrar la personalidad y gustos como usuario o como marca.

Es decir que creando un tablero basado en intereses personales deja entrever tu forma de ser y descontractura la relación con tus seguidores, que a su vez podrán conocerte y entenderte más.

  1. Ejecutar una campaña de Preguntas y Respuestas.

Generar participación en las redes sociales es crítico para mantener a tus seguidores fieles, activos y tus comunidades en buenas condiciones.

Te presentamos otra opción para asegurarte un incremento de participación organizando semanalmente un día en Twitter o Facebook de Preguntas y Respuestas (P&R).

La idea es elegir un día de la semana y alentar a tu comunidad a postear preguntas referidas a tus productos, tu negocio, tu hobbie o de lo que se ajuste a tu escenario.

Por ejemplo: ‘¿Ya usaste la nueva aplicación XXXX? Si tienes alguna duda, este miércoles nos preparamos para responder todas tus preguntas en nuestra cuenta de Twitter’.

Con esta estrategia no sólo genera una acción de customer care y fidelización de tu público, sino que además produce más tráfico.

Más participación y por lo tanto más visibilidad de tu marca.

Las preguntas estimulan los comentarios, y los comentarios incrementan el EdgeRank de tu página.

Tus clientes no sólo estarán satisfechos porque sus consultas son evacuadas, sino porque hay alguien que los escucha



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