Estrategia en redes sociales: 6 pasos simples y ejecutables para llegar al éxito



Debes haber escuchado o leído lo importante que tu marca esté presente en las Redes Sociales: las audiencias están online y hay que salir a buscarlas.

Detrás de una estrategia de social media existen muchos beneficios concretos para tu negocio, que te mostraremos más adelante.

Pero para poder aprovechar al máximo tus esfuerzos en marketing digital, tienes que trazar un plan inteligente.



¡De eso hablaremos hoy!

A continuación te explicaré cómo crear tu Estrategia de redes sociales paso a paso para obtener ventajas concretas para tu negocio.

Paso 1: Define los objetivos de tu Estrategia de Social Media

Recurrir a las Redes Sociales no solo te ayudará a difundir tu marca, sino que puede ser la solución perfecta para corregir una serie de situaciones relacionadas con tu negocio.

Al respecto, en este paso veremos cuáles son los objetivos que puedes alcanzar a través de una Estrategia de redes sociales, para que establezcas tus propias metas a partir de las necesidades de tu empresa.

Definir esto de antemano te ayudará a encauzar tus esfuerzos para obtener los mejores resultados.



Los objetivos de tu estrategia de redes sociales pueden ser:

Refuerza tu Servicio de Atención al Cliente: para fidelizar a tu audiencia, nada mejor que atender a las necesidades de tu público, y para ello las Redes Sociales pueden ayudarte mucho.

Trata de que tus cuentas sociales sean la plataforma a través de la cual personal capacitado de tu compañía pueda responder consultas de tus clientes.

Aumenta tu Tráfico Web: puedes orientar tu estrategia de Redes sociales a ofrecer contenidos atractivos que incluyan enlaces a tu sitio.

De esa forma tus Redes Sociales operan como un portal de ingreso de nuevos visitantes.

Impulsa tu Reconocimiento de Marca: si esta es tu meta, tienes que poner el foco en crear contenidos de calidad, que reflejen la identidad que quieres otorgar a tu propuesta comercial.

Además, debes conectar con usuarios influyentes o influencers, que te ayuden a ampliar el alcance de tu mensaje hacia tu público objetivo.

Mejora tus Ventas: las Redes Sociales también pueden funcionar como un espacio para atraer a las personas hacia tus productos.

Puedes combinar la inclusión de enlaces hacia secciones clave de tu sitio web con la publicación de posteos frecuentes (actualizaciones individuales y álbumes fotográficos) para presentar tus colecciones y productos disponibles.

Retener a tus Clientes: finalmente, tu estrategia de Social Media puede ser la forma ideal de mantener una relación con tu audiencia, después de haberse efectuado un intercambio comercial.

Compartir publicaciones que ofrezcan un valor añadido y responder consultas y comentarios te ayudará a generar un lazo con tus seguidores, que aumentará las posibilidades de que elijan quedarse con tu marca.

Paso 2: Conoce a tu público objetivo

Una vez que has definido tus puntos a alcanzar (objetivos), llega el momento de identificar las características de tu audiencia. Hacerlo es de vital importancia, ya que ello te permitirá saber a quién te diriges con tus comunicaciones, y, por ende, podrás seleccionar mejor los contenidos que vas a publicar, pensando en satisfacer un perfil de lector en concreto.

Ten en cuenta que en el proceso de compra intervienen diferentes partes: el decisor (quien decide qué comprar), el influyente (quien influye en la decisión de compra), el comprador (quien paga el precio) y el usuario (quien usa el producto). Hay productos en los que estos 4 personajes confluyen en una sola persona, por ejemplo cuando la persona compra una bebida para el almuerzo.

Sin embargo, hay productos donde cada parte está representada por una persona distinta, por ejemplo en la compra de pañales: el decisor, probablemente sea la madre del bebé, un influyente puede ser el pediatra, el comprador podría ser el papá del bebé y el usuario el bebé. Por lo que en estos casos debes definir a quién/es vas a destinar tus comunicaciones, para poder concentrarte en el/los.

Una vez identificada tu audiencia objetivo, debes caracterizarla para que asegurarte que la información que compartes en las redes sociales le generará valor agregado (por ejemplo información útil, atención al cliente, entretenimiento, etc.), y que te ira posicionando en la mente de este público para que te elija al momento de comprar.

A continuación verás una lista de los datos que te ayudarán a caracterizar a tu audiencia objetivo:

Paso 3:  Realiza un Proceso de Auditoría en redes sociales para conocer tu situación en las Redes Sociales

Una vez que has definido el o los objetivos que deberás alcanzar con tu estrategia de redes sociales y has identificado a tu público objetivo, llega el momento de conocer cuál es la situación actual de tu marca en las Redes Sociales.

Para ello lo más recomendable es llevar a cabo un proceso de auditoría o control, que te ayudará a saber dónde te encuentras parado en materia de Marketing en Redes Sociales.

Para ayudarte en esta tarea, desde el equipo de Postcron hemos confeccionado una planilla que te orientará en tu proceso de Auditoría de redes sociales,a través de 6 pasos diferenciados.

Dichos pasos o etapas son los siguientes:

1: el registro de tus Perfiles Sociales actuales en una planilla.

2: la identificación de cuentas que puedan estar representado a tu marca.

3: el establecimiento de un objetivo para cada perfil.

4: la comprobación de la autenticidad de tus cuentas.

5: la optimización de la administración de tus contraseñas.

6: la definición de un protocolo para la futura administración de tus Redes Sociales.

En caso de que sea la primera vez que tu marca aparecerá en las Redes Sociales, puedes omitir este paso.

Sin embargo, te aconsejo que realices este proceso de control algunas semanas o meses luego de poner en práctica tu Estrategia de redes sociales, para comprobar que todo esté funcionando de forma correcta.

Paso 4: Escoge los mejores canales para difundir tus propuestas

Tras definir los objetivos que perseguirás a través de tu Estrategia de redes sociales y conocer cuál es tu situación en las Redes Sociales, llega el momento de determinar cuáles son los mejores canales para difundir tus propuestas.

En efecto, cada Red Social tiene su propio estilo y características, que es necesario conocer para poder seleccionar las más adecuadas para favorecer el crecimiento de tu negocio.

Por eso, en este apartado repasaremos las más importantes:

Facebook: por una parte, esta red social es la más importante de la actualidad, que alcanzó los más de mil millones de usuarios activos por día en todo el mundo durante la segunda mitad del 2015.

Por esa razón, es altamente probable que tu audiencia se encuentre entre sus miembros. Por otro lado, esta es una de las Redes Sociales más completas en materia de servicios publicitarios,  ya que te permite segmentar al público con gran eficacia para maximizar la efectividad de tus anuncios.

En cuanto a tu Estrategia de redes sociales, te aconsejo incluir a Facebook entre tus canales de distribución de contenidos.

Así, podrás sacar provecho a la Sección Noticias para llegar a tus seguidores con tus propuestas, especialmente si entre tus objetivos se incluyen Impulsar tu Reconocimiento de Marca o Aumentar tu tráfico web.

Twitter: esta Red Social es perfecta para, como propone su eslogan, unirte a la conversación.

En efecto, allí alrededor de 350 mil tweets son publicados cada minuto desde distintos lugares del mundo, razón por la cual es muy posible que tu marca sea nombrada mediante #hashtags (tópicos) o @menciones (citación de usuarios) dentro de esa incesante avalancha de publicaciones en tiempo real.

Debido a su gran dinamismo, Twitter es perfecta para llevar a cabo tu objetivo de Reforzar la Atención al Cliente.

Así, puedes proponer hashtags vinculados a consultas frecuentes (procura ser lo más específico posible, por ejemplo #planesdepagodepostcron), de modo que puedas encontrar consultas fácilmente.

De igual modo, te aconsejo consultar tus mensajes privados con frecuencia para responder inquietudes de tus clientes.

Esta Red Social también es efectiva para impulsar tu conciencia de marca y aumentar tu tráfico web.

Para ello debes producir contenidos de calidad, que estimulen a la audiencia a hacer clic en tus enlaces y lograr así lograr multiplicar tu CTR en Twitter.

LinkedIn:

Esta Red Social dedicada al mundo profesional, cuenta con 148 industrias diferentes representadas en las páginas de empresas, en las que se ofrecen más de 1,3 millones de productos y servicios.

Además, LinkedIn cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, 39 millones son estudiantes y recién graduados.

Por todas estas razones, esta Red Social es perfecta para posicionar tu marca en el ámbito industrial y encontrar empleados capacitados para tu negocio.

Pero además, LinkedIn es un espacio ideal para el desarrollo de relaciones comerciales del tipo B2B, es decir, de Negocio a Negocio.

Por estas razones, te aconsejo incluir a esta Red Social en tu Estrategia de redes sociales, especialmente si entre tus objetivos se encuentran Aumentar tus Ventas e Impulsar tu Reconocimiento de Marca.

Pinterest: si tu objetivo es Aumentar tus ventas, Pinterest es un excelente camino para lograrlo.

Como puedes ver en la imagen de abajo, el buscador de esta Red Social está optimizado para mostrar a los usuarios fotos de tus productos en alta resolución, que pueden filtrar a través de categorías.

Además, debes tener en cuenta que la audiencia de Pinterest está compuesta por mujeres en un 85%, por lo que resulta ideal para promover productos y servicios destinados a satisfacer a ese sector de la población.

Google+: la importancia de incluir esta Red Social dentro de tu estrategia de redes sociales tiene que ver, principalmente, con mejorar el posicionamiento SEO de tus contenidos.

Debido a que sus desarrolladores lo son también del buscador más utilizado, es importante que difundas tus propuestas a través de este canal.

Así por ejemplo, si logras consolidar tu presencia en esa Red Social, cuando las personas googleen tu marca verán un recuadro con información sobre tu negocio en los resultados de búsqueda.

Paso 5: Genera contenidos que aporten un valor agregado a tu audiencia

Como venimos diciendo, aportar un valor agregado en tus contenidos es un aspecto clave de tu estrategia de redes sociales, ya que de ello depende en gran medida que los usuarios decidan seguirte.

Así, ahora que ya sabes a quién dirigirás tus mensajes, llega el momento de seleccionar los contenidos que compartirás a través de tus Redes Sociales.

En este punto, te aconsejo que recurras a dos herramientas para decidir sobre cuáles tópicos te conviene hablar en tus publicaciones (más allá de tus actualizaciones promocionales), en función de los temas más compartidos o solicitados por las personas. Una de ellas es BuzzSumo, un buscador en línea que te permite conocer cuáles son las publicaciones más populares en las Redes Sociales y en dominios específicos.

La otra herramienta es Google Trends, un servicio de Google que te informa acerca de cuáles son las principales búsquedas realizadas por los usuarios, y cuáles son los tópicos que marcan tendencia.

Así, con ayuda de estas dos herramientas podrás elegir temas que verdaderamente interesan al público, para hablar de ellos en tus Redes Sociales.

Ello te ayudará a atraer lectores a tus contenidos y nuevos seguidores a tus cuentas.

Paso 6: Analiza el desempeño de tu Estrategia de redes sociales a través de estadísticas

Finalmente, el último paso para crear una estrategia de redes sociales sostenible en el tiempo es analizar tu desempeño en las Redes Sociales.

En concreto, se trata de que puedas conocer cuál es el impacto de tus comunicaciones en tus diferentes Redes Sociales, para saber en qué horarios has obtenido una mejor respuesta por parte del público (y así asegurarte de publicar en ellos).

También debes analizar qué tipos de contenidos son los que han generado una mayor cantidad de interacciones por parte de tu audiencia, con el fin de orientar tu estrategia editorial.

Así, cada una de las Redes Sociales mencionadas en este artículo brindan a los usuarios la posibilidad de conocer estadísticas relativas al desempeño de sus publicaciones, en espacios de tiempo determinados.

Para saber más sobre cada uno de esos servicios, te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo Estadísticas de Redes Sociales para Community Managers.

De este modo, acceder a las métricas obtenidas en tus distintas Redes Sociales te ayudará a determinar cuáles son las preferencias de tu audiencia y, en consecuencia, podrás optimizar tus posts en función de dicha información.

Asegúrate de hacer valer estos 6 pasos y podrás crear tu propia Estrategia de redes sociales con mucho éxito.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *