Las ventajas del Marketing Móvil



Aceptémoslo lo antes posible. Internet y las comunicaciones en general cada vez se están volviendo más móviles. En efecto las cifras de los últimos estudios de mercado asustan. En España se calcula que en torno a un 60 – 70% de la población actualmente dispone de un smartphone o “teléfono inteligente” con acceso a internet, lo cual no debería a llevar a plantearnos que papel ocupará el marketing en el futuro más inmediato dentro de esta nueva tendencia.

 

Lo escuchamos todos los días pero aun considero que no hay una conciencia sólida sobre la importancia real del creciente uso del dispositivo móvil para navegar. Ya sea un smartphone o un tablet, la tenencia de páginas responsive ahora es algo fundamental, casi tan fundamental como conocer las principales ventajas del Marketing Móvil (MM) que dentro de unos pocos años de seguro estará en el ojo del huracán de un gran número de empresas.



Principales ventajas del Marketing Móvil actual

Las ventajas son bastante significativas. Es importante que los bloggers y marketers en general conozcámos las principales para tener una hoja de ruta de cara al futuro… ¡porque lo más probable es que el futuro sea móvil!

Es más económico

Gracias a internet y al uso de las tecnologías 2.0 tales como redes sociales y aplicaciones móviles en general el marketing móvil se revela como una de las opciones con menor coste para las empresas, sobre todo si comparamos estos costes con otros tales como la televisión o la radio.

Incremento del ROI y CTR

A través del tráfico de los smartphones el ROI tiende a incrementarse entorno a cifras que van desde un 20 hasta un 35%. Del mismo modo otros valores tales como el CTR de Adsense también tienda a ser mayor (quizás sea más difícil esquivar el diminuto banner con nuestros dedos dentro de la pantalla de un smartphone que en un ordenador con el ratón).

Geolocalización para los negocios

La búsqueda desde dispositivos móviles de personas que se encuentran en la calle tiene un porcentaje mayor de convertirse en compra que la persona que lo hace desde su ordenador. Asi si por ejemplo yo estoy en Barcelona y busco desde mi teléfono “restaurantes baratos” obtendré una lista de los restaurantes más económicos de mi ciudad y muy probablemente acudiré a uno de ellos.



Es más segmentado

A través del marketing móvil las empresas pueden realizar una segmentación efectiva de sus clientes como por edad, género, gustos y ubicación geográfica. Esto es un activo tremendamente valioso en si mismo. El marketing móvil nos permite segmentar de una manera mucho más rápida y directa que el marketing tradicional, con sus lentos y costosos estudios de mercado “manuales”.

Mayor interactividad

Por lo visto está demostrado que la tasa de respuesta de los consumidores que se comunican con las empresas a través del teléfono móvil es un 40% superior a la media. La gente que interactúa con el teléfono en la mano es más recíproca y el grado de comunicación bilateral que se puede establecer entre empresa y cliente es mayor.

En definitiva de lo que no cabe duda es que al ritmo en que crece la penetración de los smartphones en el mercado muy pronto las empresas tendrán que adaptarse y dar una más contundente respuesta a las necesidades móviles de las personas. Tú que opinas ¿el futuro será móvil?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *