Perú: Mirando el futuro bajo el prisma de la diversidad



Si hay algo que distingue a un país como el nuestro es su diversidad. La costa bañada por un verde mar, la sierra surcada de ríos y penetrada por una cadena de montañas y la selva que oculta entre sus bosques miles de especies de aves y mamíferos exóticos.

Esa misma diversidad hace del Perú un país de oportunidades productivas. Cada una de las regiones cuenta con decenas de productos distintivos capaces de sostenerlas, pese a la carencia de avances tecnológicos que proveerían a su producción de una calidad mayor y de muchas más posibilidades de salir al exterior.

Por ahora, las soluciones a estas carencias van desde alianzas estratégicas entre productores, alianzas entre regiones, un mejor uso de los recursos del canon minero y petrolero, el acceso a los beneficios del biocomercio en el marco del Protocolo de Kyoto y una mejor gestión pública que asegure mejores carreteras, capacitación y tecnología. Pero lo más importante, hace falta espíritus emprendedores.



En medio de esta realidad, una crisis financiera internacional nacida en el país más poderoso ha puesto en jaque a muchos países de la Unión Europea y, en menor medida, a otras regiones como América Latina. En los países industrializados, esta crisis ha disminuido el consumo de muchos productos considerados de segunda o tercera necesidad. Y en ese sentido, sectores productivos peruanos como la joyería, la artesanía y las confecciones se han visto afectados.

Pero no hay nada perdido, al contrario, esta crisis es una oportunidad incluso para esos sectores. Lo que hay que tener claro es que ahora los mercados exigirán utilidad y diseño y, para ello, es necesario estar al tanto de las tendencias del mercado y analizar el perfil del público.

Para los que recién se estrenan como emprendedores, sepan que existen productos a los que sería interesante prestarles atención, en vista de que la crisis ha colocado a los relacionados con la salud, como prioritarios. Uno de ellos es el camu camu que tiene un gran potencial en el mercado de natural health (salud natural), ya que fortalece el sistema inmunológico al ser la fruta con mayor contenido en vitamina C. Otro es la cochinilla, que es un insecto que sirve como materia prima para obtener colorante natural.

A continuación les contamos cuáles son las oportunidades productivas de cada región:



1. AMAZONAS

  • Café sea o no orgánico: El Perú es el sexto país exportador a nivel mundial.
  • Arroz sea o no orgánico: Existen condiciones para que aumente la demanda en el mercado exterior.
  • Turismo (Kuélap): Debería convertirse en la principal fuente de trabajo para su población. Falta infraestructura hotelera.

2. ÁNCASH

  • Flores, Páprika, Palta, Lúcuma: Hay condiciones ambientales como para promover estos cultivos.
  • Conchas de abanico: Existen bahías declaradas aptas para la exportación a la Unión Europea.
  • Turismo (Chavín, el Callejón de Huaylas): Falta inversión en electrificación y asfaltado para promover hoteles.

3. APURÍMAC

  • Ruinas de Choquequirao: Acceso a través de Las Bambas, el proyecto más importante de inversión. Hace falta recursos turísticos.
  • Fibra de vicuña, Sauco, Aguaymanto: Todos tienen potencial exportador mediante su procesamiento en Arequipa y Cusco.

4. AYACUCHO

  • Trucha: En los últimos diez años su producción ha crecido mucho. Marcha muy fuerte.
  • Cacao: La región exporta el 58,5% del total del país.
  • Fibra de Vicuña: Concentra el 34% de las vicuñas del país, que son aprovechadas por la industria textil.
  • Cochinilla: Produce la mitad de la cochinilla del país, pero sólo se explota de manera silvestre.

5. CAJAMARCA

  • Lácteos: Los productos principales son los quesos y el manjar blanco, pero no han superado problemas de calidad.
  • Alcachofa de Cutervo: Es un producto que se viene exportando, canalizándose a través de Lambayeque.
  • Tara: Produce el 31% del total del país y por ahora se exporta sólo el 7,5%.
  • Joyería: Genera el 51% de la producción nacional de oro. La joyería podría impulsar a la región.
  • Chirimoya, Pápikra, Rosas: Tienen una demanda creciente en el mercado internacional.

6. CUSCO

  • Turismo: Falta homologar los estándares de los servicios.
  • Achiote: Produce el 47% de achiote en el país, un cultivo que está orientado a la exportación.
  • Trucha, Pejerrey: El desarrollo de piscigranjas en lagunas posibilita su cultivo para el consumo interno.

7. HUANCAVELICA

  • Fibra de camélidos: Producto exportable que es aprovechado por la industria textil y de confecciones.
  • Árboles frutales: Posibilidades productivas, aprovechando la zona yunga y quechua para su siembra.
  • Kiwicha orgánica, Guinda, Frijol: Posibilidades productivas aprovechando la zona suni.
  • Olluco, Maca: Facilidad en su producción aprovechando la zona de la puna.

8. HUÁNUCO

  • Papaya: Es uno de los productos con mayor potencial exportador. Tiene que mejorar genéticamente.
  • Plantas medicinales: Hercampuri (26%), chancapiedra (48%), cuti cuti (83%), mananyupa, calahuala (100%).
  • Flores exóticas, Naranja, Achiote: Apoyo de la Cooperación Técnica por ser productos alternativos a la coca.
  • Productos de madera: Produce el 10,2% de madera rolliza y el 15.8% de madera aserrada.

9. ICA

  • Alcachofa, Páprika, Pimiento piquillo: Se están cultivando en alianza con Arequipa y la Libertad.
  • Vid: Gracias al CITE-VID, las bodegas de vino y pisco han aumentado el volumen de venta interno y externo.
  • Fertilizantes de algas: Optimizan el rendimiento de los cultivos y tienen demanda importante en el exterior.

10. LA LIBERTAD

  • Agroindustria: Chavimóchic genera nuevas inversiones. Están aplicando al EUREGAP (certificado de buenas prácticas agrícolas para exportación).
  • Cuero y calzado: Unos de los sectores más importantes. Actualmente exporta el total de calzado impermeable.
  • Espárragos: Produce el 49,3% del total nacional y exporta el 73,5% de espárragos preparados del país.

11. LAMBAYEQUE

  • Limón y Lima, Mango, Algarroba: Son exportables. Se necesita mejorar estándares de producción y alianzas con inversionistas.
  • Conchas de abanico naturales: Son explotadas para el mercado interno, pero su reproducción abre una ventana de oportunidades.

12. LIMA Y CALLAO

  • Turismo: La oferta de transporte, comunicaciones, restaurante, hoteles, gastronomía ha adquirido un gran dinamismo.
  • Gastronomía: Ha adquirido un gran protagonismo, pero hay que homologar estándares en este servicio.
  • Confecciones-textil: Se exporta el 96% de T-shirt de algodón, camisones, pijamas de punto y otras prendas.

13. LORETO

  • Madera rolliza: Es la primera productora de madera rolliza en el país.
  • Peces ornamentales vivos: exportamos 400 especies de peces ornamentales a Japón, Alemania y EE.UU. Faltan criaderos.
  • Uña de gato: Exporta el 28% del país pero, pese a su gran potencial exportador, todavía tiene un bajo volumen.

14. MADRE DE DIOS

  • Turismo ecológico: Está la Reserva Tambopata-Candamo, así como el Manu, con criaderos de mariposas y colpas de papagayos.
  • Ronsocos y Sajinos: La crianza de estos animales es un reto. Hay lugar para accesorios con la piel.
  • Castaña: Da trabajo a la cuarta parte de la población y brinda el 67% del total de sus ingresos anuales.

15. MOQUEGUA

  • Conchas de abanico, abalones, anchoas, algas: Cuenta con 485.3 hectáreas para el desarrollo acuícola, de ellas 160 hectáreas están libres.
  • Páprika, Orégano, Olivo: Son productos que se vienen exportando tímidamente pero hay buenas perspectivas.

16. PASCO

  • Truchas: Hay más de 15 piscigranjas de truchas que luego pueden ser procesadas para el mercado exterior.
  • Maca: Produce el 22,2% del país. Se levantará la restricción del producto en el mercado europeo por ser novel food.
  • Achiote: Produce el 24,6% del país. Perú es el sexto país exportador a nivel mundial, pero hay más espacio.

17. PIURA

  • Plátanos: Exporta el total nacional de bananas.
  • Mangos: Contribuye con el 96,9% de la exportación de mangos frescos del país.
  • Cerámica: Existe tradición artesanal deChulucanas y Catacaos. Hay nuevas tendencias para la exportación.

18. PUNO

  • Joyería: El 31% del valor de las exportaciones de artículos de joyería del país provienen de esta región.
  • Hilados de lana o de pelo fi no: Exporta el 100% de este producto. Falta instalar talleres homologados de confecciones.
  • Turismo: Tiene el Lago Titicaca, las islas de Taquile, pero hay que ofrecer mejores servicios para el turismo extranjero.

19. SAN MARTIN

  • Orquídeas y flores exóticas: Posee 2,000 variedades de orquídeas. Son una oportunidad para el mercado externo.
  • Animales silvestres: La piel del sajino y del ronsoco se aprovechan para la confección de accesorios.

20. TACNA

  • Páprika: Hay condiciones favorables para este tipo de producto. Sólo se exporta el 7,5% de la pápikra.
  • Aceitunas: Somos el tercer exportador mundial. El reto es incrementar la exportación de aceitunas procesadas.
  • Acuicultura: Cultivo de ostras, abalones y camarones son alternativas potenciales.

21. TUMBES

  • Acuicultura: Hay langostinos, mejillones, jibias y calamares. Se necesita más tecnología.
  • Turismo: Existen zonas turísticas como playas en Zorritos, Punta Sal y Bocapán. Falta infraestructura hotelera.

22. UCAYALI

  • Pulpa de frutas: Existe un mercado externo creciente de pulpa de frutas.
  • Peces ornamentales: Es otra oportunidad de producción para el mercado exterior.
  • Fauna exótica: Con la piel de otorongos, sajinos y sachabacas se puede producir accesorios para el exterior.



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