En el artículo de hoy quiero compartir contigo un tema de vital importancia en si tienes un negocio en Internet: el posicionamiento web y cómo afecta a tus ingresos. No te descubro nada diciéndote que cuanto mejor sea tu posicionamiento web para distintas palabras clave (términos de búsqueda de usuarios), más visitas recibirás y más posibilidades tendrás de aumentar los ingresos.
Lo que quizás no sepas es en qué medida afecta tu posicionamiento web y el SEO a tus ingresos, es decir, cuánto dinero más puedes ganar por cada posición que escalas en Google u otros buscadores. Y esto, en muchos negocios de Internet, en especial aquellos cuyo modelo de negocio está basado en contenido (como blogs o portales de noticias), es crítico.
Un buen posicionamiento web puede suponer doblar o triplicar los ingresos de tu empresa. Con tanto dinero en juego, no es de extrañar que hayan surgido gran cantidad de especialistas SEO en los últimos años.
Ya te hablé en mi artículo anterior sobre la importancia del Marketing de contenidos y sobre cómo elaborar una estrategia de Marketing de contenidos ágil, en esta serie de dos artículos te cuento qué es el posicionamiento web y el SEO y cómo afectan a tu negocio en términos de ingresos.
¿Qué es el posicionamiento web y el SEO?
Estas técnicas han variado enormemente desde que Google comenzó a ocupar el primer puesto como buscador dominante en Internet, pero puedes ver en la wikipedia una breve historia de la evolución del posicionamiento web y el SEO.
En la actualidad los factores más relevantes que afectan al posicionamiento web son el SEO, las redes sociales, y la calidad y autoridad del contenido de una web. Vamos a ver cómo optimizar cada uno de estos factores para mejorar el posicionamiento de página web:
Posicionamiento mediante SEO
Desde el inicio de Internet el SEO ha sido el aspecto más relevante para el posicionamiento de las webs, y han surgido numerosas agencias de SEO y consultores SEO especializados en mejorar el posicionamiento de páginas web. Muchos son auténticos profesionales, pero otros son “Piratas” que se aprovechan del desconocimiento sobre el posicionamiento web y pretenden vender servicios de dudosa calidad.
¿Cómo puedes distiguir un buen consultor SEO de un pirata SEO? La ecuación es bien sencilla:
Ahora bien, el posicionamiento web no es inmediato, por lo que no puedes esperar que alguien posicione tu página en menos de 3 ó 4 meses, así que lo mejor es que pidas referencias o casos de éxito a aquellos profesionales que quieras contratar.
Reglas básicas para realizar SEO
Google ha definido a través de su guía de optimización en motores de búsqueda, las reglas básicas del SEO para posicionar correctamente en Google, y por extensión en el resto de buscadores (en España más del 90% de las búsquedas se realizan a través de Google, así que hablar de motores de búsqueda es hablar de Google).
Aquí es por donde debes empezar, esta guía de Google te da realmente todas las claves del posicionamiento web, y son sólo 32 páginas de contenido muy relevante.
Vamos a ver unas reglas básicas de SEO que se resumen en la guía de Google para que puedas ser tú mismo quien empiece a diseñar una estrategia, o puedas contratar con criterio a alguien que la desarrolle por tí:
- Conceptos básicos de SEO: la creación de títulos únicos y precios y escoger las metaetiquetas más adecuadas para tus artículos son el punto de partida para empezar a posicionar bien tus páginas en Google.
- Estructura del sitio web: esto incluye optimizar tu sitio web a nivel de URL, navegación, redirecciones, estructura jerárquica del website y sitemaps.
- Optimizando el contenido: esto incluye ofrecer contenido de calidad, optimizar los enlaces de hipertexto, las descripciones de las imágenes, textos de cabecera y la hoja de estilo CSS.
- Uso de robots: determina qué paginas quieres mostrar y cuales no, y el uso de la etiqueta rel=”no follow”
- Usabilidad (SEO multiplataforma): optimizar tu web para móviles y tablets.
- Promoción de tu página web: uso de redes sociales y blogs o portales relacionados con el contenido de tu sitio web.
- Uso de herramientas gratuitas de Google: te permiten realizar toda la parte de analítica web para que veas lo bien que lo hace tu website.
Quizás te estés preguntando, Vale pero ¿cuánto tiempo me va a llevar hacer el SEO de mi sitio web? ¿tendré que aprender diseño web? ¿cómo sabré si contrato a alguien que cumple con todos los puntos que Google menciona? Tranquilo, es más sencillo de lo que parece…
En los viejos tiempos, tenías que aprender diseño web o contratar un diseñador para tener una página con presencia profesional. Después surgieron programas tipo Dreamweaver o Microsoft Front Page que te permitían diseñar webs de manera sencilla, y más tarde los CMS (Sistemas Gestores de Contenido). Entre estos destaca WordPress, que es utilizado por millones de páginas web (alrededor del 20% de todas las páginas del mundo). Hoy, gracias a CMS como WordPress el SEO se ha simplificado mucho.
Aunque le dedicaré un post entero a cómo hacer SEO en WordPress, te adelanto que WordPress te permite gestionar de manera casi automática, la estructura de tu sitio web, el uso de robots, la usabilidad, y la optimización del contenido a nivel etiquetas y enlaces. Además integrar WordPress con las herramientas de Google es realmente sencillo, por lo que si tu negocio en Internet se basa en Marketing de contenidos, WordPress es tu mejor opción.
Así que la parte más difícil consiste en crear contenido de calidad y promocionarlo de manera adecuada en las redes sociales, que es justo lo que vimos en el artículo sobre Marketing de contenidos. Ahí te hablé sobre como diseñar tu estrategia de Marketing de contenidos integrando el SEO, el contenido y las redes sociales.
White Hat SEO y Black Hat SEO
No quiero terminar el apartado de posicionamiento web y SEO sin advertirte de lo que NO debes hacer.
Google clasifica las técnicas SEO en dos grupos: white hat (sombrero blanco) y black hat (sombrero negro). Las primeras están permitidas, las segundas no.
White Hat SEO es todo lo que tiene que ver con una buena estrategia de Marketing de contenidos, mientras que Black Hat SEO son prácticas que pretenden engañar al algoritmo de búsqueda de Google explotando diversos factores que tienen relevancia en el posicionamiento web.
Las prácticas Black Hat incluyen:
- Granjas de enlaces: compra e intercambio de enlaces con otras webs para aumentar la relevancia de tu web de forma artificial.
- Cloaking: mostrar un contenido al usuario y otro al robot de Google.
- Ocultar texto: no se muestra texto al usuario, pero sí al motor de búsqueda para que indexe la página web.
- Contenido duplicado: copiar y pegar contenido de otras páginas web sin permiso.
- Sobreoptimizar: repetir las mismas palabras clave con el fin de que Google posicione mejor la página.
Mi consejo, no recurras a las técnicas Black Hat:
Lo sé por experiencia propia, en anteriores webs, intenté algunas de estas técnicas (sobreoptimizar, construir enlaces artificiales, etc) y Google me cazó con su actualización “Penguin”. No caigas en la tentación de hacer trampa, no te servirá de nada.
Quizás te preguntes, ¿Pero como me puede cazar Google? Me alegra que me lo preguntes, porque de eso va el siguiente apartado.
Cómo mide Google el SEO
Para entender cómo hacer SEO, es necesario saber cómo mide Google los distintos factores que te recomienda optimizar:
- Conceptos básicos: tus títulos y metaetiquetas deberían corresponderse con “frases clave” que introducen los usuarios en el buscado de Google. Estas frases clave son términos que se buscan cientos o miles de veces al mes en Google, y tu título debería contener esos términos. Este artículo, por ejemplo, se titula “Posicionamiento web y SEO ¿qué es y cómo afecta a tu Startup?” porque “posicionamiento web” es un término que tiene alrededor de 1.000 búsquedas mensuales.
- Estructura del sitio web: de esto se encarga la araña de Google, su algoritmo es capaz de detectar errores en tu web (por ejemplo enlaces inexistentes, jerarquía mal construida, etc). Si usas WordPress no tienes porqué preocuparte.
- Optimización de contenido: aquí Google va a medir factores “on page SEO”. Los factores “on page” tienen que ver con la densidad de palabras clave, el uso de cabeceras, etiquetas de imágenes y desde el punto de vista de usuarios, la permanencia en la página web, tasa de rebote, número de páginas vistas, etc.
- Uso de robots: se trata de indexar sólo aquellas páginas que queremos que los motores de búsqueda encuentren. Asignar correctamente enlaces con “no follow”.
- Usabilidad: esto significa diseñar la web “responsive”, es decir, adaptada a distintos dispositivos. Si usas WordPress, muchas plantillas están optimizadas para esto.
- Promoción de la página web: Los factores “off page SEO” tienen que ver con la promoción de tu website y básicamente concierne al número de enlaces que apuntan a tu web y las veces que se comparte el contenido en las redes sociales.
- Herramientas de Google: te ayudan a medir tanto el SEO “on page” como “off page”, los errores de rastreo, la presencia de sitemap y resto de elementos relevantes para posicionar bien en Google.
Hacia donde evolucionará el SEO los próximos años
Ahora que ya sabes lo básico sobre SEO y posicionamiento web, en el siguiente post, vamos a ver cómo afecta a tu negocio desde el punto de vista de ingresos.