El presupuesto de Marketing en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no alcanza cifras con demasiados ceros. Los anuncios en Televisión, prensa y radio así como las grandes campañas propias de las grandes multinacionales quedan muy lejos de la mayoría de ellas. Por tanto, es fundamental buscar maneras eficientes para sacar el máximo partido del presupuesto de Marketing.
10 Ideas para Invertir el Presupuesto de Marketing
1. Google Adwords: Invertir en Adwords y poner en marcha una buena campaña supone asegurarnos visitantes a nuestras web interesados en nuestro producto. Dada la importancia del buscador de Google hoy en día, para mi es la opción número 1 que no puede faltar.
2. Facebook Ads: Facebook tampoco podía faltar en nuestra lista. Ya sea a través de los anuncios tradicionales o de los posts patrocinados, anunciarse en Facebook es una buena inversión para potenciar nuestra presencia en las redes sociales (siempre y cuando nuestro público objetivo esté allí).
3. Tweets promocionados: Similar a la anterior. Tener una presencia activa en Twitter es obligatorio para una PYME y un tweet promocionado puede ser la mejor manera de incrementar nuestro número de seguidores.
4. Concursos en Social Media: Si las 2 opciones anteriores no nos convencen pero queremos aumentar nuestra presencia en las redes sociales, una de nuestras mejores posibilidades es llevar a cabo un concurso. Sin embargo, esta opción tiene más riesgo que las anteriores ya que es necesario buscar un concurso adecuado para nuestra audiencia y que se ajuste con nuestros objetivos y los valores de la empresa. Además, es recomendable tener una base de seguidores antes de llevar a cabo concursos para asegurarnos mayor participación.
5. Bloggers invitados: El Contenido es el rey. Hoy en día la estrategia de Marketing de una empresa con presencia online debería girar en torno al blog y a un contenido de calidad. Por tanto, una buena idea es invertir nuestro presupuesto de Marketing en bloggers invitados de calidad para que escriban en nuestro blog.
6. Posts patrocinados: De la misma manera que en el caso anterior, pagar por post patrocinados en blogs relevantes de nuestro sector puede darnos un ROI difícil de igualar con otras inversiones.
7. Video Marketing: Los vídeos son el contenido más compartido en las redes sociales. Además, un vídeo puede aportar muchos valores a una web corporativa como credidibibilidad, cercanía, confianza, etc. En cualquier caso, puede ser una buena idea ponernos en manos de profesionales si no tenemos los medios necesarios en nuestra empresa. La inversión dará sus frutos.
8. Diseño de imágenes: Un aspecto clave para diferenciarnos son las imágenes de nuestro blog, de nuestra web y las que compartimos en redes sociales. Muchas empresas optan por “tomar prestadas” imágenes de Internet o comprarlas en bancos de imágenes. Sin embargo, invertir parte de nuestro presupuesto de Marketing en un profesional puede darnos un toque muy especial. Son muchos los blogs famosos que incluyen viñetas y dibujos creados por dibujantes contratados para aportarle un toque distinto a su contenido.
9. Recompensas: Una manera de crear word-of-mouth alrededor de nuestra empresa es sorprender y regalarles algo inesperado a nuestros clientes más fieles. Con pequeños detalles como éstos podemos convertir a nuestros clientes en embajadores de nuestra marca y generar marketing de boca en boca o word of mouth.
10.Street Marketing: Una de las acciones offline que más me gustan personalmente y que mejores resultados suelen dar es el Street marketing. Para realizar una campaña de este tipo no hace falta tener un gran presupuesto de Marketing, sino mucha originalidad y estar dispuesto a romper los esquemas.
¿Añadirías alguna opción más? ¿Cómo inviertes tu presupuesto de Marketing?