Para las personas que acaban de llegar a la blogosfera y son pertenecientes al nicho del marketing online un simple día haciendo búsquedas en Google acerca de los principales conceptos leídos en los blogs puede llegar a ser agotador.
En efecto son muchos los términos que a más de uno le pueden sonar a chino, pero la buena noticia es que del mismo modo en que en marketing online las dudas se generan de manera constante y en ingentes cantidades también se pueden resolver con gran facilidad, y ya no solo por la buena actitud general que impera entre los bloggers sino por la cantidad de artículos que se pueden encontrar en las SERPs (primer “palabro”, SERPs = los resultados de Google) hablando específicamente acerca de tal o cual término. Este es un artículo de esos. Vamos hablar acerca del SEO.
¿Qué es SEO?
SEO es un acrónimo de las palabras Search Engine Optimization y nos referimos a estas siglas cuando queremos hacer referencia al conjuto de técnicas de posicionamiento en buscadores que tienen por fin y objetivo final hacer tu website (ya sea una página, tienda online, blog o ambas) más visible en los rankings de los buscadores.
El SEO a diferencia de lo que muchos piensan no lo inventó Google. Lo que normalmente ocurre es que se tiende a asociar este término al motor de búsqueda de los de Mountain View por el mero hecho de que es el buscador más grande, avanzado usado y reconocido entre los internautas, pero las técnicas de posicionamiento Seo son validas tanto para Google como para otros buscadores tales como Bing o Yahoo.
La esencia del posicionamiento SEO
En realidad el SEO bien entendido no es más que un conjunto de prácticas que bien hechas tienen como principal misión la de mejorar la calidad de un sitio Web y de este modo hacerlo más amistoso cob los buscadores.
Lejos queda los tiempos donde los más chapuzas creían que escribiendo 30 veces una misma palabra clave dentro de un artículo éste iba a posicionar mucho mejor en los resultados de Google (lo peor de todo es que esto les funcionaba… era una práctica conocida como keyword stuffing).
Cuando un buen SEO realiza e implementa cambios en tu página Web trata de establecer patrones sanos tales como reducir el tiempo de carga del site, enviar un Sitemap a Google para que éste pueda estar al tanto de los cambios realizados en la Web o establecer una construcción óptima de los contenidos basados en palabras clave pero sin spammear en nigún momento utilizando dicha palabra.
Las nuevas lineas y tendencias del Seo moderno se basan en la creciente importancia de redes sociales a la hora de posicionar determinados contenidos ya que Google entiende que (a diferencia de lo que ocurría con los backlinks) el comportamiento de los usuarios en las redes sociales es mucho más difícil de manipular. Los buenos profesionales de Social Media deben de ser capaces de adaptarse a estas nuevas tendencias de los motores de búsqueda para poder ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.
La importancia del SEO en los negocios online
Debes tener en cuanta que las personas cada vez usan más los buscadores a la hora de realizar todo tipo de transacciones económicas, como ir de compras o buscar un restaurante para cenar cerca de su ciudad.
El posicionamiento SEO ayuda a tu negocio a aparecer en las mejores posiciones dentro de los buscadores, un lugar en donde es imprescindible que aparezcas si quieres obtener clientes y conversiones y en definitiva, llevar tu negocio al siguiente nivel.
Las empresas serias en posicionamiento no te asegurarán una permanencia rápida y como “número 1″ en los buscadores, sino que te ofreceran trabajar el posicionamiento de tu sitio de una manera responsable y sostenida en el tiempo, con las consiguientes mejoras en visibilidad, que según el nicho pueden producirse de manera lenta, pero siempre contínua.