Que es el Marketing de Contenido. ¿Es realmente el Rey?



Todos hablan de lo importante que es el marketing de contenido y lo que este puede hacer por tu negocio. La pregunta es ¿Puedes realmente entrar en el mundo del marketing por Internet y prescindir del contenido?

La respuesta correcta es, si puedes, pero no es una elección inteligente.

Si tu objetivo es crear una audiencia activa, entonces debes conversar con ella, comunicarte de manera activa, simple y efectiva, y es lo que el contenido hace por ti.



La magia del contenido nos permite crecer nuestra audiencia, adquirir autoridad, conseguir seguidores, ser un medio de influencia, ganar confianza frente a nuestro público objetivo, vender sin vender, etcétera.

Algunos expertos le han asignado nobleza con frases como “El Contenido es el Rey”, un titulo que finalmente hace honor a todas sus  características y bondades.

Finalmente surge la pregunta ¿Qué es el marketing de contenidos y como hago para implementarlo?

El marketing de contenidos es el medio o la manera como una marca o persona natural se posiciona en el mercado creando piezas de contenido de alto valor percibido que generan una reacción positiva en los visitantes.



El objetivo principal de la estrategia de marketing con contenido, es generar alguna acción en el visitante, como por ejemplo que realice una compra, o que se registre a una lista de suscripción, por ejemplo, en el marketing CPA (Costo por acción), el propósito puede ser, que descargue un software a cambio de sus datos personales, esto genera una conversión y la persona dueña del contenido genera un ingreso.

Otro objetivo que buscan los que se dedican al marketing por Internet, es conseguir a cambio de un contenido de mucho valor que puede ser un e-book, un mini curso en video, un webinar, un software, los datos del visitante y así construyen una lista de suscriptores a los cuales luego por medio de una serie de correos de seguimiento lo convierten en cliente, y si refinan aún mucho más su estrategia, lo hacen un cliente evangelizador.

Con esta estrategia cierran el ciclo y logran crear un flujo de ganancias constante y la venta la consiguen de una manera subliminar.

Para implementar con efectividad una estrategia de marketing de contenidos, es importante tener algunas herramientas que hacen posible que la magia suceda. Un blog es fundamental, es una pieza que no puedes prescindir, es tu centro de operaciones en donde articulas toda tu estrategia de contenidos, desde los artículos que publicas, contenido gratuito para descargar tales como: reportes, mini cursos, infografías, etcétera.

Algunas modalidades de contenidos

  • Artículos
  • Vídeos
  • E-book
  • Reportes
  • Webinars
  • Presentaciones en PowerPoint
  • Infografías

Explicación de cada forma de publicar contenido

Artículos.

Dentro de este listado de contenidos los más comunes son los artículos, estos puedes usarlo como contenido para tu blog, o bien puedes publicarlo en los directorios de artículos con un enlace apuntando hacia tu web para conseguir tráfico de calidad y por supuesto también te ayuda en el posicionamiento web.

La gracia de publicar contenido con formato de artículo, es que lo puedes complementar con otro tipo de contenido, a sea, puedes incluir dentro de tu artículo contenido en formato de imágenes, infografías, vídeos, presentaciones en PowerPoint, reportes descargables, etcétera.

Esto hace que un contenido en formato de artículo sea tan enriquecedor, es más, es preferible publicar contenidos muy completos que contengan todas estas variaciones, porque los hace mucho más interesante y más valioso a los ojos de Google.

Entonces como conclusión final, tenemos que una pieza de artículo bien escrita, con contenido de calidad y relevante es fundamental para que cumpla con todos los requisitos para que una vez que lo has publicado en tu blog y los postees en las redes sociales, sea compartido y se viralice de manera natural.

Vídeos

Los vídeos, son una pieza importante si de verdad quieres conseguir mucho tráfico natural. Al contrario de lo que piensan muchas personas, crear un video no es una tarea difícil, es más, el mismo contenido que creaste para tu blog, lo puedes convertir en un vídeo y publicarlo en Youtube de una manera muy sencilla.

Una de las cualidades más atractivas que tiene el contenido en vídeo, es que este, se puede posicionar de manera muy rápida en los primeros lugares, recuerda que youtube funciona como un buscador y que si logras estar entre los primeros resultados de la página, tienes trafico gratis y de alta calidad.

Otra cosa que puedes hacer, es que el mismo vídeo lo puedes incrustar en el artículo que utilizaste para convertirlo a vídeo, esto es genial ya que muchas prefieren ver y escuchar antes de leer, también es estupendo para aumentar el tiempo de residencia y disminuir el % de rebote, aspecto fundamental para que incide positivamente en el posicionamiento de tu blog y bueno demás está decir que el formato de vídeo tiene una gran efectividad si lo que deseas es conseguir una conversión de visitante a suscriptor.

 

E-book

Los E-books son muy efectivos, son casi irresistibles y un medio para conseguir conversiones, el contenido empaquetado como libro electrónico es una pieza que se percibe como de mucho valor. Un blog que contiene E-book con temas de utilidad práctica para el visitante, fácilmente puede ser motivo de una suscripción. En algunos casos son regalados en su versión gratis, pero puedes generar ingresos si tienes una versión de pago en la modalidad de contenido PLR

También lo puedes regalar para que la persona que lo descargue lo pueda utilizar como imán de prospectos para construir una lista de suscriptores. El beneficio radica en que puedes personalizarlo con tus propios enlaces.

En fin son muchas las maneras de utilizar un E-book, lo importante es sacarle el máximo provecho.

Reportes.

Los reportes son muy similares a los E-Books y estos los puedes armar utilizando unos 3 o 4 artículos de tu blog, es así de sencillo y lo mejor de todo es que lo puedes utilizar como imán de prospectos para construir tu lista de suscriptores.

Otra manera de crear un Reporte, es empaquetando unos 2 o 3 capítulos de tu E-book y regalarlo a cambio de su nombre y correo electrónico, o sea como imán de prospectos.

Otra opción es contratar los servicios de un escritor, en fiverr puedes conseguir que te hagan estos reportes por precio bastante económico.

Finalmente hay una manera muy sencillo de conseguir este contenido y es por medio de los productos PLR, eso sí, debes tener la precaución de investigar un poco acerca del autor y de la calidad del contenido. Lo que recomiendo si vas a usar contenido PLR, es que lo revises y por supuesto también debes personalizar el producto con tu nombre, agregar tus propios enlaces en su interior, cambias la portada, reescribir los capítulos para que le des tu toque personal.

 

Webinars.

Los webinars son excelentes como contenido ya que son interactivos y las personas pueden participar en vivo, sin embargo también pueden ser gravados y editados para que las personas que no pudieron asistir, puedan acceder a todo el material.

Presentaciones en PowerPoint.

La verdad es que hay muchas maneras de conseguir que nuestros contenidos puedan ser visto y una de ellas son las presentaciones en PowerPoint. Un ejemplo claro de esto es cuando un artículo que hemos publicado en nuestro blog lo transformamos a formato de vídeo utilizando PowerPoint para presentarlo mientras narramos y leímos cada diapositiva. Esta misma presentación la puedes subir en formato de PowerPoint agregándole los enlaces para conseguir una acción del visitante, esta puede ser que visite tu blog o bien lo mandas directamente a tu página de captura.

Infografías.

Estas son muy útiles y son una combinación de imágenes y textos que comunican información de manera muy sencilla. Una de las cualidades de este tipo de contenido es que es muy viral y es excelente para compartirlo en las redes sociales.

Tu negocio por internet necesita ese combustible que hace que las personas quieran visitarlo, debes estar dispuesto a dedicar un par de horas al día en la creación de contenidos. Esta es la única manera de lograr tráfico de calidad y a su vez conseguir conversiones ya sea como suscriptores, seguidores, ventas.

Generar ingresos por Internet requiere de tener algunas competencias tales como hablar, escribir, saber comunicar una idea, sin embargo el que no cuentes con ellas, no significa que no puedas hacerlo, perfectamente se pueden aprender las técnicas, puedes ir a youtube y ver un tutorial o bajar un pdf, comprar un curso, en fin todo está ahí, esperando para que tu lo aproveches y le saque el máximo partido.

Esto es en resumidas cuenta, lo que es el marketing de contenido, no es difícil de implementar, pero si hay que trabajar bastante y por supuesto estudiar, especialmente la parte SEO, para poder conseguir la máxima visibilidad para nuestras publicaciones

Tu puedes hacerlo si realmente quieres hacerlo, la decisión está en tus manos.

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Un saludo y mucho éxito en todo.



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