Últimamente se habla mucho del funnel marketing, sobre todo cuando se refiere al marketing online. Todo tipo de empresas, tanto pequeñas y grandes utilizan este tipo de técnicas que les ayudan a generar un continuo flujo de clientes potenciales.
El funnel marketing o embudo de marketing, es el proceso que realiza el equipo de marketing desde que lanza una acción de marketing hasta que conseguir realizar una oportunidad de negocio o dicho de otro modo, son las diferentes etapas por las que pasan nuestros prospectos antes de convertirse en clientes.
El funnel marketing nos permite calificar los leads que nos llegan a través de una determinada acción de marketing en grupos, de más o menos intención de compra, de nuestros productos o servicios.
De esta manera al calificar esos leads le proporcionamos a nuestro equipo comercial una oportunidad de negocio mucho más madura, es decir, mas calificada.
¿Cómo logramos esto?
Primeramente una vez hemos logrado atraer tráfico a nuestra página web, emplearemos distintas técnicas o llamadas de atención para la captación de esos leads para que esos formularios tengan datos suficientes tal como nombre, apellidos, email y teléfono.
Una vez tengamos la base de datos perfectamente clasificada por esos parámetros iremos cualificando los leads para posteriormente pasarla a nuestro equipo comercial
¿Cómo cualificamos esos leads?
A través de acciones como el email marketing filtraremos esos leads con el fin de detectar cuáles de esos contactos están interesados realmente en nuestro producto o servicio.
De esta manera obtendremos leads de calidad, teniendo grandes probabilidades de que acaben siendo nuestros clientes.
¿Qué ventajas tiene el funnel marketing?
1. Los leads que pasamos al equipo comercial son leads cualificados.
2. Los costes comerciales disminuyen, conseguimos que los costes sean más bajos a nivel de captación de clientes.
3. La efectividad de la venta es mayor
4. El proceso de cualificación es automático, nuestro equipo comercial ya no tendrá que gastar esfuerzos en llamadas telefónicas o en reuniones.
¿Cómo podemos crear un funnel marketing?
Lo primero de todo es tener una página web con un blog. La idea es que nuestro blog tenga contenidos de calidad y que nuestros lectores se interesen por ellos y se conviertan en suscriptores a través de un formulario de contacto en el que proporcionarán datos como nombre, teléfono y email, de esta manera iremos creando nuestra lista de suscriptores.
Muchas personas dejaran sus contactos sólo por curiosidad, otros porque quieren ver que les ofreces y otras porque realmente están interesados en tus productos o servicios. Cada persona tiene diferentes necesidades, por lo que tendrás que ganarte su confianza ofreciéndoles productos o servicios que satisfagan su necesidad.
Una vez que realicemos una venta a uno de nuestros prospectos llegará el momento de fidelizarlo, esta podemos decir, que es una de las partes más importantes, tendremos que averiguar si los productos o servicios que le hemos vendido cumple con sus necesidades y si ha quedado satisfecho.
Para generar un volumen importante de suscriptores además de disponer de un blog, tendremos que usar las redes sociales como: Twitter, youtube, facebook, google +, linkedin… entre otras, ya que nos ayudaran a conseguir más tráfico y a darnos a conocer.
Para concluir este post os detallamos las claves para lograr un Funnel marketing de éxito.
- Capta la atención de los clientes potenciales a través de publicidad, relaciones públicas, redes sociales.
- Consigue interés suficiente, destacando las ventajas y beneficios de nuestros productos o servicios. Proporcionando además la información necesitaría y brinda a tus prospectos de facilidad para realizar la adquisición.
- Convence al cliente potencial de que tu producto es lo que necesitan para satisfacer su necesidad.
- Fideliza, proporciona un buen soporte post venta para lograr que nuestros clientes queden satisfechos y piensen en nosotros cuando les surja otra necesidad, además si un cliente queda contento con nuestro producto será un buen prescriptor de nuestra empresa.
El Funnel marketing se utiliza por lo tanto para seleccionar, dentro de tu red de clientes potenciales, a tu público objetivo. Una buena técnica para lograr captar la atención de tus potenciales es ofrecerles contenido exclusivo, cursos, ebooks gratuitos…., tenemos que lograr la oportunidad de demostrar que nuestros productos y servicios son los mejores.
Y tu ¿Has incluido en tu empresa esta técnica de Funnel Marketing?
Si es así, te animamos a que nos cuentes tus experiencias.