Requisitos y pasos para asimilarse a la PNP



Para todo aquel con aspiraciones de una carrera militar o policial, es una muy buena opción asimilarse a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Aquí te explicaré lo que necesitas saber sobre el procedimiento y los requisitos necesarios para formar parte de esta fuerza policial.

¿Qué es la PNP?

PNP son siglas para Policía Nacional del Perú, esta es una institución que vela y debe garantizar el orden interno del país. Debe vigilar que las personas puedan ejercer sus derechos de manera libre sin menoscabar la vida de los demás.



Los funcionarios de este cuerpo de seguridad desempeñan funciones según sus distintos rangos, y además tienen la posibilidad de hacer una carrera en la institución.

Requisitos para asimilarse en la PNP

Existen algunos requerimientos básicos que una persona debe cumplir para poder aspirar a formar parte de la Policía Nacional. Estos requisitos buscan que sus postulantes tengan unas condiciones básicas que les permitan cumplir con el trabajo en la fuerza de seguridad.

  • Lo primero es la edad, debes ser mayor de 18 años, pero menor a 36.
  • Lo segundo es la estatura, para los hombres se estipula un mínimo de 1,60 m; mientras que para las mujeres este valor crítico es de 1,50m.
  • Por último y no menos importante, debes ser peruano de nacimiento. La PNP considera que nadie defenderá mejor la integridad de su nación que alguien que nació en tierra peruana.

Debes esperar a que den inicio a la convocatoria del proceso de asimilación. A partir de este punto iniciará el proceso y culminará cuando publiquen el cuadro de mérito.

Luego podrás proceder a realizar la preinscripción al proceso en las fechas que establece la Policía Nacional al momento de anunciar la convocatoria.

Después, tendrás que preparar tu carpeta con la documentación necesaria, la cual incluye la solicitud de inscripción, la ficha de inscripción, una hoja con datos personales, una declaración jurada y cualquier otro formulario que te genere la página web de la policía con respecto a este proceso de inscripción a la convocatoria.



Requisitos para Suboficial y Oficiales de la PNP

Es importante que sepas que si aspiras a ser una oficial o suboficial de la Policía Nacional del Perú, tienes que cumplir con unos requisitos más específicos.

Unos de los más importantes es no poseer antecedentes penales, tu historial criminal debe estar limpio si pretendes servir en una fuerza de seguridad del estado como esta.

Con el mismo sentido de disciplina y respeto por la autoridad, no puedes formar parte del cuerpo de oficiales de la PNP si algunas vez has sido sancionado o expulsado de alguna institución educativa.

Tampoco puedes tener hijos y debes ser soltero.

Debes haber culminado con éxito al menos la secundaria y poseer un certificado aptitudinal médico que puedes conseguir, si lo mereces, en la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional del Perú.

¿Cuánto gana un oficial de la PNP?

El sueldo de un agente de la Policía Nacional varía según su rango, este sueldo va aproximadamente desde los 2.000 soles hasta los 8.600 soles. Subir de rango se logra cuando decides hacer una carrera dentro de la institución, lo que trae beneficios monetarios y profesionales consigo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.