Tarjetas de débito prepago disponibles en Perú



Una tarjeta de débito prepago es aquella que no guarda vinculación alguna a una cuenta bancaria o a una cooperativa de crédito. Su uso consiste en el gasto del dinero que previamente fue cargado en la cuenta correspondiente a dicho producto financiero. Esto es posible gracias a un procedimiento conocido mayormente como “cargar dinero a la tarjeta”.

Este es un elemento con el cual puedes llevar a cabo compras en tiendas, tanto en físico como en línea. En Perú, este tipo de producto financiero se encuentra disponible desde 2005, es decir, hace casi dos décadas.

Tarjetas de débito prepago: Su surgimiento en Perú

Fue en 2005 cuando este tipo de tarjetas entraron al ruedo financiero de nuestro país. Sin embargo, en sus inicios, pocos usuarios se atrevían a apelar a este tipo de recurso para pagar. De hecho, los pagos en línea eran poco usuales para los peruanos, puesto que no se animaban a hacerlo debido a tres razones puntuales:



  • Poca facilidad de acceso a internet, pues pocos hogares lo tenían.
  • Algunos ejemplares no contaban con el código CVV.
  • El riesgo de inseguridad que imperaba en los pagos en línea.

Es muy posible que, cuando las tarjetas de débito prepago llegaron al país, solo unos pocos usuarios con internet en casa se motivaron a utilizarlas. De igual manera, fueron pocos los que se atrevieron a realizar pagos en línea.

No obstante, para aquella época, comprar en internet era una actividad muy limitada para los bancos. Esto se debe a que las tarjetas de débito no presentaban el código CVV en su parte posterior. Ante este panorama, Scotiabank dio el primer paso en brindar una tarjeta prepago MasterCard, apta para los usuarios que optaran por su servicio de Pagum.

Luego de la propuesta de Scotiabank, muchas alternativas comenzaron a darse a conocer. Primero se hizo notar Interbank con su tarjeta virtual, mientras que las demás instituciones bancarias comenzaron a otorgar tarjetas en físico. Estos productos estaban habilitados para llevar a cabo compras online.

Tarjetas de débito prepago: ¿Cuáles están disponibles en Perú?

En la actualidad, bajo la modalidad prepago, han salido al mercado diferentes tarjetas de este tipo, todas bajo distintas operadoras. Entre las compañías que ofrecen este producto financiero podemos encontrar Prex, Agora, Ligo, La Mágica y Máximo. Desde el 23 de junio de 2022, Scotiabank ya no cuenta con el servicio Pagum.

Prex

Esta compañía brinda servicios de alta calidad. Su tarjeta de débito prepago puede usarse dentro y fuera del país. Además de este producto, también puedes manejar el dinero que tienes en esta operadora desde una aplicación móvil.



La tarjeta se otorga como MasterCard y no posee ningún costo en físico, ni por el plástico ni por el envío. Puede manejarse con cuenta en soles, con una capacidad máxima de S/10,000.00. También puede usarse con una cuenta en dólares, para lo cual debes convertir de soles a dólares, según corresponda con la tasa de cambio. Es importante tener cuidado con el uso de la tarjeta, pues en caso de inactividad por dos años, el producto será bloqueado.

Agora

Ofrece una tarjeta virtual. Para obtenerla, basta únicamente con descargar la aplicación móvil. Es completamente gratuita y no requiere de la intervención de ningún ente bancario. Tiene la capacidad de almacenar un saldo máximo de S/10,000.00. Solo puede manejarse en moneda nacional.

No obstante, si deseas la tarjeta en físico, debes pagar un monto de S/5.00. La misma se otorga como Visa y puedes adquirirla en cajeros de PlazaVea, Makro, Oechsle, Promart y Vivanda. Su principal beneficio radica en los descuentos a los que puedes acceder en Inkafarma, MiFarma, Mass, Oeschle, PlazaVea y Promart.

Asimismo, se necesita del código de afiliado MWCENM. Debe usarse con cierta regularidad, pues al cabo de tres meses sin uso, la tarjeta será bloqueada.

Ligo

Se trata de una conocida aplicación de naturaleza financiera. Es una plataforma 100% digital, con la cual puedes comprar y pagar online, así como también cobrar y/o vender. Ofrece una tarjeta física otorgada como Visa, la cual es gratuita cuando se adquiere por vez primera. Luego de ello, cualquier reemplazo tendrá un costo de S/7.50.

Si te encuentras en Lima, aplican las mismas condiciones hacerte llegar la tarjeta, junto al costo adicional correspondiente por concepto de envío. Por otra parte, su te encuentras en provincia, tanto la tarjeta como el envío son gratuitos en su primera vez. Luego de ello, debes pagar S/7.50 junto al costo de envío.

Esta tarjeta de débito prepago puede manejarse con cuenta en soles y/o en dólares. En tal sentido, es útil para retirar el dinero de plataformas como Paypal o Payoneer.

Para su uso, se requiere del código de afiliado YUPRPUZB. Como usuario debes mantener saldo disponible con regularidad. Si la tarjeta se mantiene sin saldo por un mínimo de seis meses, será bloqueada.

La mágica

Esta operadora solo ofrece tarjetas de débito prepago a empresas, por lo cual solo comparte la información pertinente a su clientela. A través del portal www.tarjetalamagica.com.pe, las compañías pueden iniciar sesión y solicitar datos pertinentes en materia de costos, envíos, beneficios y capacidad máxima de saldo.

Máximo

Ofrece tarjeta de débito prepago virtual y en físico. La tarjera virtual puede ser solicitada por medio de WhatsApp. Con ella, puedes visualizar todos los movimientos que haces en tiempo real. Al ser virtual, puedes bloquearla, desbloquearla o cancelarla desde la aplicación móvil cuando gustes, y en cuestión de pocos segundos.

Por otro lado, si deseas tener la tarjeta en físico, la recibirás como MasterCard sin costo alguno. Sin embargo, por concepto de envío, debes pagar S/20.00 si estás en Lima, o S/30.00 si te encuentras en provincia. Únicamente, se maneja en soles, teniendo una capacidad máxima de S/10,000.00. Con esta tarjeta puedes obtener descuentos en determinados productos, servicios y en Cashback.

Debes darle un uso regular a esta tarjeta de débito prepago, así como también mantener el producto con saldo disponible. De no hacerlo durante seis meses, la tarjeta será bloqueada. Para acceder a ella, debes ingresar el código de afiliado 3IUTT6.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *