Si estás interesado en el negocio de transporte de carga terrestre porque te has estado plantando la posibilidad de iniciar un negocio dentro de este sector, seguramente ya tienes en cuenta que es un servicio indispensable en el mundo modernos, el cual además no ha dejado de crecer gracias al sector de ventas online.
A pesar de que se ha presentado un gran avance dentro del transporte aéreo y marítimo, lo cierto es que el transporte terrestre sigue siendo el más utilizado, ya que este además se encarga de transportar las mercancías que llegan por aire o por mar hacia sus destinos finales. Es por esto que en todo el mundo hay millones de vehículos transportando productos de forma terrestre.
Este artículo está dirigido para aquellas personas que tienen deseos de iniciar un negocio de transporte terrestre, así como para los potenciales operadores de carga en este tipo de transporte y que busquen conocer las características básicas de este negocio. Así que, si estás interesado en este tipo de negocio, te recomendamos que sigas leyendo el artículo que hemos terminado preparando para ti.
Distintos tipos de transporte terrestre
El transporte terrestre es una forma de transportar mercancías utilizando rutas y vías terrestres para su desarrollo y desenvolvimiento. Este aprovecha las amplias redes de carreteras y caminos que hay en todos los países, encargándose de llevar las mercancías hasta almacenes para que luego puedan ser transportados por otros vehículos terrestres hasta el consumidor final.
Una vez teniendo más claro en qué consiste esta actividad, es importante que tengas claro que existen distintos tipos de transportes terrestres de carga.
¿Cuáles son los distintos tipos de transporte de carga terrestre?
Un detalle importante que no se debe de pasar por alto es el hecho de que existen distintos tipos de transporte de carga. Teniendo en cuenta la complejidad que puede haber en la tarea de transportar mercancías de forma terrestre, podemos clasificar los distintos tipos de transportes de la siguiente forma:
Por ámbito
- Cuando el transporte se realiza en el interior de una ciudad, entonces nos estamos refiriendo de un servicio local.
- Cuando involucra dos o más ciudades (generalmente desde un punto de descarga masiva desde los puntos de fabricación y distribución), el transporte de carga es interurbano o troncal.
- Cuando hablamos del tramo final del proceso de entrega de un producto, que es el que se encarga de dejar la mercancía directamente al cliente, entonces estamos hablando del servicio de última milla.
Por peso
- Cuando el transporte lleva una carga de gran tonelaje (que es superior a 19 toneladas y puede llegar a las 46 toneladas), hablamos de una carga terrestre pesada.
- Cuando lleva una carga menor (que va desde las 2 a las 13 toneladas), entonces hablamos de una carga mediana o liviana.
Para poder realizar esta clasificación se deben de tener en cuenta distintos factores importantes, como el tipo del vehículo utilizado para el transporte, ya que se debe de tener en cuenta la capacidad de carga, el mantenimiento, costo y uso.
¿Cómo se organiza un negocio de transporte de carga terrestre?
Ya hemos dicho que este artículo está enfocado en aquellas personas que están interesadas en comenzar un transporte de carga terrestre, por lo que es muy importante conocer los factores para operar el negocio de transporte de carga correctamente, pudiendo optimizar la organización de la mejor forma posible para que así realmente pueda cumplir sus objetivos.
Entre los principales aspectos de organización de este tipo de negocio, creemos que se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Los activos
Estos son los recursos, bienes y valores que tiene tu negocio, que van desde las instalaciones e inmuebles hasta los vehículos que son utilizados en tu servicio. Se debe de tener mucho cuidado al elegir los vehículos y el equipamiento, ya que esta elección se tiene que hacer dependiendo del tipo de cargas que se tiene pensado transportar.
El personal
Sin duda alguna el personal es uno de los aspectos más importantes, sobre todo en el caso de los conductores responsables de operar la flota que se coordina con el servicio operativo. Por otro lado, y no menos importante, el personal administrativo también juega un papel muy importante, ya que son quienes se encargarán de la gestión de la empresa en su día a día.
Áreas de negocio
Las distintas áreas te permiten distribuir el trabajo y la organización de tu empresa de una forma más efectiva. En el caso de los negocios de transporte de carga terrestre que son más pequeños, creemos que se debe de tener un especial enfoque en las siguientes áreas:
- Administración: entre distintos factores, los responsables del manejo del personal, el backoffice de la empresa y las licencias.
- Operaciones: se refiere a la gestión y al mantenimiento de la flotilla de vehículos.
- Finanzas: área que se encarga del manejo de recursos económicos.
- Marketing/ventas: el área que es la responsable de la adquisición de nuevos clientes.
¿Cómo empezar un negocio de transporte de carga terrestre?
La industria del transporte de carga terrestre es realmente indispensable dentro de la industria moderna, motivo por el que el número de empresas dedicadas a este sector no ha dejado de aumentar. Es por esto que tu empresa debe de contar con varios elementos diferenciadores, como el ajuste a la normativa vigente, puntualidad, orden, seguridad y el cumplimiento de los distintos objetivos establecidos.
Por otro lado, también es muy importante realizar todos los trámites necesarios para crear una empresa de transporte en el país en el que estés pensando en operar. Para poder brindar este tipo de servicio, tu empres tiene que contar con la capacidad para gestionar los recursos que sean necesarios para el transporte, los cuales tienen que ser tangibles (unidades, personal, etc.) e intangibles (tiempo, objetivos, incidencias, etc.).
De forma resumida, podemos decir que estos son los pasos que tienes que seguir para crear una empresa de transporte de carga terrestre:
- Elegir el nicho del mercado adecuado.
- Cobrar la tarifa adecuada.
- Determinar los costos operativos
- Compra de combustible a través de aplicaciones.
- Trabajar directamente con los negocios/clientes
- Conseguir un backoffice eficiente.
- Evitar complicaciones de flujo de efectivo.
Ahora ya tienes mucha más información sobre el negocio de transporte de carga terrestre, por lo que ya deberías tener una mejor idea sobre si es un tipo de negocio que se ajuste a tus objetivos.