Como calcular tu impuesto a la renta



Declarar el impuesto a la renta anual es una actividad muy sencilla si es que estás en planilla en una empresa y no tienes otros trabajos o recibes otros ingresos. Prácticamente no tienes que hacer nada.

Pero si tienes 3 trabajos como yo, más recibo por honorarios más renta extranjera (la publicidad de Adsense que recibo por algunos blogs). Estás más que jodido. Esto lo he descubierto recién y lo mejor es pagar a la SUNAT a tiempo porque de lo contrario las multas te pueden volver loco.

Necesitas ordenarte y esto es lo que tienes que saber:



1. Pide ayuda a la SUNAT

Hay que tener en cuenta que desde hace unos años, la Sunat proporciona formularios virtuales personalizados, que funcionan como una especia de “pre declaración”.

La Sunat ha venido llenando este formulario a lo largo del año, a través del cruce de información. Por ejemplo, en caso el contribuyente emita recibos por honorarios, la Sunat cruza la información con las retenciones que ha efectuado la empresa a la cual ese contribuyente ha emitido recibos.

La información que en el formulario se incluye, es bastante cercano a la realidad, pero igual uno tiene que revisarlo, porque no siempre es exacta la información. Sin embargo, sí que facilita la declaración para los contribuyentes.

De todas formas, ese formulario todavía no está disponible para este año. O sea que si quieres adelantarte y saber cuánto tienes que pagar aproximadamente tendrás que calcularlo por tu cuenta.



2. Calcula tu impuesto a la Renta

► PRIMERO. Suma las rentas de cuarta (recibo opor honorarios) y quinta categoría (planilla) y las rentas de fuente extranjera.

► SEGUNDO. Al total que resulte, se le debe restar 7 UIT (S/.26.950).

► TERCERO. A esa nueva cifra se le deberá aplicar la tasa del Impuesto a la Renta que corresponda. Se debe recordar que existen cinco tramos –y ya no tres— y nuevas tasas aplicables:

► CUARTO. Al monto que resulte luego de aplicar la tasa del Impuesto a la Renta, se le debe restar las retenciones efectuadas a lo largo del año. Estas retenciones son pagos a cuenta que el contribuyente ha realizado a lo largo del año como parte del impuesto que deberá pagar.

Además tienes que descontar algunos gastos que has realizado, según la nueva norma aprobada: Arrendamiento, Intereses de Créditos hipotecarios, Honorarios profesionales de médicos y odontólogos, etc.

► QUINTO. El monto que resulte es el impuesto que le corresponde pagar.

3. Paga

En marzo deberás entrar a Sunat Operaciones en Línea, ver el formulario en cuestión (el 701) y pagar. El modo más sencillo para pagar es directamente a través de la cuenta bancaria que has asociado con Sunat. Para ello deberás ir al banco de tu preferencia y solicitar que asocien tu cuenta a tu RUC. Con ello podrás pagar directamente sin que tengas que hacer más trámite ni ir a la Sunat.

¡Suerte y no te olvides de comentarnos cualquier duda!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *