Define la estrategia comercial de tu empresa



Si ya tienes el concepto de negocio de tu empresa, hazlo realidad definiendo tu estrategia comercial, que son los pasos que darás para alcanzar tus objetivos comerciales. ¿Y cómo definir tu estrategia comercial?

1) Define tu estrategia comercial identificando a los clientes de tu empresa. Pregúntate: ¿dónde están? ¿Son clientes intermediarios o clientes finales? ¿Son hombres, mujeres o podrían ser los dos? ¿Qué gustos y preferencias tienen? ¿Cuáles son sus costumbres y su edad? Identifica también:

-Qué quieren comprar o contratar. O sea, eso que ofrece tu empresa y que les permite resolver un problema o satisfacer una necesidad.



-Por qué le compran a tu empresa. ¿Los precios, las condiciones de compra, la calidad, la atención o el servicio al cliente?

-Cuánto pagarían por el producto o servicio de tu empresa.

 2) Define tu estrategia comercial identificando a tu competencia. Así tu empresa podrá ofrecer un producto o servicio diferentes a los que ya existen. Para eso:

-Identifica a tus competidores. Caracterízalos y define dónde están.

-Identifica sus fortalezas. Analiza cuáles son sus ventajas competitivas y qué es lo que ofrecen que les permite atraer clientes. Por ejemplo, sus precios, su servicio de postventa, sus condiciones de compra, cómo es la calidad de sus productos, etc.



-Identifica qué dicen de ellos. Conversa con sus clientes y escucha qué tienen para decir: así entenderás mejor por qué prefieren sus servicios o productos.

3) Define tu estrategia comercial identificando tus oportunidades de negocio.

-Identifica problemas no resueltos o necesidades insatisfechas del cliente. Para hacer empresa, busca diferenciarte de tu competencia ofreciendo lo que esta no brinde.

-Identifica lo que se viene. Busca novedades y tendencias en diarios, revistas e Internet, visita ferias comerciales o asiste a cursos de interés para tu negocio.

Elige un socio estratégico para tu empresa

Muchos empresarios forman alianzas estratégicas para alcanzar metas que no podrían lograr si trabajaran solos. ¿Tiene ventajas? Sí: mejora tu capacidad de producción, la calidad y el precio de tus productos o servicios, o te ayuda aumentar el crédito que puede solicitar tu empresa. Aprende a elegir a tu socio estratégico:

1. Busca un socio estratégico que comparta tu entusiasmo. Debe estar tan motivado como tú con la idea de negocio y/o empresa para que el proyecto funcione.

2. Busca un socio que complemente tu perfil. Te convendrá tener el apoyo de un socio estratégico con habilidades diferentes a las tuyas.

3. Busca un socio con quien puedas dialogar. Para fijar metas comunes y coordinar cómo lograrlas (por ejemplo, para desarrollar el plan de negocio de tu empresa), incluso si no opinan lo mismo y deben llegar a un acuerdo.

4. Busca un socio estratégico con contactos. Si tu socio tiene buenos contactos en el sector o la comunidad, será un plus para tu empresa.

5. Busca un socio con perfil de empresario. Debe ser comprometido, perseverante, creativo y con capacidad para anticiparse a las oportunidades.

6. Busca la mejor opción. Un amigo o familiar son opciones, pero no necesariamente las más convenientes para tu empresa. Tómate un tiempo para encontrar un socio estratégico adecuado. Evalúa sus antecedentes y evita asociarte si tiene problemas financieros o crediticios, para que no afecten la imagen de tu empresa ante bancos y otros.

 



1 thought on “Define la estrategia comercial de tu empresa

  1. Creo que es muy importante hacer una analisis con respecto a los socios, ya que pueden
    ser desde tus proveedores hasta tus clientes y tener una estrategia segun sus
    caracteristicas es fundamental, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *