LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO PARA COMERCIO EXTERIOR



Uno de los puntos claves para mitigar el riesgo de NO PAGO en el comercio internacional es conocer las herramientas financieras que cuentan las entidades financieras para el apoyo a los exportadores. Dentro de estas herramientas financieras contamos a los medios de pago y financiamientos. Existen diversos tipos de medios de pago, forma de pago y tipos de financiamientos así mismo estos financiamientos pueden contar con garantías tipo Sepymex y Fogem para tener más seguridad de cobertura,  Al costear con un préstamo las entidades financieras solicitan garantías que son atractivas para el Departamento de Riesgo, realizando la operación más segura o mitigando el riesgo, una de estas garantías es FOGEM pero que es y a donde va dirigido.

FOGEM es un fondo de garantía empresarial, el cual su objetivo principal es garantizar los créditos que las entidades financieras otorguen a las micros y pequeñas empresas a favor de empresas (mypes) productivas, de servicio y comercio. Asimismo avala los créditos a las medianas empresas que realizan actividades de producción y servicios dentro de la cadena de exportación no tradicional (ojo con ello) también garantiza de manera integral programas como pólizas de seguro de créditos a la exportación de pre y post embarque.



Pre Embarque y post Embarque financiamientos para apoyar a las empresas exportadoras, las mypes requieren apoyo para su crecimiento y desarrollo, la garantía cubre el 50% de las financiamiento o préstamos obtenidos en una entidad (Banco o Caja). Adicional a la etapa pre y post embarque, etapas fundamental en el crecimiento de las empresas exportadoras, mas aun cuando contamos con órdenes de compra o factura proforma y no contamos con las garantía para solicitar financiamiento, también garantiza los prestamos efectuados para Leasing (compra de maquinaria) y capital de trabajo.

El costo de esta garantías es 0.25% anual aproximado 0.021% mensual, más que un costo deben verlo como una inversión, la importancia radica que una empresa puede tomar un crédito  y negociar una mejor tasa contando con una garantía, estructurar mejor la operación en la propuesta de crédito, al momento de negociar las tasas deben de conocer los productos o garantías que existen en el sistema para ofrecer al banco como garantía. Las empresas deben evidenciar ventas directas o indirectas al exterior superior al 30 por ciento de las ventas anuales consignadas en los estados financieros al cierre del ejercicio anterior para sus efectos de garantías las entidades no debe exceder de 30,000 dólares para microempresa, 150,000 dólares para pequeña empresa y de dos millones de dólares en el caso de mediana empresa.

La cobertura de la garantía es de hasta el 50% del saldo insoluto del préstamo garantizado, la evaluación del riesgo crediticio corresponde a las entidades financieras, el pago de 0.25% comisión anual se efectúa en forma anticipada, si tenemos un préstamo superior a un año el pago se realizara en forma anual durante el plazo del préstamo, si los prestamos son menores a un año la comisión se calculara de forma proporcional al plazo por meses completos, sobre la base de la comisión anual anticipada.

Tanto FOGEM como SEPYMEX (otra garantía de la cual más adelante hablaremos) son una de las herramientas financieras para impulsar las operaciones de crédito en comercio exterior

Por otro lado un tipo de adelanto de efectivo lo conoceremos en la carta de crédito cláusula roja, es el tipo de instrumento financiero por el cual el importadora nos adelanta un porcentaje de la operación como apoyo para el embarque, otro tipo de medio de pago que podemos utilizarlo como garantía de la operación es el llamado crédito stand by siendo un compromiso del banco del importador de pagar una suma determinada a un beneficiario si los términos no llegaron a cumplirse, se utiliza generalmente como garantía bancaria para respaldar convenios comerciales o financieros pre establecidos.



Conocer preguntas como:

+Que debe hacer si está importando productos y quiere pagar a través de Crédito Documentario
+Cuales son las discrepancias más comunes
+Que tipos de cobranzas existen
+Cuales son las formas de financiamiento
+Que es un leasing de importación

Veremos casos  prácticos para conocer mejor el proceso de una negociación de los medios de pago, realmente dentro del flujo de operación es vital conocer estas herramientas y desde una metodología lúdica podemos saber mucho más y estar preparados para la negociación con nuestros clientes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *