Las 12 oportunidades productivas del Perú

MACA

Es nativa de la sierra central y se le considera un producto energizante útil para la fertilidad, contra la artritis y para aumentar el vigor sexual. Se produce en la Meseta de Bombón – Junín, Pasco y, en menor grado, en Huancavelica, La Libertad y Ayacucho. Se exporta a Hong Kong, EE.UU., Japón y Alemania.

COCHINILLA

Es un insecto huésped de la tuna que se utiliza luego como colorante natural de color rojo. Se produce principalmente en Ayacucho, Apurímac y puede exportarse a España, Francia y Alemania. Como carmín de cochinilla se va a EE.UU. y Alemania.

CAMU CAMU

Es nativo de la Amazonía y crece en las orillas de agua negra. Es la fruta de mayor contenido de vitaminas en el mundo y fortalece el sistema inmunológico. Se produce en Loreto, Ucayali y San Martín. Por su alto contenido vitamínico y sabor, son muy valorados en Japón, EE.UU. y Holanda.

MUEBLES DE MADERA

Perú es segundo en extensión de bosques naturales en Sudamérica y el 64% del total de bosques naturales se encuentran aptos para su extracción. La madera proviene de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Junín y San Martín. Los muebles salen a EE.UU. e Italia principalmente.

FLORES

El Perú tiene 20 mil especies de plantas con flores que crecen en las lomas costeras y en la selva. Las más apreciadas se producen en Lima, Junín, Áncash y Piura. Por su calidad son requeridas siempre en países como EE.UU, Italia, Holanda, Canadá y Japón

TARA

Su fruto seco sirve para curtir cueros, clarificar vinos, hacer anticorrosivas las pinturas y estabilizar alimentos. Se produce en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho y Huánuco. En polvo, se va a Argentina, EE.UU., Italia, Alemania y Brasil. Como goma, a España, Argentina, Alemania, Italia y Japón.

TRUCHA

Es una especie de la familia de los salmónidos. Provino de los EE.UU. a fines de los años 40. Actualmente se produce en Puno, Junín, Moquegua, Apurímac, Pasco, Cusco y es potencial para La Libertad. Congelada, es apreciada en Alemania y Noruega; fresca, en EE.UU.

MARACUYÁ.

Crece como enredadera y se le encuentra en la cuenca amazónica. Tiene contenidos importantes de proteínas, minerales, vitamina A, carbohidratos y grasa. Se produce en La Libertad, Lima Junín y Amazonas. Sale a Holanda, Puerto Rico y EE.UU. Francia e Italia la compran fresca.

CAMOTE

Una corriente dice que su origen es de Centro América y, otra, de Sudamérica. Hace 400 años, China se llevó el camote y ahora es el primer productor del mundo. Se produce en Lima, Áncash, Lambayeque y La Libertad. Se exporta a Reino Unido, Francia y Holanda.

MANDARINA

Su componente prioritario es el agua, aporta menos cantidad de azúcares y menos calorías. Se produce en Lima, Junín, Ica y en zonas cocaleras como Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali. Reino Unido, Holanda, Canadá e Irlanda son los principales compradores.

CHIRIMOYA

Es oriunda de Perú y Ecuador, conocido como cultivo de los Incas. Reduce el colesterol, el ácido úrico y es rica en vitaminas, minerales y carbohidratos. Se produce en Lima, Cajamarca,

Piura, Junín y Apurímac. En el exterior tiene como destinos EE.UU., Francia y Alemania.

HIGO

Este fruto está compuesto de azúcares como sacarosa, fructuosa y glucosa. Tiene vitamina A, C y D y contiene minerales como el hierro, magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo y silicio. Se produce en Ica, Arequipa, Tacna, Lima, Ayacucho y Moquegua. Puede salir a Francia, Holanda, y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *