Los nuevos tipos de trabajadores en el mundo laboral



Los avances tecnológicos, el increíble éxito de las redes sociales y las nuevas formas de comunicarnos son los principales factores que han influido en la forma en la que trabajamos en la actualidad. Junto con los avances en los métodos y herramientas, la fuerza de trabajo ha evolucionado también formando nuevos tipos de trabajadores.

Tanto líderes como colegas deben entender que los antiguos esquemas y sistemas de organización ya no son lo mismos y se deben ir adaptando a las nuevas necesidades.

Se han identificado 5 diferentes tipos de empleados que se caracterizan por su forma de trabajar y resolver problemas, entre otros aspectos. Conócelos a continuación:



Millennials

También conocidos como la “generación Y”, son las personas nacidas entre los 80′s, 90′s y hasta principios de la primera década del 2000. Su característica principal es que las redes sociales y nuevas tecnologías son parte de su vida cotidiana, tienen un conocimiento innato sobre la comunicación, los medios digitales y necesitan estar siempre conectados, por lo que están en constante contacto con su creatividad y el mundo global. Esto se refleja en nuevas ideas y el deseo de desarrollar nuevos proyectos como emprendedores o intra-emprendedores (dentro de una empresa).

Su mejor rasgo es la confianza que tienen en que sus ideas pueden cambiar las cosas y no temen tomar riesgos.

Su problema es que pueden parecer poco estables ya que pueden cambiar constantemente de trabajo en búsqueda de nuevos retos y sentir pasión por lo que hacen. Para mantener este tipo de talento se deben incentivar con nuevas responsabilidades y desafíos constantes.

Multi-taskers

Los puedes localizar donde sea y a la hora que sea. Estas personas rara vez están en la oficina ya que están acostumbrados a estar en movimiento. Trabajan por medio de diferentes dispositivos y aplicaciones entre citas y reuniones. Sabemos que en la actualidad la tecnología no es solo una tendencia sino una necesidad, esto ayuda a recortar los tiempos y las distancias haciendo más eficientes los procesos. Las compañías deben adoptar e invertir en programas y sistemas de almacenamiento para hacer más fácil el intercambio de datos y archivos para que el trabajo quede hecho de forma fácil y rápida.



Intrapreneur

Las personas que se comportan y trabajan como emprendedores dentro de una empresa se denominan así, les gusta proponer e innovar con nuevos proyectos y aportan gran valor a sus empresas con nuevas oportunidades de crecimiento.

Este segmento emergente dentro del capital humano no tiene miedo de dar un paso adelante y tomar el mando. Mientras ciertas empresas pueden tener problemas con la estructura organizacional, deben abrirse y valor este tipo de empleado ya que pueden aportar ideas frescas, arriesgadas y hacer que la compañía evolucione.

Los analistas

Muchas veces percibidos como introvertidos, pero no necesariamente lo son siempre. Este capital humano se dedica a las bases de datos y estadísticas lo que es ideal para el mundo corporativo actual. Es importante no subestimarlos pues ellos entienden la importancia de tener un respaldo de todos los datos y la evidencia sustentada de las decisiones. Son empleados que deben ser valorados por su responsabilidad y su inteligente toma de decisiones.

Los veteranos

Estos empleados son los que tienen mayor antigüedad en la empresa, incluso antes de la incorporación de las nuevas tecnologías. Están comprometidos con la empresa y por su educación entienden que el trabajo no se debe mezcla con la vida personal o los intereses propios. Entienden sus métodos y los prefieren, pero pueden volverse ineficientes. Deben ser valorados por su fidelidad pero se deben encontrar formas de capacitarlos y motivarlos a utilizar los nuevos sistemas y mejorar su productividad.

De esta forma es como las diferentes generaciones y tipos de personas empiezan a crear diferentes grupos de trabajo. Tanto empleados como empleadores deben saber identificarlos para mejorar las formas de trabajar y hacer todos los procesos mucho más eficientes, esta es la mejor forma de mejorar tu Branding Laboral.



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