¿Cómo comprar en Internet? Consejos para una buena compra



Los últimos comentarios y preguntas que he debido responder en estos días, me llevan a escribir este post: cada vez son más los peruanos que quieren utilizar su tarjeta o su cuenta Paypal para comprar en Internet. ¡Bravo!

Así que sin mayores rodeos debo hacerles partícipes de los 10 mandamientos de la compra por internet. ¡Alabado sea Internet!

1. Debes contar con una tarjeta de crédito válida, emitida por un banco local o internacional. Si no la tienes, algunos bancos te brindan la opción de generar una “tarjeta virtual” desde tu banca virtual y solo para la compra que desees realizar (es un número autogenerado que sirve para una sola compra). Paypal es OTRA forma de pagar y, si abres una cuenta, te pedirán una tarjeta de crédito -DE CUALQUIER BANCO LOCAL O EXTRANJERO- para asociarla a tu cuenta y poder verificar tu identidad.



2. Si tu tarjeta es VISA debes afiliarla a “Verified By Visa“. Es un paso muy fácil y la información la encontrarás en la web del banco emisor de tu tarjeta. Si tu tarjeta es MASTERCARD debes hacer una afiliación similar. Esto es para que puedas comprar con TRANQUILIDAD en Internet con esas tarjetas.

3. Antes de comprar en una tienda online, a) verifica si tiene un buen diseño y es fácil encontrar lo que buscas, b) busca información sobre la tienda en foros y redes sociales 3) llámalos por teléfono, o envíales un email para conocer el tiempo que tardan en responderte y IMPORTANTE d) LEE SUS TÉRMINOS Y CONDICIONES.

4. Aprende el significado de “datos sensibles“: LOS DATOS SENSIBLES SON AQUELLOS DATOS RELACIONADOS CON TU TARJETA DE CRÉDITO, es decir, el nombre que aparece escrito en ella, el número y el código de tres dígitos de seguridad que aparece impreso en el reverso. Verifica que la página donde escribirás estos datos sea una página segura.

5. Aprende el significado de “página segura”: Es aquella página que permitirá enviar tus datos sensibles de modo encriptado hacia el servidor que verificará la información. es fácil reconocerla en la URL, porque en lugar de empezar con un HTPP empieza con un HTTPS (por ejemplo https://www.2checkout.com/payment”)



6.Aparta de tu vida a aquellas personas desconfiadas que te contarán toda clase de mitos y leyendas urbanas sobre las compras en línea, o a las que en su vida han usado una tarjeta de crédito ni siquiera para comprar en una tienda tradicional. La decisión es tuya y solo escucha a quienes hayan comprado EFECTIVAMENTE en línea. Comprar por Internet -siempre que tomes tus precauciones- es tanto o más seguro que comprar en el mundo offline.

7. Verifica que el precio final que irás a pagar sea exactamente el mismo que indica la web. El costo final es la suma de los productos que compras más el correspondiente shipping o costos de envío -si los hubiera-. Si hay algún otro pago adicional DEBES CONOCERLO.  Y jamás aceptes pagar más de lo que señala la web.

8. Aprende el significado de “shipping” y “delivery”. Shipping o “envío” es la fecha en que se enviarán tus productos, LUEGO de que estos se encuentran disponibles. Si te dicen que el envío es en dos días, quiere decir que en dos días llevarán tu producto a la oficina de despacho, no significa que lo llevarán a tu casa. Para conocer la fecha de “delivery” o entrega, deberás sumar a la fecha de envío, los días de “tránsito”, es decir, el tiempo que tarda la empresa de courier, en llevar el producto desde sus oficinas de despacho hasta tu domicilio. Si es una compra realizada en el exterior, ten en cuenta que una vez llegado al país, tu producto deberá internarse, esto es, será registrado y verificado por aduanas, para luego programar una fecha de entrega. Así que no te desesperes.

9.  En las compras en línea pueden surgir problemas, como un problema en la verificación de tu tarjeta, una demora en el envío o en la entrega, problemas con la aduana local… Es lo normal. Y si el producto estuviera fuera de stock el retorno de tu dinero tomará un tiempo, tal vez unos días o unas semanas. También es lo normal. No debes preocuparte. Lo importante es que se cumplan los plazos regulares, que deberían estar indicado en los TÉRMINOS Y CONDICIONES.

10. Las tiendas peruanas utilizan estándares de calidad y confianza similares a las de cualquier tienda extranjera: hay que saber diferenciar simplemente las buenas tiendas en línea. Otra vez, si no cuentan con una excelente web, un mejor soporte al cliente, un invaluable servicio de embalaje, envío y post venta, la mayor cantidad de opciones de pago y TÉRMINOS Y CONDICIONES… es mejor desconfiar, sea nacional o de otro país.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *