Cómo Vender por Internet



Vuelvo a postear luego de mucho tiempo. Pido disculpas a quienes me siguen, pero estuve cerca de tres meses terminando un proyecto que ha salido a la luz la semana pasada. Se trata de la primera tienda peruana de ebooks, un emprendimiento que pasará desapercibida para los medios de comunicación, que suelen hablar de las novedades tecnológicas que pasan en otros países pero jamás de las que se realizan aquí, en Perú.

Hoy quiero empezar un post sobre los primeros pasos que un e-comerciante debe dar para iniciar un negocio en la red. Me enfoco en el tema carrito de compras, puesto que es la modalidad clásica, lo más cercano a lo que hacemos todos los días en nuestra vida diaria. Hago hincapié que me dirijo siempre a las personas que se dedican a vender, a las personas que conocen mucho o poco del oficio. Suelo recibir emails por decenas, de personas que me preguntan: ¿Qué hago para vender? o quiero vender algo… y la verdad no se qué responderles. De todos modos, les agradezco porque le dieron nombre a mi post: quiero vender… pero estoy en la luna.

Empecemos de cero. Vendes un producto que te parece rentable y ahora quieres poner tu tienda en la red. O sea, ya sabes vender, ya tienes productos y probablemente un nombre comercial. Sin este requisito inicial es mejor que pases a otro blog.



HOSTING y DOMINIO

Lo primero es contar con un servicio de alojamiento de tu futuro sitio web. Hay de varios precios aunque la regla es que quien te ofrece los servicios de página web, te brinda los servicios de alquiler. Hay de todos los precios pero la norma es: si piensas en una tienda pequeña lo mismo te da un servicio de hosting económico que uno de calidad. Si piensas en un negocio grande, es mejor que la tarea de encontrar un buen servicio sea tu responsabilidad. Si alguien te ofrece un servicio de hosting muy barato, es malo.

La elección del dominio es crucial. Una palabra corta que resuma tu negocio. A veces no la encuentras y sueles incluir la palabra “Perú”. No es mala idea. Lo que no debes hacer es comprar un dominio con el nombre de tu empresa, aunque el nombre de tu empresa no signifique nada. Por ejemplo, vendes peluches y tu empresa se llama “Servicios generales e importaciones sac”. Prefiere algo como “todopeluches.com” o “peluchesperu.com” y no “serviciosgeneraleseimportaciones.com”.  He visto demasiados ejemplos malos de dominios nacionales.

¿Es preferible comprar un dominio .pe? En realidad puedes adquirir cualquier dominio ( a excepción de los “.edu” que son exclusivos de entidades educativas o los “.gob”, exclusivos de los organismos estatales), pero de preferencia utiliza los “.com” que se refieren a “comerciales” o simplemente los nombres con “.pe” que distinguen el país donde se ubica el negocio o donde piensa establecer su red de clientes.

LA WEB

Hay pocos profesionales en el tema de construcción de sitios web. El mayor porcentaje se especializa en instalar programas CMS (Content Management System) o para hablarlo en sencillo, páginas que vienen prediseñadas y que pueden servir lo mismo para un blog, una página web de información o una tienda con carrito de compras. Lo importante no es ni el sistema ni todo lo que trae, ni el precio, ni la cara del profesional al que contratarás: lo importante que es sirva para lo que tu quieres.



En esto voy a insistir. No pidas magia, ni milagros. A lo mejor no lo sabes, pero las personas que instalan sitios web, solo hacen eso: instalar sitios web. Haciendo un símil con el mundo real, si quieres poner una cebichería no le pidas a quien te arrienda o te pinta el local que también te prepare el menú o se ponga a cocinar. Esa es tu tarea.

Hace muchos años atrás, recibí la visita de una persona. Me dijo: Quiero vender lámparas y quiero una web. No tenía claro la cantidad de modelos, no tenía fotos de los productos, no tenía organizada la información de cada una de ellas. Solo vendía lámparas y sabía los precios. Y solo quería una web. El esperaba que con esa magra información, yo desarrollase “la tienda”. En otras palabras, el me contaba su sueño y yo tenía que hacerlo realidad. Me pedía que hiciera de programador, de administrador, de diseñador, de redactor, de vendedor, de comunicador, de publicista, de jefe de productos, de abogado, de fotógrafo, que me encargue de todo. Y solo quería pagar por una web.

Así que reúne tu información, toma tus fotos, piensa en lo que vas a vender, a quiénes vas a vender o entiende que ese es un trabajo que se llama asesoría y que es previo a buscar un programador. No es complicado en realidad, es lo mínimo que tendrías que hacer si tuvieras un negocio normal, digamos, los del mundo “offline”.

LOS MEDIOS DE PAGO

Eso depende del tipo de producto y de tus clientes. Debes investigar. Empieza con opciones sencillas, pago al banco y envío de la información de pago, o pago contraentrega. Los que tienen tienda offline y utilizan medios físicos de pagos con tarjeta (los denominados POS) pueden utilizar los inalámbricos que permiten llevarlos hasta el mismo domicilio del cliente y permitirles el pago con tarjeta.

Los programadores saben cómo realizar la integración con servicios como 2checkout.com o con payu.com o paypal. Sugerencia: no le pagues hasta que puedas realizar una operación de pago “EN VIVO”. He visitado varias páginas peruanas muy bonitas pero que a la hora de querer pagar… no sirven. Y es que conozco también muchas personas que quieren vender por Internet… pero jamás han realizado una compra con su tarjeta.

LOS EMAILS

Hay un problema, genético también, que tenemos los peruanos: no respondemos los mails. O los respondemos mal. O no sabemos para qué sirven. Lo cierto es que continuamente monitoreo los sitios de venta peruanos y hago preguntas. Me ha pasado que:

1. El servicio de mensajes en su página, no funciona.

2. La dirección de correo electrónica no existe o está saturada o simplemente dejó de funcionar.

3. Me dicen: gracias por escribirnos, pronto le responderemos. Y jamás lo hacen.

4. Me responden de mala manera, en mayúsculas (eso significa GRITAR), no me saludan, no se les entiende, son expertos en mala ortografía, etc.

5. Me dicen: No me llegó su email. Le respondo: ¿Lo buscó en su bandeja de no deseados?

LA ENTREGA

Si vas a entregar tu producto dentro de 5 días aclara: 5 DÍAS DE LOS NORMALES O 5 DÍAS ÚTILES? Aunque suene redundante, explica que días útiles significa que no se cuentan ni sábados, ni domingos, ni fiestas de guardar. No mientas, no digas: “Mañana te lo llevo” cuando eso será imposible. Es cierto que con frecuencia, el comprador peruano prefiere que le mientan, pero no hay que continuar con esa mala costumbre. Usa los servicios de terceros. Para los envíos al extranjero contamos con un mal servicio de correos nacionales pero que le vamos a hacer: es lo que tenemos. Y para los envíos en provincias elije uno que te brinde confianza y que pueda darte explicaciones sobre tus envíos de manera profesional: es decir, alguien que cuente con información de seguimiento en tiempo real.

Hasta aquí es todo por hoy. Hay muchas cosas más pero preferiría que me comenten sobre algún punto en especial o si desean que explique mas detalladamente sobre lo escrito aquí. Les agradezco a todos y hasta la próxima.



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