¿Cómo consultar el tipo de cambio SUNAT?



El dólar estadounidense (USD) es la moneda más utilizada en el comercio mundial. Es muy probable que te encuentres en una situación en la que requieras realizar alguna transacción financiera utilizando esta divisa y, al no contar con el efectivo suficiente de la moneda norteamericana, te verás en la necesidad de cambiar tus Soles.

Ante esto, seguro te preguntes a qué precio en Soles tendrás que comprar los dólares en alguna casa de cambio, o visto de otra forma, cuántos soles necesitas para obtener los dólares que requieres.

La respuesta a esto es el tipo de cambio oficial del Perú, el cual es publicado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Debes tener presente que el tipo de cambio publicado funciona como una referencia en las transacciones de intercambio de divisas, es decir, no es un precio fijo y estricto.



Tipo de cambio SUNAT Online

La SUNAT, a través de su página web, ofrece el servicio de consulta referente al tipo de cambio de soles a dólares. Esto proporciona a la población una fuente oficial y confiable del estado de fluctuación del precio del USD con respecto al Sol.

Lo que encontrarás al buscar el tipo de cambio en la web de la SUNAT, son los precios de compra y venta de los dólares en soles para cada día correspondiendo al día anterior. Es decir, si ves que el precio de venta de dólares para el día 10 de noviembre es de 3,54 soles, esto quiere decir que así cerró la cotización el 9 de noviembre del mismo año.

En caso de que un día no tenga el tipo de cambio definido, debes utilizar o guiarte por el día anterior a este.

SUNAT también aclara que, para efectos del impuesto sobre la renta, el tipo de cambio a considerar es el correspondiente al 31 de diciembre del año adecuado al ejercicio de declaración de impuestos.

Pasos para consultar el tipo de cambio

Consultar el tipo de cambio de la SUNAT es sumamente sencillo gracias a la interfaz amigable de la página web oficial de la institución. Para conocer el precio del dólar estadounidense en el Perú, solo sigue estos simples pasos que te explicaré a continuación:



  1. Ingresa a la página oficial de la SUNAT, te será fácil encontrarla por medio de tu buscador habitual o puedes utilizar el enlace para ir directamente desde acá: http://www.sunat.gob.pe
  2. Una vez has ingresado a la web, tendrás que encontrar el botón “Tipo de cambio” ubicado en la parte superior izquierda, justo debajo del logo de la SUNAT.
  3. En el momento que hagas clic en él con el botón izquierdo de tu mouse, o la función equivalente en un smartphone, se desplegará una pequeña ventana con el precio del dólar en soles, tanto el de compra como el de venta, correspondiente al día en que ingresaste a la página.
  4. Si lo que quieres es revisar el tipo de cambio de días, meses o años anteriores, pues deberás hacer clic en “Ver más”, que aparece en la ventana que te mencioné en el paso anterior. Así, serás enviado a un nuevo sitio de la página donde habrá una especie de calendario con la información que necesitas y opciones para buscar con mayor especificidad el mes y año que desees.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.