El comedor de una casa es uno de los lugares en los que se pasa más tiempo a diario y en el que compartimos con más personas. Es por esta razón que resulta fundamental para poder encontrar un equilibrio entre la funcionalidad y la decoración que elijamos. Además de que se le debe dar la relevancia que merece debido a que ocuparemos este espacio más tiempo del que podemos imaginar, y es preferible disfrutarlo realmente desde el primer día.
Por lo tanto, si quieren aprender a decorar su comedor de la mejor manera conveniente, en breve vamos a analizar varias sugerencias que les van a resultar muy prácticas. Además de que les vamos a detallar cuáles son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de elegir alguna decoración para sus salones.
- Los muebles, el primer punto más importante
Como ya lo adelantamos, contar con buenos muebles puede ser un punto clave para poder decorar y organizar un comedor de la mejor manera posible. Además, al disponer los muebles de la forma más conveniente posible, se aprovecha mucho mejor el espacio, de manera que el comedor parece ser mucho más grande y cuentan con una mayor comodidad en lo que respecta al tiempo que pasen en ese espacio, lo que dependerá de cada familia.
Uno de los primeros muebles que deberían elegir son las mesas de comedor, que será el punto central de la sala. En lo que respecta a la disposición de la mesa, el tamaño es el aspecto más importante a considerar. Una mesa chica aporta mayor comodidad para moverse por el comedor. Pero en una mesa grande se pueden sentar más personas a comer y pueden contar con más comodidad para apoyar objetos. Es por esta razón que una de las alternativas más convenientes sería una mesa plegable en la que se pueda ajustar el tamaño, según les convenga, agrandando o achicando la capacidad de recibir a invitados.
Otro aspecto relevante a considerar es el material con el que está elaborado la mesa. Si prefieren una opción más robusta y durable, les recomendamos las mesas de madera para comedor, que son mucho más resistentes. Y, por su parte, si quieren una mesa más estética y refinada, pueden optar por las mesas de vidrio para comedor. Aunque también hay opciones de mesas de comedor de madera fina, que pueden ser de estética nórdica o minimalista y, por lo tanto, aportan un valor de diseño mucho mejor configurado para el espacio.
En lo que respecta a las sillas y a los aparadores, siempre les recomendamos que los elijan de acuerdo con el estilo de la mesa para que combinen. Por lo tanto, se debe comenzar a pensar el diseño desde el centro del espacio (con los comedores) para luego tener un criterio mejor consolidado al respecto de los demás elementos que están alrededor de este ambiente.
- El color de las paredes, un punto muy relevante
Para poder decorar los comedores modernos, un punto muy importante a tener en cuenta es el color de las paredes. Esto definirá, asimismo, la luminosidad del espacio y la percepción de los ambientes que se pueda tener. De manera que no solo es algo superficial, sino que apunta más a la forma en la que se percibe el espacio en su totalidad.
Por ejemplo, de acuerdo con los colores primarios (o con sus variantes) que se elijan, se pueden evocar los siguientes sentimientos:
- Azul: es un color que remite a la calma, a la relajación y a la quietud. Si bien también se lo asocia con el frío y con la falta de emociones, esto también implica un espacio para pensar y para reflexionar. Por lo tanto, quizás es más adecuado para colocarse en una habitación, así que es algo que tendrás que pensar realmente bien.
- Verde: es el color de la vida, de la naturaleza y de la esperanza. Es un color muy positivo, por lo que podría colocarse en una sala de estar o en un espacio que usen para compartir actividades con otras personas.
- Rojo: este es el color de las pasiones y del amor. Sin embargo, es demasiado llamativo como para pintar las paredes de una casa en su interior y resultaría difícil de combinar. Es por esta razón que les recomendamos, mejor, que lo aprovechen para elementos como, por ejemplo, un centro de mesa, ya que atraería todas las miradas y entonaría muy bien con el resto de los comedores de madera.
- Blanco: este color denota calma, estabilidad, y es uno de los más fáciles de combinar con cualquier elemento. Además, otra ventaja muy importante que presenta es que ayuda a iluminar mejor los espacios (ya que refleja la luz), lo que hace que el comedor se vea mucho más grande en comparación.
Por lo tanto, como podrán comprobar, hay muchos puntos a tener en cuenta al momento de configurar la decoración de un espacio. De manera que les recomendamos que aprendan a aprovechar estos recursos a fin de obtener mejores resultados.
- ¿Cómo darle ese toque personal a una decoración?
En lo que respecta a la elección de una decoración particular, hay muchos estilos que pueden imitar y muchos tipos de decoraciones que pueden elegir basándose en otras ideas. Sin embargo, siempre es muy importante poder agregarle un toque personal que se distinga de lo que han imitado para que su casa sea única.
Este toque puede ser algo que hagan ustedes mismos, como, por ejemplo, una obra de arte o incluso algo más simple, como un arreglo floral para un centro de mesa. Además, también resulta muy recomendable aplicar varios estilos en conjunto a fin de poder encontrar un equilibrio de cosas que resulte único para la disposición que ustedes hayan elegido con respecto a la forma en la que aprovechan el espacio. De esta manera, lograrán tener un comedor mucho mejor dispuesto, de esos que se aprovechan al máximo, y que dan gusto disfrutar en el día a día, ya sea en soledad o con buenos amigos.