¿Cómo emitir recibo por honorarios?



Los recibos por honorarios se empezaron a utilizar hace tiempo y aún se siguen emitiendo, además han adoptado el formato electrónico, lo cual facilita bastante el proceso para muchos.

Al tener la nueva modalidad en línea, llega a simplificar todo el trayecto para poder contar con el recibo, al mismo tiempo que se puede obtener totalmente gratis, lo que es también más llamativo para los usuarios. Sólo debemos aprender a emitir uno mediante su sitio web y estará listo; por ello, sigue leyendo para que aprendas a realizarlo por ti mismo.

¿Qué es un recibo por honorarios?

Cuando hacemos mención de los recibos por honorarios nos referimos a un tipo de comprobante de pago, los cuales son solicitados por las personas naturales por cada servicio que prestan al trabajar de manera independiente, es decir, que no trabajan para alguna empresa de manera permanente.



Los recibos por honorarios se emiten a aquellos que prestan sus servicios en cualquier ámbito, ya sea por alguna profesión, oficio, ciencia o arte, siempre y cuando lo ejerza de manera independiente.

Requisitos

Lo que requieres es tener la clave SOL. En caso de no poseer esta clave tendrás que solicitarla yendo a una de las oficinas de SUNAT. Para eso vas a tener que dar ciertos datos y documentos que solicitan, estos son:

  • Presentar tu DNI (Documento Nacional de Identificación)
  • Llevar los últimos recibos de luz o agua que poseas
  • El número de RUC (Registro Único de Contribuyentes)

Ya cuando la tengas puedes proceder a ingresar en el sitio oficial de SUNAT con tu clave SOL. En la opción de “Operaciones en Línea” vas a buscar donde dice “Trámites, consultas y declaraciones informativas”, en ella vas a ingresar y dar la información solicitada, que será el nombre del usuario, número RUC y la contraseña que se encuentra en la clave SOL.

¿Cómo emitir recibos por honorarios?

  1. Ve al sitio web de SUNAT y selecciona “Operaciones en Línea”.
  2. Luego te van a solicitar el RUC, nombre de usuario y la contraseña; cuando lo ingreses dale a “Continuar”.
  3. Selecciona la opción del tipo de documento y procede a rellenar los campos con la información que se requiere, luego confirma tus datos y da clic en “Continuar”.
  4. Saldrá un recuadro que dirá “Indique los datos del servicio prestado”, después cliquea en “Selecciona el tipo de Renta” y por consiguiente a “Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría, de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33”.
  5. Después vas a elegir el tipo de pago, monto, la moneda en la que se realizó el pago, el porcentaje de retención por la renta y por último el neto que se recibió, para proseguir a dar clic a “Continuar”.
  6. Al ser los datos correctos saldrá un cuadro donde se notifica el monto, y si se podrá o no realizar la retención, en ese momento te vas a “Aceptar” y ya el recibo se estará preparando para la emisión.

Cumpliendo estos pasos de manera correcta tendrás tu recibo por honores listo en menos de 10 minutos. Así que si eres persona natural que realiza algún oficio o eres profesional y trabajas de manera independiente, ya sabes cómo emitir tu recibo por honorarios de manera fácil y rápida.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.