¿Cómo saber si mi SOAT está activo?



Todo buen conductor responsable está al tanto de la vigencia de su SOAT, es de absoluta obligatoriedad que poseas este seguro al transitar con tu vehículo, y de no ser así, solo tendrás más problemas a la hora sufrir un accidente. Y créeme, no quieres más problemas de los que ya tendrás al tener que lidiar con eso, ya sea un simple golpecito o algo realmente grave.

Entonces, para saber si tu SOAT está activo tienes 3 sencillas formas por las cuales podrás consultar la vigencia de tu seguro se forma inmediata.

Cómo saber si mi SOAT está activo a través de SMS

Es tan simple como tomar tu teléfono celular y enviar un mensaje de texto al 90900, con el número de placa del vehículo correspondiente al seguro y en unos minutos te llegará un mensaje con el estado de tu SOAT.



No requieres de saldo para consultar de esta manera, pues el mensaje no tiene ningún costo y podrás hacerlo cuantas veces lo necesites.

Es una excelente opción para cuando el internet falla o simplemente no cuentas con conexión al momento de querer saber el estado de tu seguro vehicular.

Cómo saber si mi SOAT está activo a través de la Web

Puedes ingresar a la página web oficial de SOAT (www.soat.com.pe) o también la página de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

En ambas plataformas podrás consultar la vigencia de tu SOAT con solo ingresar el código de placa de tu vehículo, así el sistema te dará la información que deseas, además de otros datos.

Cómo saber si mi SOAT está activo a través de la App

Sin duda este método es el más vanguardista, podrás consultar el estado de tu seguro casi de inmediato a través de la app oficial de SOAT, «Consulta SOAT«, ‘disponible para IOS y Android en sus respectivos servidores de descarga.



Esta es la app que debes tener en tu celular para que cada vez que lo desees solo ingreses el número de placa de tu vehículo y tendrás la información que necesitas acerca de tu seguro, incluyendo el estado de su vigencia, por supuesto.

Vigencia del SOAT físico

Algo qué ocurre con el SOAT físico es que al adquirirlo no se actualiza inmediatamente su vigencia en las páginas web que mencioné antes, aunque si está vigente desde la fecha que lo indica el certificado, solo debes esperar unos días y verás que su vigencia se actualizará en la web.

En cambio, el SOAT electrónico sí tiene actualización inmediata en las páginas web

En fin, como conductor y dueño de un vehículo, debes tener siempre presente la importancia de tener activo tu seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Esto no solo te evitará tener problemas con las autoridades, sino que también te cubrirá gastos por daños a tu vehículo y, de ser el caso, al de los otros afectados, al igual que los gastos médicos que podrían necesitar incluso tus seres queridos.

Tener el SOAT activo es tu responsabilidad y la de nadie más, y estar al tanto de su vigencia no puede ser más fácil con estas tres herramientas que te presenté anteriormente, tú solo elige la que más te convenga y listo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.