¿Cómo sacar brevete de moto en Perú?



Actualmente, la población de motos en Lima ha aumentado considerablemente y son muchas las razones por las que las personas están operando por moverse en dos ruedas en vez de cuatro, pero la principal es el tráfico en la ciudad.

La moto se está presentando como la opción preferida de los usuarios para desplazarse eficientemente por las calles del país. Si es de tu interés movilizarte en moto, aquí te explicaré lo necesario para obtener tu licencia o brevete que te autoriza moverte en este tipo de vehículo debidamente.

¿Qué tipo de brevete necesitas?

En los brevetes existe una clasificación correspondiente al tipo de vehículo y el uso que se le dará a este en la vía pública. Es por esto que debes tener claro cuál será el uso que deseas darle a tu vehículo, en este caso la moto; pero tramitar el brevete correcto y evitar inconvenientes con las autoridades que pueden costarte desagradables sanciones según sea el caso.



El tipo de licencia o brevete que necesitas para desplazarte en moto es de Clase B, esta clase corresponde a los vehículos de dos y tres ruedas. A su vez, las licencias Clase B se sub clasifican en cuatro tipos según el uso del vehículo de la siguiente manera.

Licencia B-I

Este brevete es para vehículos de tres ruedas no motorizados. Esta licencia no te permitirá desplazarte debidamente en una motocicleta si es lo que planeas.

Licencia B-IIa

Te autoriza a conducir en la vía pública bicimotos y podrías transportar mercancía o pasajeros.

Licencia B-IIb

Al igual que la B-lla, podrás conducir bicimotos con sus mismas condiciones de uso, y además te permite andar en motocicleta de dos ruedas, así como también en motocicleta con Sidecar, lo que suma tres ruedas con posibilidad de transportar personas o mercancía.

Licencia B-llc

Esta te permite exactamente lo mismo que las anteriores, B-lla y B-llb, además de poder conducir Mototaxis y Trimotos que estén orientadas al transporte de pasajeros.



Requisitos y pasos a seguir

Primero que nada, tienes que saber que para optar a la obtención del brevete debes tener al menos 18 años de edad. Una vez cuentes con este requisito primordial, puedes proceder en tu trámite con normalidad.

Deberás rendir y aprobar el examen de aptitud psicosomático, mejor conocido como examen médico. El costo de este examen oscila entre los 50 -100 soles, condicionado por el centro médico que autorice el MTC.

Lo siguiente por hacer es pagar por tu derecho al examen de manejo y normas de tránsito. Esto tienen un costo de 68,50 soles, deberás llevarlo a cabo en cualquier sede de la agencia de Caja Metropolitana. Un dato a tener en cuenta es que el código del tramite es 9570, tenerlo en mente te ahorrará tiempo en la ventanilla

Una vez cumplidos estos pasos ya podrás presentarte a tu examen de manejo junto a tu DNI (original y copia), certificado médico y el comprobante de pago que hiciste en la Caja Metropolitana.

Si logras aprobar con éxito el examen de manejo y el de normas de tránsito, se te será entregada una orden con la que podrás dirigirte a la Gerencia Regional de Transporte junto a tu DNI y una foto tipo pasaporte para solicitar tu brevete, el cual se te otorgará en aproximadamente diez días.

Recuerda que conducir sin la licencia podría costarte una multa de alrededor de 2.100 soles, no te arriesgues.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.