CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA TECHO PROPIO



Si estás en un momento de tu vida en el que quieres comprar, construir o mejorar tu propio hogar, es buena idea que consideres optar por los beneficios de ayuda que te puede ofrecer el programa social Techo Propio.

Aquí te contaré un poco de cómo puedes acceder a él y qué requisitos debes cumplir para ello.

¿Qué es Techo Propio?

Techo Propio es un programa social que tiene como objetivo promover la compra y venta de viviendas por medio de un bono que ofrece el estado a familias que cumplan con ciertas características que deseen adquirir una vivienda e inclusive construir o mejorar una existente.



Este bono busca premiar el esfuerzo ahorrador de las familias residentes del Perú, además de ser gratis, ya que no requiere de devolución monetaria alguna al estado. Cabe destacar que es solo para inmuebles que no superen los 105.000 soles en su valor neto.

Últimamente su demanda ha incrementado gracias a como se ha visto afectada la economía de la población por la pandemia mundial del virus Covid-19.

Requisitos para acceder a Techo Propio

Para el estado es fundamental que el ciudadano peruano que solicite el bono correspondiente al programa Techo Propio, cumpla con los siguientes requisitos:

  • Lo primero con lo que debes cumplir es con conformar una familia, para el estado es importante ayudar principalmente a las familias, bajo el concepto de que son la base de la sociedad. Esta familia puede estar conformada por conyugues, hijos, hermanos o nietos dependientes menores a 25 años de edad o mayores si poseen alguna discapacidad.
  • Con respecto al ingreso familiar mensual, existen tres requisitos dependientes de lo que quieras hacer, comprar, construir o mejorar. Para comprar, este ingreso no debe superar los 3.538 soles; en el caso de que querer construir, el tope es de 2.627 soles; mientras que para mejoras de la vivienda, el monto máximo del ingreso mensual de la familia es de 2.627 soles.
  • No debes haber recibido antes alguna otra ayuda habitacional por parte de estado. Esto es para que se logre ayudar a la mayor cantidad de personas con los diferentes programas dedicados a la vivienda.
  • Debes contar con ahorro mínimo para la compra, mejora o construcción. Según lo establecido por el gobierno, este ahorro mínimo corresponde al 5% del monto total a solicitar.
  • No puedes ser propietario de alguna otra vivienda o terreno dentro del territorio nacional.
  • En el caso de que quieras construir o mejorar una vivienda, deberás poseer el título de propiedad del terreno donde planeas hacerlo para garantizar que cuentas con el espacio correspondiente.

¿Cómo inscribirse en el programa?

Una vez has confirmado que cuentas con los requisitos necesarios para acceder al programa Techo Propio, lo primero que tendrás que hacer es registrar a tu grupo familiar en alguna de las oficinas o centros autorizados existentes. Para saber cuáles son estos centros y dónde están, ingresa a la página web página www.mivivienda.com.pe

Cuando te presentes en la oficina que hayas elegido, deberás mostrar el DNI del jefe de la familia, y en caso de que exista, el de su conyugue también. Además, deberás proporcionar los datos de los miembros que conforman el grupo familiar.



Si es una pareja casada la que hace la solicitud, el formulario lo puede rellenar cualquiera de los dos miembros; mientras que si es una pareja en concubinato, los dos tendrán que hacerlo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.