Ideas para montar una empresa de éxito



En una época donde la recesión parece que cada vez se agudiza un poco más son muchos los que se plantean la siguinte pregunta: ¿merecería la pena montar mi propia empresa?

En ocasiones estas reflexiones son guiadas por el éxito que vemos reflejado en casos de terceros y que inconscientemente tratamos de visualizar en nuestra propia vida, pero para serte sincero lector, si no cumples un requisito más básico y elemental, por más mala que sea tu situación financiera actual es muy poco recomendable embarcarse en la aventura de emprender… Las ganas, la pasión y la obsesión por un solo proyecto.

Teniendo la primera pauta clara desde aquí queremos aportar nuestra lista particular de ideas para ayudarte a montar tu propia empresa de éxito. Aquí van.



Consejos para montar una empresa de éxito

  • Primero averigua si hay una demanda real. El primer consejo que daría si tuviera que elegir uno. En muchas ocasiones los emprendedores pierden el norte pensando que su idea es la mejor del mundo, cuando en realidad (aunque en muchos casos sea buena) no se han parado a pensar si hay una demanda real para ese tipo de producto o servicio.

  • Siente el emprendimiento como una necesidad vital y no económica. Es una triste realidad, pero las personas que comienzan una start-up por motivos mayoritariamente financieros no suelen llegar al primer año de vida comercial. Como siempre hay excepciones para todo, pero emprender tiene que volverse tu obsesión mas íntima, aquella en la que piensas (incluso aunque a veces no quieras) durante una considerable parte del día. Esa es la esencia del CEO (en palabras del propio Carlos Blanco).
  • Conoce muy bien a tus proveedores externos. Tus proveedores serán aquellas empresas con las que trabajes y de cuya elección en una buena parte deriva el éxito de algunos determinados proyectos. La prueba y error en este punto se revela como algo fundamental.
  • Tus socios y empleados son la base de todo. Una de las premisas más básicas y que menos gente tiene en cuenta es la siguiente, “tus empleados y socios son la base de tu proyecto”, por tanto trátalos bien, hazlos sentir valorados en caso de que hagan bien su trabajo. Del mismo modo la elección de un buen socio es algo más que vital para el correcto desarrollo de un proyecto empresarial. Las personas chocan, selecciona a un socio que encaje con tu modo de ser y de trabajar. (Una tarea bastante difícil).
  • Busca nichos sin saturación. Aun existen muchos, no decidas entrar en un nicho como el de las aplicaciones y tecnología ya que es muy duro de competir en estos momentos ahí. Por ejemplo en el marco del maketing online. En lo particular hecho de menos a empresas dedicadas al Seo pero mayoritariamente basadas en las redes sociales en lugar de en el linkbuilding. Otra idea que me parece interesante es la creación de una start up especializada tan solo en sacar a una página Web de una penalización de Google Panda o Google Penguïn. (Nada más, solo eso) por tanto hablaríamos de una especialización absoluta. Se trata esencialmente de estar atento y buscar ideas ya existentes para tratar de mejorarlas en medida de lo posible según las necesidades de las personas.

Pero lo que debes tener claro ante todo es que los resultados por norma general no terminan por llegar durante los primeros meses de vida de un proyecto y en muchas ocasiones ni siquiera después del primer año. Por tanto no desesperes. Emprender se asemeja más a un camino eterno y un estilo de vida y no a una solución momentánea.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *