El Marketing de contenidos se está imponiendo como una pieza clave en la estrategia de Marketing online de cualquier empresa, grande o pequeña. Estamos viendo empresas como bancos, consultoras o aseguradoras que están comenzando a utilizarlo como estrategia para captar nuevos clientes.
En este artículo comparto contigo qué es el Marketing de contenidos, cómo desarrollar una estrategia de Marketing de contenidos ágil, y qué beneficios tiene para tu empresa.
Qué es el Marketing de contenidos
¿Distribuir información o contenido de valor gratis? Sí, como hago yo en este blog. El Marketing de contenidos es una estrategia de Marketing a largo plazo, cuyo fin es crear una audiencia que más tarde compre nuestros productos o servicios.
¿Porqué surge el Marketing de contenidos?
Internet ha cambiado el proceso de compra de los usuarios. Ahora el consumidor tiene un papel activo en el proceso de compra, puede buscar, informarse, comparar y decidir, y dispone de una cantidad infinita de información para tomar esa decisión.
A diferencia de años atrás, donde los consumidores que no disponían de Internet sólo podían comparar un número limitado de opciones para comprar, y disponían de muy poca información para tomar la decisión de compra, ahora un cliente puede comparar tiendas de distintas ciudades o países y comprar a través de Internet escogiendo la mejor opción para él.
El Marketing de contenidos surge para ayudar al consumidor a decidir, dándole más información y otorgándole mayor poder de decisión en el proceso de compra. Es un valor añadido que mejora la experiencia del proceso de compra del cliente.
Qué beneficios tiene el Marketing de contenidos para tu empresa o Startup
- Mayor exposición de marca: el Marketing de contenidos te ayuda a fortalecer la imagen de marca y generar confianza entre tus clientes.
- Posicionamiento de liderazgo: a través del Marketing de contenidos proporcionas información valiosa para el usuario, que te tendrá como referencia a la hora de decidir qué hacer.
- Crear una audiencia: ya no pagas por publicidad para captar posibles clientes que no volverán a tu página web si no compran tu producto, ahora creas una audiencia fiel que te sigue y te visita periódicamente, lo que aumenta la recurrencia de tu negocio y el valor de tus clientes.
Ejemplo de Marketing de contenidos
Existen numerosos ejemplos de Marketing de contenidos:
- Amazon: a través de las opiniones de consumidores Amazon otorga mayor capacidad de decisión a los compradores de sus productos, y le ofrece además productos similares por si el que ha escogido no les convence.
- Bloggers: están empezando a gestarse una comunidad de bloggers en español, que a través de sus blogs venden productos de afiliado o sus propios productos. Son blogs similares a éste, que hablan de una temática, y que están bien posicionados en Google a nivel SEO con palabras clave relacionadas con la temática. Ejemplos: ingresosalcuadrado.com o javiermejias.
- Tiendas online nicho: tiendas online que disponen de blogs para posicionarse mejor en los resultados de búsqueda de Google. Por ejemplo, si introduces el término “comprar zapatillas”, los primeros resultados están copados por tiendas específicas de ese nicho de mercado, que disponen de blogs para posicionarse por distintos términos.
Ventajas y desventajas del Marketing de contenidos
La ventaja del Marketing de contenidos es que ya no es la empresa la que se acerca de forma intrusiva al visitante de una web, interrumpiéndole con anuncios (en forma de banners o pop-ups), sino que ahora es el visitante el que encuentra el contenido de la empresa, y si éste es lo suficientemente atractivo, ese visitante puede convertirse en un cliente.
Otra ventaja del Marketing de contenidos es que no es un gasto para la empresa, a diferencia de la publicidad, sino una inversión. Cada artículo, cada video, son activos digitales que la empresa tiene, y que van incrementando su valor a medida que se invierte en ellos, al igual que sus productos o servicios.
Por supuesto, es una apuesta arriesgada, ya que es un activo intangible, cuyo valor vendrá determinado por el valor percibido por la audiencia. Y esa es la desventaja del Marketing de contenidos, que es principalmente la gran inversión que requiere, en tiempo y recursos (contratar a personal para que cree ese contenido), y el riesgo que conlleva: no recuperar el retorno de esa inversión. Al fin y al cabo se asume ese riesgo y se realiza esa inversión, porque se espera obtener un retorno (captar nuevos clientes, construir una marca o posicionarse en un mercado). Si no se consigue, la inversión se habrá perdido.
Lean Startup y Marketing de contenidos
He hablado mucho en este blog de los beneficios del enfoque “Lean Startup” para empresas.
Para ello se construye un “Producto Mínimo Viable”, que cumpla con las funcionalidades esperadas por los clientes, y se mejora en base a la información recibida por parte de los clientes.
Este enfoque es igualmente válido para una estrategia de Marketing de contenidos. Lo que nos ayuda a reducir el tiempo y dinero que debemos invertir en desarrollar esta estrategia.
Lo bueno es que es realmente fácil aplicar este enfoque en Internet, porque podemos cuantificar absolutamente todo lo que hace nuestra audiencia cuando entra a nuestra página web: podemos saber el número de páginas vistas, el tiempo de permanencia, las palabras claves por las que han encontrado nuestra web o el punto en el que la han abandonado.
Es decir, que podemos saber cuáles son los artículos más relevantes para nuestra audiencia, las palabras clave por las que nos han encontrado, y otra información relevante acerca de cómo la audiencia interactúa con el contenido, lo que nos permite modificar o reorientar la estrategia de contenido con el fin de aumentar las probabilidades de éxito.
Para ello es bastante útil emplear un mapa mental sobre el que trazar tu estrategia. Los primeros nodos serán las palabras clave más relevantes para tu estrategia, y los hijos de cada nodo los artículos relacionados con esas palabras clave.
¿Cómo medir la rentabilidad del Marketing de contenidos?
El Marketing de contenidos está encaminado a convertir al visitante en un cliente, por lo que la estrategia debe estar orientada a que los visitantes de nuestro sitio web lleven a cabo una determinada acción (suscribirse a la lista de correo, hacerse fans en facebook, comprar un producto online u offline, registrarse en una lista de correos, etc).
Por tanto necesitamos una herramienta que nos ayude a medir la rentabilidad de la estrategia de Marketing de contenidos. A través del embudo de ventas podemos medir cómo se comportan los visitantes, qué puntos de la estrategia funcionan, y cuáles están fallando, y en base a esta información conseguir que los visitantes se conviertan en clientes.
El punto de partida para comenzar a medir los resultados de la campaña de Marketing de contenidos es la “audiencia mínima viable”, que es el número de visitantes que te hacen falta para que tu estrategia de Marketing de contenidos comience a dar ser rentable (los ingresos superen a los costes de la estrategia).
Esta audiencia mínima viable dependerá del objetivo de tu estrategia de contenido, y de los objetivos de tu negocio. Si por ejemplo quieres vender un ebook sobre Marketing personal, por un valor de 20 euros, tu audiencia mínima viable podrían ser 1.000 visitantes al día, ya que con una tasa de conversión del 0,5%, estarías vendiendo 5 libros al día, y tus ingresos serían 100 euros al día.
Cómo planificar una estrategia de Marketing de contenidos ágil
La planificación de la estrategia de Marketing de contenidos es esencial para el éxito de la campaña. En este sentido, la estrategia de Marketing de contenido se sustenta sobre tres pilares: contenido, redes sociales y SEO.
Contenido
Al igual que en la metodología Lean Startup, para diseñar la estrategia de contenido, empezamos por la fase de descubrimiento de clientes, donde definimos el arquetipo de cliente (las características principales del cliente), cuáles son sus problemas, necesidades, deseos y aspiraciones, para elaborar una estrategia de contenido encaminada a aliviar sus problemas o miedos, resolver sus necesidades o reforzar sus deseos o aspiraciones (lo que se conoce como encaje problema-solución).
Herramientas útiles para diseñar esta estrategia:
- Mapa de empatía: ayuda a definir el arquetipo de cliente y los aspectos más relevantes del mismo.
- Mapas mentales: ayudan a definir la estrategia de contenido desde un punto de vista semántico. Los primeros nodos del mapa sirven para definir las palabras clave de la estrategia de contenido, sus ramificaciones para definir las categorías o tags, y a su vez cada categoría o tag tendrá una serie de ramificaciones que compondrán el contenido de cada artículo, video o podcast.
Redes sociales
Las redes sociales se han vuelto imprescindibles en toda estrategia de Marketing de contenido. Esto es por dos motivos:
Primero porque a través de las redes sociales se puede conseguir aumentar la visibilidad de nuestros artículos de manera exponencial, es lo que se conoce como marketing viral, cuyo valor para las empresas está empezando a descubrirse.
Segundo, porque Google piensa en cada vez que alguien comparte tu contenido, a través de Twitter, Facebook, o Google+, como si fuese un voto. Cuantos más votos, mayor es la calidad de tu contenido, y por tanto mejor posicionarás en Google.
Herramientas útiles para la gestión de redes sociales:
- Hootsuite: te permite gestionar de manera integrada toda tu presencia en redes sociales de manera automática a un módico precio.
SEO
El papel del SEO se ha puesto en el punto de mira desde hace un año a raíz de actualizaciones en el algoritmo de Google como Panda y Penguin. Muchos sitios web, que se encontraban sobreoptimizados para aparecer en las búsquedas de Google por ciertas palabras clave, o que utilizaban técnicas “Black hat” (técnicas prohibidas por Google) han perdido su posicionamiento web a causa de estos cambios.
Muchos dicen desde entonces que el SEO ha muerto en favor de las redes sociales, y que no hace falta optimizar el contenido que publicamos en los sitios web porque Google nos penalizará. Nada más lejos de la realidad. Google quiere que tu página posicione bien en su buscador, por lo que el SEO sigue siendo muy necesario, le sirve a Google para saber si nuestra página es relevante o no en relación a las consultas que introducen los usuarios en Google.
Que tu contenido sea de alta calidad, no está reñido con que esté optimizado para buscadores. De hecho, es la mejor opción, porque al optimizarlo le permites a Google indexarlo correctamente, y si es un contenido de alto valor para el usuario, las métricas de redes sociales, permanencia en página web, número de páginas vistas, serán lo suficientemente buenas como para subir en el ranking de Google.
Herramientas útiles para hacer SEO:
- Market Samurai: te permite investigar y determinar el valor de palabras o frases clave que los usuarios introducen en Google, y determinar la dificultad de posicionarte para esas palabras clave.
- Plugin Yoast: si tienes una web en wordpress, este plugin es perfecto para saber si tu contenido está bien optimizado para los buscadores o no.
Cuatro consejos para una estrategia de Marketing de contenido exitosa
El Marketing de contenidos es un campo muy popular dentro del mundo del blogging, blogs como Problogger, Copyblogger, FourHourWorkWeek, son un ejemplo de cómo crear comunidades de seguidores fieles al contenido de un blog.
Todos estos blogs tienen en común una serie de principios comunes en su estrategia de contenidos:
- Crean contenido de alto valor para los visitantes del blog, independientemente de cómo funcionan los motores de búsqueda.
- Usan el poder de las redes sociales para que su contenido gane exposición y visibilidad, lo que mejora el SEO off-page de forma natural, ya que son páginas que se enlazan desde múltiples sitios.
- Se centran en incrementar su credibilidad de manera natural. Al incrementar el número de enlaces y el impacto del contenido en las redes sociales, Google considera estos blogs como blogs de gran autoridad, indexando mejor su contenido. Es lo que se conoce como un círculo virtuoso.
- Estos blogs optimizan el SEO on-page, utilizando el lenguaje de los lectores, de tal manera que Google es capaz de mostrar estos blogs como los más relevantes para determinadas búsquedas que llevan a cabo los usuarios.
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