¿Qué es una Fintech?



Se denomina Fintech a la tecnología financiera que se encarga de la gestión empresarial de forma moderna y eficiente. Aunque se trata de una idea novedosa, muchas personas y empresas están optando por ella y se prevé que en los próximos años este sector crezca de manera exponencial en todo el mundo.

Su funcionamiento se basa en el mejoramiento de la gestión empresarial por medio del uso de nuevas tecnologías y atención personalizada online, pudiendo conectar más fácilmente a las personas que desean hacer algún tipo de negocio con la gestión que esta desea realizar.

¿Qué hace una empresa fintech?

Su ámbito de acción es ser intermediaros en el extenso mundo de las finanzas, pudiendo ir desde préstamos a transferencias, compra y venta, asesoría financiera, entre otras.



Aprovechando el uso de los nuevos avances tecnológicos, estas empresas llegan directamente al usuario sin que este se mueva de su sitio, permitiéndole gestionar sus finanzas sin la tediosa necesidad de ir a las entidades bancarias.

Dichas entidades surgieron como una forma de respuesta a los múltiples problemas que ha sufrido la banca a nivel mundial, generando nuevas alternativas tanto para la inversión como para el comercio y el financiamiento.

Tipos de empresas fintech

Como ya se aclaró, las fintech hacen de todo, es decir, todo lo que abarca el mundo financiero lo hacen estas empresas, simplemente actuando como mediadores en cualquier transacción que la persona u empresa desee hacer.

En tal sentido, podrás encontrar diferentes tipos de empresas fintech:

De financiación (personas o empresas)

Establecen comunicación entre los inversores y los solicitantes de financiamiento; para ello hacen uso de sitios web que se encargan de crear un entorno agradable, en donde ambas partes puedan estar en contacto y ver lo que cada una ofrece para concretar un negocio. Igualmente, dan ayuda y consejo a la hora de tomar decisiones.



De transferencia

Se encargan de transferir dinero de una forma más eficiente que la usada por los bancos, mismos que suelen cobrar grandes comisiones.

De asesoramiento

Prestan un apoyo a personas que desean establecer cualquier tipo de negocio, bien sea en el ámbito financiero o en el de la inversión.

Las personas suelen acudir a este tipo de empresas de forma online para estar preparadas al momento de cualquier transacción. Esta área también era controlada en la antigüedad por las entidades bancarias.

Pagos y cobros (TIC)

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), actualmente permiten pagar o vender a través de cualquier dispositivo electrónico, bien sea una computadora personal o un Smartphone. Estas empresas ofrecen un servicio a través del cual se puede comprar online o poner cualquier producto en venta.

Sin duda alguna, las empresas fintech han llegado a revolucionar el mundo financiero, el cual, al igual que muchos otros ámbitos de la sociedad, ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías. Si bien los bancos aún son entidades necesarias  e importantes para las empresas, con el paso del tiempo serán cada vez menores las sucursales bancarias y los viajes a estas para realizar cualquier transacción. Todo crece, cambia y se adapta a la modernidad, y el mundo de las finanzas no iba a ser la excepción.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.