¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un Préstamo Personal en Perú?



Un préstamo personal es una excelente opción para contar con liquidez que no tienes posibilidad de adquirir en el presente, para preferiblemente invertirlo y lograr pagarlo con un justo plan de cuotas en el futuro a mediano y largo plazo.

Requisitos para solicitar un préstamo personal

Los requisitos varían según el banco o entidad financiera que ofrezca el préstamo.

Como idea general, debes tener en cuenta que para solicitar un préstamo se necesita:



  • Ser mayor de 21 años y menor a 65 en algunos casos.
  • Tener la ciudadanía o naturalización peruana.
  • Presentar copia del DNI y original vigente.
  • Tener al día tu declaración de impuestos.
  • Poseer ingresos mensuales de mínimos 1.000 soles.
  • Haber trabajado al menos 6 meses y tener un historial crediticio limpio.

Si cumples con estos aspectos básicos y estás en busca de solicitar un préstamo personal, te recomiendo indagar acerca de los requisitos y condiciones que solicita cada entidad financiera.

Esta información la puedes obtener con facilidad dirigiéndote a sus oficinas y hablando con personal especializado en el área, o buscar en su página web donde indican no solo los recaudos que deberás presentar para la solicitud, sino también las características del producto (préstamo personal), especificando tasas de interés, planes de pagos, métodos de amortización que utilizan y beneficios que pueden ofrecer.

En muchos casos la entidad financiera puede solicitarte un activo como garantía.

Características a considerar sobre un préstamo personal

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de préstamo no suele ser de grandes montos y estará sujeto a lo que la entidad financiera considere justo, dependiendo de tus ingresos mensuales y tu historial crediticio. Recuerda que ellos se quieren asegurar de que les devolverás el dinero con sus respectivos intereses en el tiempo estipulado.

Algunos expertos en finanzas hacen la salvedad de que un préstamo personal no debería superar el 30 % de tu salario en las cuotas mensuales, de esta manera no perjudicaría tu presupuesto de rutina, poniendo en riesgo tu estabilidad económica personal, sin ser realmente una necesidad primordial el destino de este préstamo, como la compra de un televisor, un viaje o una linda adición decorativa a tu hogar.



Préstamos que pueden superar el 30% de tu sueldo

Ahora bien, existen algunos casos en los que tu préstamo podría representar una inversión que merezca incluso superar el margen de 30 % antes mencionado, estos son:

Estudios

Con un préstamo podrías financiar un estudio de grado superior, como una maestría, diplomado, especialización o incluso un doctorado. Lo cual es totalmente una inversión que traerá crecimiento a tu vida profesional y brindará mejorías laborales, incluyendo aumento de ingresos.

Generar ingresos

El préstamo podrías utilizarlo en un emprendimiento pequeño que te genere ingresos por tu trabajo. Algo tan simple como comprar una laptop o tableta de dibujo electrónica para trabajar como ilustrador digital.

Pagar deudas

Podrías con un préstamo pagar la totalidad de varias deudas que por separado te generarían más gastos por intereses y la comisión de cada una.

La verdad en todo esto es que dependerá de la situación en la que te encuentres, lo que necesites, y la confianza que le trasmitas al banco. Y recuerda, este no es un tema que debas tomarte a la ligera; evalúa todas las posibilidades y toma una decisión inteligente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.