Requisitos para acogerse al IGV Justo en la SUNAT



El  IGV Justo permite que las pequeñas empresas y microempresas puedan realizar pagos de sus impuestos hasta tres meses luego de la fecha límite.

Fue creada con la función de ser un apoyo a diversas empresas, pues suelen presentar inconvenientes a la hora de pagar sus impuestos. De esta forma se puede verificar y confirmar la existencia y el funcionamiento de la misma, pues la escasez generalmente presenta un gran problema a la hora de producir.

Requisitos para acogerse al IGV Justo

Existen características que debes presentar para que puedas optar al IGV Justo, te recomiendo que tomes en serio cada uno de los requisitos para que no te generen ningún inconveniente.



Los requisitos principales son:

  • El nivel de ingresos que haya presentado tu empresa actualmente y en años anteriores, no puede ser superior a 6.715.000 soles.
  • Las ventas pasadas que haya presentado tu empresa no puede exceder los 4.050 soles.
  • Tu expediente como persona natural, o en su dado caso como socio de alguna organización, tiene que estar totalmente limpio sin delitos fiscales.
  • La situación legal que presenta la empresa no puede estar en estos momentos pasando por algún delito penal.
  • Todos tus pagos e impuestos tienen que estar al día al momento en que vayas a declarar tus impuestos.

Al cumplirse todos esos requisitos, podrás optar a elegir cancelar con IGV Justo.

¿Cómo acogerse al IGV Justo?

Desde el momento en que se autoriza un determinado día, será el correspondiente para que canceles tus impuestos a cualquier nivel. Si por otro lado has elegido prorrogar, el plazo de período de pago original será hasta la fecha de vencimiento, este mismo es el tercer período posterior. Claramente, esto estará delimitado por las opciones que presenta el pago del impuesto.

¿Quién se beneficia del IGV Justo?

Su propósito es extender el pago de los impuestos generales que presentan las ventas. Solo podrán solicitar esta prórroga aquellas empresas que su volumen de negocios anuales no excede las 17.000 unidades tributarias. El pago de dichos impuestos lo han realizado a través de sus sistemas de cobro.

Sin embargo, si presentas estas características no podrás optar a esta prórroga:



  • Si los tribunales hayan tenido que hacer uso de alguna fuerza externa para la cancelación de tus impuestos y tengas que haber  asistido a los juzgados.
  • El titular de dicha empresa no puede estar pasando por ningún tipo de proceso fiscal o en algún tipo de delito.
  • Si al momento de exponer tus declaraciones  han ocurrido algunos inconvenientes que te hacen ver afectado.

¿Cuándo expira el IGV Justo?

El IGV va a expirar a los 90 días de haber trascurrido la fecha final de vencimiento, y se procederá a que seas solicitado.

Es muy importante que no llegues a estos casos, pues al momento de que te soliciten para  cancelar, te pueden presentar algunas multas por el atraso del impuesto.

Si deseas optar por el IGV Justo, toma en cuenta que necesitas cumplir una serie de requisitos. Te recomiendo que mientras estés en el tiempo de la prórroga, busques la manera de cancelar y que por ningún motivo te soliciten para declarar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *