¿Cómo obtener el Certificado OSCE?



Como técnico o profesional, tienes la posibilidad de legitimarte a través del Certificado OSCE para poder trabajar en instituciones públicas del Perú o en el área de Contrataciones de Estado.

Si tienes deseo de obtener este certificado, deberás leer lo que te explicaré a continuación para que entiendas un poco acerca del proceso y conozcas los pasos correspondientes a seguir.

¿Qué debes saber del proceso?

Una vez el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) define formalmente su Directiva, se inicia el proceso de legitimización de técnicos y profesionales, quienes trabajan en organismos del estado o son aspirantes a ello.



Existe una metodología en la estructura del proceso de legitimización basada en la aplicación de una prueba supervisada por el mencionado organismo para aprobar tres etapas, que son: básico, intermedio y avanzado.

Este procedo de acreditación es llevado a cabo en su mayoría por medios digitales, presentando los documentos necesarios a través del Sistema de Certificación (SICAN).

Un dato importante a tener presente, es que las postulaciones, al igual que los exámenes, son llevados a cabo entre la segunda y cuarta semana de cada mes en todo el territorio nacional.

El OSCE se encargará de mantener informado a los interesados acerca del proceso, los temas a tratar en la prueba, los medio para cancelar, el tiempo que se tarde la certificación, entre otros aspectos.

De igual manera, te invito a revisar la página oficial del organismo (www.osce.gob.pe) para obtener más información.



Requisitos para obtener el Certificado OSCE

En líneas generales, para obtener el certificado deberás aprobar con éxito la prueba de certificación, respondiendo correctamente al menos 9 preguntas de las 12 que se contemplan.

En cuanto a experiencia, se necesita contar con 4 años de trabajo en general y al menos 2 años en las contrataciones públicas.

Paso a Paso

Presta atención a este paso a paso y entenderás mejor el proceso para obtener tu certificado OSCE.

Paso 1

Deberás pagar una cuota de 67 soles, la cual corresponde al derecho de tomar el examen supervisado. La cancelación de esta cuota la harás en el Banco de Crédito del Perú. Es importante que se haga bajo el número del DNI de quien realizará la prueba.

Luego de este pago, el aspirante tendrá un máximo de 60 días para ingresar al sistema y oficializar su postulación. De no hacerlo en este plazo, el OSCE devolverá el dinero restando las comisiones del banco.

Paso 2

Este paso es a través del SICAN, donde tendrás que crear un usuario y contraseña. Esto podrás hacerlo dos días luego de la cancelación en el paso anterior.

En la página web del organismo, te debes dirigir al apartado de certificación y darle a la opción que se encuentra en la parte inferior: “sistema de certificación por niveles”. Allí ingresarás los datos requeridos para obtener oficialmente tu usuario y contraseña.

Paso 3

Al igual que en el paso anterior, tienes que ingresar al SICAN, esta vez con tu usuario, hacer clic en “Mis postulaciones” y luego “postular nivel”.

Luego de ingresar todos los datos pertinentes, deberás revisar el correo electrónico que proporcionaste y allí llegará un correo con la información de dónde y a qué hora presentarás la prueba.

Paso 4

Presentarte 20 minutos antes de la hora que te corresponda con tu DNI para realizar la prueba. Llegar tarde te excluirá del proceso y deberás hacerlo todo de nuevo.

De aprobar, se te informará al correo y deberás ingresar nuevamente al SICAN para obtener tus documentos de certificación acreditados.



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