Cómo encontrar un buen negocio para comprar



Encuentra el negocio hecho a tu medida y adquiérelo sin correr riesgos…

Vivimos tiempos de opulencia y de crecimiento económico en el país; gracias a ello, las oportunidades de negocios en el Perú se han incrementado y cada vez son más los emprendedores que buscan hacer o comprar un negocio en el Perú. En esta nota, te ayudaré a conocer los puntos más importantes para que puedas encontrar el negocio que más se adecua a tus gustos y/o a tus posibilidades de compra.

Si quieres adquirir una empresa en el Perú que ya este formada y posicionada, tendrás que ser muy cauteloso y detallista. Para buscar negocios a la venta en el Perú, deberás aprender, primero que nada, cómo valorar un negocio de forma correcta y reduciendo todos los riesgos posibles; ¡no te precipites!  

Lo primero que debes tener en claro para iniciar la búsqueda, es el tipo de sector y el tipo de empresa que deseas. Ten presente que el dinero muchas veces está en los sectores que pueden no ser de tu agrado; claro que lo ideal es ingresar a un rubro que se ajuste a tus gustos, pero esto que te menciono debes de considerarlo seriamente.



Antes de enseñarte los puntos clave para valorar una empresa, debo mencionarte las dos formas de hacerte con una. Por un lado, puedes acudir a una entidad corredora de empresas, la cual te asesorará, te guiará y gestionará la compra de la empresa de tu elección; cabe resaltar que existen dos tipos de corredoras, las que se dedican a la colocación de empresas grandes y las que se enfocan en trabajar con PYMES. Como segunda opción, puedes hacerlo todo por tu cuenta, para lo cual no necesito darte mayores detalles.

Ahora sí, te detallo los tips para evaluar un negocio de forma correcta:

  • Revisar la facturación mensual de la empresa.
  • Analizar el estatus financiero (contabilidad, deudas, score crediticio, etc.).
  • Evaluar el ‘goodwill’ (valor intangible de la empresa).
  • Evaluar el costo de los activos fijos y bienes.
  • Revisar el plan de negocios de la empresa a comprar (de no tener, tendrás que analizar por tu cuenta cada pequeño punto perteneciente a un estudio de mercado).
  • Analizar los estados financieros de la empresa, lo cual incluye Estado de Resultados (ganancias y pérdidas), el Balance General (fotografía de todo lo que tiene la empresa a una fecha determinada: efectivo, bienes, deudas y patrimonio), Estado de evolución del patrimonio neto y el Estado de flujo de efectivo. Evaluado este punto, y anexado el resultado del análisis del estatus financiero, te será más fácil tomar una decisión.
  • Indagar sobre los clientes y proveedores.
  • Ver el estado de la infraestructura y el contrato de alquiler del local u oficina. Si la propiedad del lugar es incluida en el trato, asegurarse de que todo este en regla; igualmente con los vehículos (si existieran hipotecas o prendas a favor de un tercero, solicitar el levantamiento de las mismas). También revisar las licencias municipales y permisos correspondientes.
  • Interactuar con los empleados de la empresa; así conocerás algunos detalles de importancia, como la forma de pensar de los trabajadores, el clima laboral, el manejo de las diversas áreas de la empresa, entre otros.

No olvides considerar de forma propia los posibles nichos de mercado y oportunidades; esto te dará una visión rápida de cuán rentable podría ser el negocio y las expectativas que podrías generar.

Realizar el conocido ‘Due Diligence’ (investigación privada sobre la empresa y sus dueños de forma previa a la firma del contrato), en buen cristiano una auditoria a profundidad, no está fuera de discusión.

Si sigues todos estos consejos, te aseguro que ciertamente encontrarás el negocio adecuado para ti. El tiempo de invertir es hoy…





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.