COMPRAR vs TRASPASAR UN NEGOCIO



Traspaso o compra, todas las diferencias y consejos para una adquisición inteligente

¿Cómo adquirir un negocio en Perú?… Esa es una pregunta que muchos emprendedores se hacen y que pocos saben responder. Usualmente, las personas no conocen las diferencias entre compra y traspaso de negocios; esto se debe a la poca cultura que existe en nuestro país sobre adquirir una empresa ya establecida y en pleno funcionamiento, pero con el crecimiento económico y el incremento de oportunidades que inició hace una década atrás aproximadamente, este tema se está convirtiendo en algo de mayor interés para los nuevos emprendedores. La compra y el traspaso de empresas en Perú no se pueden realizar de forma impertinente y apresurada; requiere de un análisis profundo de diversos aspectos concernientes al funcionamiento y la legalidad de la empresa, como también al análisis de tus propios gustos y expectativas.

Vayamos al grano… Comprar un negocio en Perú o buscar el traspaso de negocios en Perú, es una excelente opción que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero; pero debes conocer bien los conceptos, los principales puntos a considerar y las diferencias entre una opción y la otra. Aquí vamos:

Comprar un negocio: La compra de un negocio está enfocada en la venta de los inmuebles y demás activos fijos pertenecientes a la empresa (vehículos, maquinaria, mobiliario, entre otros), los cuales son cedidos, junto con el dominio de esta, por un monto establecido previamente.



Compra de un negocio al detalle:                             

  • Al comprar un negocio eres el responsable de todo lo referente a la empresa desde su creación.
  • Adquisición de las acciones (en caso de sociedad anónima) o participaciones sociales (en caso de una sociedad limitada), con el fin de tener el poder absoluto de la sociedad y de los pasivos y activos de esta. Si es una sociedad anónima, las responsabilidades y compromisos financieros recaen sobre el nuevo dueño de las acciones, es decir, tú.
  • Se debe evaluar el estatus financiero de la empresa (financiamientos pendientes de pago, contabilidad, estatus en centrales de riesgo, estados de cuenta bancarios, entre otros).
  • Revisar el plan de negocios completo (estudio de mercado y proyecciones financieras).
  • Asegurarse de que la empresa cuente con todos los permisos y licencias correspondientes.
  • Evaluar el ‘goodwill’ de la empresa (valor intangible) y el valor de los activos fijos de la misma.
  • Realizar un ‘due diligence’ (investigación previa a la firma del contrato) para conocer detalles que te puedan estar ocultando.

Traspaso de un negocio: Esta modalidad está basada en obtener la titularidad en el contrato de alquiler de una propiedad previamente rentada con fines comerciales, cumpliendo con todas las responsabilidades de pago, legales y morales establecidas en el mencionado contrato. En la mayoría de casos, también se adquieren los demás activos fijos del negocio en cuestión.

Traspaso de un negocio al detalle:

  • Obtención de la actividad y los activos del negocio, excepto el local (aplica para un negocio con local alquilado, el cual se traspasa al nuevo propietario, es decir tú). Las responsabilidades, deudas financieras y demás recaen en los hombros de los dueños anteriores.
  • También puede estar referido exclusivamente al traspaso del local en calidad de alquiler, asumiendo la titularidad del contrato de arrendamiento y todas las responsabilidades incluidas en este, sin contar con la obtención de activos fijos ni la actividad.
  • De hacerte con la actividad, deberás evaluar bien a los consumidores, la zonificación, los productos, la promoción de los productos, entre otros, ya que es muy posible que no puedas acceder a un plan de negocios detallado y que tengas que hacerlo tú luego de adquirir el negocio.
  • Averiguar sobre la existencia y vigencia de todos los permisos y licencias correspondientes.
  • Si es un traspaso completo (activos fijos con traspaso del local y la actividad), analizar el ‘goodwill’ y evaluar los activos.

En definitiva, la compra de un negocio se basa en la adquisición de las responsabilidades (deudas, compromisos, entre otros) de la antigua gestión y está orientada a la adquisición de una empresa grande o a la compra de una PYME (ya que incluye las acciones o participaciones sociales de la empresa en cuestión) que no sea de carácter comercial detallista (local comercial), donde, preferentemente, el local u oficina sean propios de la empresa a comprar. Del otro lado, hacerse con el traspaso de un negocio está orientado a asumir el contrato de alquiler del local donde funciona el negocio (jamás propio), la actividad comercial y, en ocasiones, algunos bienes necesarios para el funcionamiento de este (equipos tecnológicos, equipos culinarios, muebles, etc.).

Recuerda que en el caso de la compra de un negocio, puedes acudir a una entidad dedicada al corretaje de empresas; no son muchas pero podrás encontrar buenas opciones de compra y asesoría personalizada.



Compara todas las diferencias y decide cuál es la que más te conviene amigo emprendedor. ¡Suerte y éxitos!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.